Léxico de la Unión Europea, El

La presente publicación busca orientar al lector para que adquiera mayor comprensión de aquellos términos y especificidades que la integración europea ha generado. Algunos fueron creados en los inicios de la integración y otros son relativamente recientes, pero todos van mostrando las prioridades de la integración y su adaptación al contexto intracomunitario e internacional. Esta obra incorpora conceptos que se utilizan en políticas económicas, sociales y de seguridad, o que son el sustento para la explicación de la integración europea.

Para facilitar la consulta de dichos conceptos se han organizado en orden alfabético, sin realizar una distinción entre el impacto que cada uno tiene en las políticas comunitarias. El espíritu de este trabajo es dar mayor visibilidad y comprensión a los cambios que ha generado la integración europea como aportación a las organizaciones internacionales y resaltar sus particularidades como organización política, así como facilitar el conocimiento del complejo proceso de integración, la toma de decisiones y sus dinámicas para comprender lo que es la Unión Europea en la actualidad. Asimismo, aspiramos a que se constituya en un material de consulta para los interesados en profundizar su conocimiento y comprensión de dicha organización internacional.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#9868 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

11. Prólogo

269. Política agrícola común

278. Política de Cooperación al desarrollo de la Unión Europea

293. Política europea de vecindad

304. Política exterior común (acción exterior de la Unión Europea)

325. Políticas antiterroristas en la Unión Europea

339. Políticas climáticas de la Unión Europea

356. Populismo

371. Reformas estructurales

382. Schengen (acuerdo y convenio)

391. Seguridad colectiva

411. Sistema económico de la Unión Europea

426. Socios estratégicos

449. Subsidiariedad

462. Supranacionalismo

479. Terrorismo

494. Unión aduanera

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#9869 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

11. Prólogo

269. Política agrícola común

278. Política de Cooperación al desarrollo de la Unión Europea

293. Política europea de vecindad

304. Política exterior común (acción exterior de la Unión Europea)

325. Políticas antiterroristas en la Unión Europea

339. Políticas climáticas de la Unión Europea

356. Populismo

371. Reformas estructurales

382. Schengen (acuerdo y convenio)

391. Seguridad colectiva

411. Sistema económico de la Unión Europea

426. Socios estratégicos

449. Subsidiariedad

462. Supranacionalismo

479. Terrorismo

494. Unión aduanera

• POL011000 CIENCIAS POLÍTICAS > Relaciones Internacionales > General
  • 327 Sociología y Antropología > Ciencias Políticas > Relaciones Internacionales
  • Política
    • Beatriz Nadia Pérez Rodríguez (Coordinación editorial de)

• Es profesora e investigadora de tiempo completo y jefa del área de política internacional en el departamento de política y cultura, de la UAM, Unidad Xochimilco. Ha sido coordinadora de varias publicaciones especializadas en estudios europeos. Entre sus principales temas de investigación se encuentran: proceso de integración europeo, cooperación México-Unión Europea, relaciones birregionales Unión Europea-América Latina e inclusión social.

• Cuauhtémoc V. Pérez Llanas (Coordinación editorial de)

• Es profesor e investigador de tiempo completo en el departamento de producción económica, de la UAM, Unidad Xochimilco. Es doctor en economía por la Sorbona de París. Ha publicado diversos artículos y participado en la coordinación de publicaciones. Entre sus líneas de investigación se encuentran la economía en la Unión Europea y la relación comercial y de inversión México-Unión Europea.

• Teresa del Socorro Pérez Rodríguez (Coordinación editorial de)

• Es maestra en estudios en relaciones internacionales por la UNAM. Es profesora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma institución. Es autora de varios capítulos de libros y conferencista en diversos eventos especializados. Sus líneas de trabajo son: la Unión Europea y la teoría de relaciones internacionales, entre otras.