Introducción a la ingeniería biológica

En el marco de los primeros 15 años de la Licenciatura en Ingeniería Biológica de la UAM Cuajimalpa se publica Introducción a la ingeniería biológica. Esta obra resultado del esfuerzo colectivo de un grupo de docentes, tiene el propósito de servir como material de consulta y acompañamiento para el alumnado que inicia su formación profesional en dicho programa educativo. Además, está pensada para quienes están buscando su futura profesión en este campo o áreas afines. En este libro, los futuros ingenieros e ingenieras biólogas encontrarán algunos principios de la biología molecular, la ingeniería genética, la biología de sistemas, la ingeniería metabólica, la bioinformática, la biología sintética y la biocatálisis explicados de manera sencilla y accesible. De igual forma, sus aplicaciones se ejemplifican en áreas tan diversas como las fermentaciones tradicionales, alcohólicas y en estado sólido; las biomoléculas, las energías renovables y biorrefinerías, el control de la contaminación ambiental, la agroecología, la medicina regenerativa, el modelado y la simulación de bioprocesos. Los capítulos incluyen cuestionarios, propuestas de actividades y ligas a sitios de interés para que el alumnado pueda profundizar en los temas de interés.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2815 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

18. Prólogo

22. Introducción a la biología de sistemas

48. Herramientas de biología molecular

70. Ingeniería metabólica

92. Bioinformática

114. Biocatálisis: enzimas y sus aplicaciones

138. Introducción a la biología sintética

158. Bioprocesos: procesos upstream, biorreacción y procesos downstream

192. Alimentos fermentados: principios, elaboración y bioquímica de algunas fermentaciones tradicionales

218. Fermentación en medio sólido: fundamentos, historia, biorreactores

246. Polímeros o macromoléculas: qué son, cómo se diseñan y su relación con la ingeniería biológica

272. Síntesis de nanoestructuras a partir de  materiales biológicos

294. Surfactantes producidos por sistemas biológicos: el caso de las hidrofobinas

310. Biorrefinerías

340. Bioenergéticos: mitigación de gases de efecto invernadero

364. De la fermentación alcohólica al bioetanol

394. Biotecnología ambiental para el control de la contaminación: casos de aplicación

424. La agroecología para una agricultura sustentable

454. Aplicaciones de la ingeniería biológica en el área médica a partir del estudio de los diferentes sistemas del cuerpo humano

482. Estudio y simulación computacional de la migración y biodegradación de contaminantes xenobióticos en suelos

502. La bioluminiscencia, fundamentos y aplicaciones en la ingeniería biológica

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2814 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

18. Prólogo

22. Introducción a la biología de sistemas

48. Herramientas de biología molecular

70. Ingeniería metabólica

92. Bioinformática

114. Biocatálisis: enzimas y sus aplicaciones

138. Introducción a la biología sintética

158. Bioprocesos: procesos upstream, biorreacción y procesos downstream

218. Fermentación en medio sólido: fundamentos, historia, biorreactores

272. Síntesis de nanoestructuras a partir de  materiales biológicos

310. Biorrefinerías

340. Bioenergéticos: mitigación de gases de efecto invernadero

364. De la fermentación alcohólica al bioetanol

424. La agroecología para una agricultura sustentable

502. La bioluminiscencia, fundamentos y aplicaciones en la ingeniería biológica

• TEC009010 TECNOLOGÍA E INGENIERÍA > Químico y bioquímico
  • 620 Tecnología (ciencias aplicadas) > Ingeniería y operaciones afines > Ingeniería y operaciones afines
  • Ingeniería
    • Irmene Ortíz (Coordinación editorial de)

• Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, fundadora de la Unidad Cuajimalpa y de la Licenciatura en Ingeniería Biológica. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Es ingeniera química por la Universidad Veracruzana-Xalapa, maestra en Ingeniería Química y doctora en Ciencias por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Sus áreas de investigación son la biotecnología ambiental para el control de la contaminación por compuestos orgánicos persistentes y el aprovechamiento de biomasa residual para la obtención de energéticos y otros bioproductos.

• Rodolfo Quintero (Coordinación editorial de)

• Ingeniero químico por la UNAM, maestro en Ingeniería Química por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y doctor en Ingeniería Bioquímica por la Universidad de Manchester. Se ha desempeñado en el sector educativo, gubernamental y privado siendo distinguido en innumerables ocasiones por ser uno de los pilares de la biotecnología en México y América Latina. Es profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, fundador de la Unidad Cuajimalpa y de la licenciatura en Ingeniería Biológica. Desde 1989 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III.