Jardín de los encantamientos, El

Colección Molinos de Viento

El jardín de los encantamientos fue el primer libro de María Baranda y se publicó en esta colección en 1989; a 35 años de distancia, en el marco del 50 aniversario de la Universidad Autónoma Metropolitana, aparece de nueva cuenta. Estos poemas revelan una fascinación por el paisaje y sus texturas: personas, sensaciones, objetos y voces son focalizados con asombro, como si se presenciara el mundo por primera vez. La poeta mira los encantamientos de su jardín, las lechuzas y la lluvia, el cielo y las flores; acompañándola, vemos también sitios exuberantes, paraísos perdidos, ecos de la infancia. Entre la cadencia oceánica y la intuición vegetal, los versos revelan contundencia, belleza y el acto inaugural de una poética madura, que con los años habría de confirmar a Baranda como una escritora ineludible en el panorama de las letras mexicanas.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#4016 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

• POE005070 POESÍA > americano > hispanoamericano
  • 800 Literatura y retórica > Generalidades > Literatura y retórica
  • Poesía
  1. María Baranda
    • María Baranda (Autor)

• Es poeta y narradora. Nació en la Ciudad de México. Estudió psicología en la UNAM. Ha ganado varios premios, entre ellos el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 1995 por Los memoriosos y el Premio de Poesía Aguascalientes 2002 por Dylan y las ballenas. Es becaria del FONCA en la categoría Jóvenes Creadores de poesía (1990-1991 y 1995-1996), y del FONCA/ Rockefeller/Bancomer 1997. Es miembro del SNCA desde 1999. Tiene la audacia de escribir poesía para niños.