Juventudes sitiadas y resistencias afectivas. Volumen III
CÓMO CITAR
Estudiar las identidades se ha realizado desde diferentes disciplinas y en diversos contextos, la propuesta de este libro comienza por dar cuenta de un enfoque metodológico-cualitativo donde lo empírico concreto es el eje central para el estudio del proceso de construcción de las subjetividades individuales. Al mismo tiempo, en este recorrido de los contextos juveniles se visibilizan dispositivos culturales como las socioafectividades, las emociones, el valor simbólico de las prácticas sociales, así como la apropiación real y simbólica de los espacios públicos y corporales. A través de casos como el movimiento político juvenil-estudiantil denominado #YoSoy132, desde aproximaciones de corte cuantitativo y cualitativo que permiten el análisis de aspectos identitarios, así como la participación social, las acciones colectivas, entre otros aspectos donde además se puede observar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, aspectos denominados como cibermilitancia, ciberpolítica, ciberacción, activismo digital y algunos otros dispositivos juveniles del malestar social.
Lo anterior invita a la reflexión, no solamente sobre el contexto social actual, sino sobre la reconfiguración y formas de apropiación realizadas por los jóvenes desde diferentes instancias como: la escuela, lo digital, lo político y lo corporal en busca de espacios que permitan visibilizar no sólo el descontento juvenil por el que se atraviesa en la construcción identitaria, sino encaminarse hacia un proceso de transformación democrática y social.
Estudiar las identidades se ha realizado desde diferentes disciplinas y en diversos contextos, la propuesta de este libro comienza por dar cuenta de un enfoque metodológico-cualitativo donde lo empírico concreto es el eje central para el estudio del proceso de construcción de las subjetividades individuales. Al mismo tiempo, en este recorrido de los contextos juveniles se visibilizan dispositivos culturales como las socioafectividades, las emociones, el valor simbólico de las prácticas sociales, así como la apropiación real y simbólica de los espacios públicos y corporales. A través de casos como el movimiento político juvenil-estudiantil denominado #YoSoy132, desde aproximaciones de corte cuantitativo y cualitativo que permiten el análisis de aspectos identitarios, así como la participación social, las acciones colectivas, entre otros aspectos donde además se puede observar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, aspectos denominados como cibermilitancia, ciberpolítica, ciberacción, activismo digital y algunos otros dispositivos juveniles del malestar social.
Lo anterior invita a la reflexión, no solamente sobre el contexto social actual, sino sobre la reconfiguración y formas de apropiación realizadas por los jóvenes desde diferentes instancias como: la escuela, lo digital, lo político y lo corporal en busca de espacios que permitan visibilizar no sólo el descontento juvenil por el que se atraviesa en la construcción identitaria, sino encaminarse hacia un proceso de transformación democrática y social.
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