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Juventudes sitiadas y resistencias afectivas. Volumen III

Colección Claves Contemporáneas 360º
 CÓMO CITAR

Estudiar las identidades se ha realizado desde diferentes disciplinas y en diversos contextos, la propuesta de este libro comienza por dar cuenta de un enfoque metodológico-cualitativo donde lo empírico concreto es el eje central para el estudio del proceso de construcción de las subjetividades individuales. Al mismo tiempo, en este recorrido de los contextos juveniles se visibilizan dispositivos culturales como las socioafectividades, las emociones, el valor simbólico de las prácticas sociales, así como la apropiación real y simbólica de los espacios públicos y corporales. A través de casos como el movimiento político juvenil-estudiantil denominado #YoSoy132, desde aproximaciones de corte cuantitativo y cualitativo que permiten el análisis de aspectos identitarios, así como la participación social, las acciones colectivas, entre otros aspectos donde además se puede observar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, aspectos denominados como cibermilitancia, ciberpolítica, ciberacción, activismo digital y algunos otros dispositivos juveniles del malestar social.

Lo anterior invita a la reflexión, no solamente sobre el contexto social actual, sino sobre la reconfiguración y formas de apropiación realizadas por los jóvenes desde diferentes instancias como: la escuela, lo digital, lo político y lo corporal en busca de espacios que permitan visibilizar no sólo el descontento juvenil por el que se atraviesa en la construcción identitaria, sino encaminarse hacia un proceso de transformación democrática y social.

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  • SOC026040 CIENCIAS SOCIALES > Sociología > Teoría social
  • 305.2 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Grupos sociales > Grupos de edad
  • Sociología
  1. Alfredo Nateras Domínguez
    • Alfredo Nateras Domínguez (Coordinación editorial de)

    • Doctorante en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (2005), con Maestría en Ciencias Antropológicas (UAM-I, 2005-2006, Maestría en Psicología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México (2002), Especialidad en Coordinación de Grupos Operativos, por la Escuela Interdisciplinaria de Aprendizaje y Comunicación Grupal (EIDAC), y Licenciatura en Psicología Social (UAM-I).

      Actualmente es Profesor investigador de tiempo completo en la UAM-I, y Coordinador General del Diplomado“ Culturas Juveniles. Teoría e Investigación”, UAM-I, desde 1998 a la fecha).

      Se desempeñó como Jefe de Proyectos Nacionales en Prevención de Drogas en Centros de Integración Juvenil, y sus líneas de Investigación versan sobre la cultura urbana, las adscripciones identitarias Juveniles, las significaciones del cuerpo, las violencias y muerte en sujetos transnacionales, y el uso social de drogas en espacios del divertimento. 

      Algunas de sus últimas publicaciones, además de diversos artículos en revistas y libros colectivos, son:

      Artistas de la piel y decoración corporal en jóvenes, Ed. Ríos de Tinta, México, DF., 2007.
      Coordinador del libro Las Maras. Identidades Juveniles al Límite, UAM-Iztapalapa, El Colegio de la Frontera Norte y Juan Pablos Editores, México, DF., 2007.
      Coordinador del libro Jóvenes, Identidades y Cultura Urbana, Miguel Angel Porrúa y UAM-Iztapalapa, México, DF., 2002.