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Juventudes sitiadas y resistencias afectivas. Volumen IV

Colección Claves Contemporáneas 360º
 CÓMO CITAR

Este es un libro que apunta y da cuenta de las construcciones de las subjetividades juveniles, a través de determinadas prácticas sociales y expresiones culturales, de una parte de ser jóvenes –en México y en Chile– como por ejemplo los consumos musicales –el Heavy Metal–; la reapropiación de los espacios de la fiesta, del tiempo libre y del ocio juvenil –las discotecas– y; la configuración de las culturas e identidades juveniles religiosas evangélicas –vía el rock cristiano como música de la alabanza– y; de la confrontación de las masculinidades juveniles en las nuevas arquitecturas de las emociones y de las afectividades, es decir, del amor.

Juventudes que abrevan en las matrices de significación de la música –independientemente del género del que se trate–; en la construcción de "comunidades de sentido", de identidades juveniles –de lo local a lo global– enmarcadas en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, en la agencia y en la reapropiación de los espacios del divertimento y; de sus "corporalidades", así como de las vivencias en una diversidad de estados de ánimo individuales como colectivos y de nuevas experiencias de la eroticidad y de la amorosidad.

Prácticas sociales y manifestaciones culturales diversas y heterogéneas, en el tiempo y en el espacio social –incluyendo el amo– como claves interpretativas a fin de comprender determinados mecanismos en la construcción social juvenil de la cultura, o dicho desde otro lugar teórico, en el diseño y rediseño de las culturas juveniles desde localidades diferenciadas y a su vez, globalizadas.

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Este es un libro que apunta y da cuenta de las construcciones de las subjetividades juveniles, a través de determinadas prácticas sociales y expresiones culturales, de una parte de ser jóvenes –en México y en Chile– como por ejemplo los consumos musicales –el Heavy Metal–; la reapropiación de los espacios de la fiesta, del tiempo libre y del ocio juvenil –las discotecas– y; la configuración de las culturas e identidades juveniles religiosas evangélicas –vía el rock cristiano como música de la alabanza– y; de la confrontación de las masculinidades juveniles en las nuevas arquitecturas de las emociones y de las afectividades, es decir, del amor.

Juventudes que abrevan en las matrices de significación de la música –independientemente del género del que se trate–; en la construcción de "comunidades de sentido", de identidades juveniles –de lo local a lo global– enmarcadas en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, en la agencia y en la reapropiación de los espacios del divertimento y; de sus "corporalidades", así como de las vivencias en una diversidad de estados de ánimo individuales como colectivos y de nuevas experiencias de la eroticidad y de la amorosidad.

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Juventudes que abrevan en las matrices de significación de la música –independientemente del género del que se trate–; en la construcción de "comunidades de sentido", de identidades juveniles –de lo local a lo global– enmarcadas en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, en la agencia y en la reapropiación de los espacios del divertimento y; de sus "corporalidades", así como de las vivencias en una diversidad de estados de ánimo individuales como colectivos y de nuevas experiencias de la eroticidad y de la amorosidad.

Prácticas sociales y manifestaciones culturales diversas y heterogéneas, en el tiempo y en el espacio social –incluyendo el amo– como claves interpretativas a fin de comprender determinados mecanismos en la construcción social juvenil de la cultura, o dicho desde otro lugar teórico, en el diseño y rediseño de las culturas juveniles desde localidades diferenciadas y a su vez, globalizadas.

  • SOC026040 CIENCIAS SOCIALES > Sociología > Teoría social
  • 305.2 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Grupos sociales > Grupos de edad
  • Sociología
  1. Alfredo Nateras Domínguez
    • Alfredo Nateras Domínguez (Coordinación editorial de)

    • Doctorante en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (2005), con Maestría en Ciencias Antropológicas (UAM-I, 2005-2006, Maestría en Psicología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México (2002), Especialidad en Coordinación de Grupos Operativos, por la Escuela Interdisciplinaria de Aprendizaje y Comunicación Grupal (EIDAC), y Licenciatura en Psicología Social (UAM-I).

      Actualmente es Profesor investigador de tiempo completo en la UAM-I, y Coordinador General del Diplomado“ Culturas Juveniles. Teoría e Investigación”, UAM-I, desde 1998 a la fecha).

      Se desempeñó como Jefe de Proyectos Nacionales en Prevención de Drogas en Centros de Integración Juvenil, y sus líneas de Investigación versan sobre la cultura urbana, las adscripciones identitarias Juveniles, las significaciones del cuerpo, las violencias y muerte en sujetos transnacionales, y el uso social de drogas en espacios del divertimento. 

      Algunas de sus últimas publicaciones, además de diversos artículos en revistas y libros colectivos, son:

      Artistas de la piel y decoración corporal en jóvenes, Ed. Ríos de Tinta, México, DF., 2007.
      Coordinador del libro Las Maras. Identidades Juveniles al Límite, UAM-Iztapalapa, El Colegio de la Frontera Norte y Juan Pablos Editores, México, DF., 2007.
      Coordinador del libro Jóvenes, Identidades y Cultura Urbana, Miguel Angel Porrúa y UAM-Iztapalapa, México, DF., 2002.