Cambiar Nav
Mi carrito
mobile icon

Institución de la Salud en México, La


 CÓMO CITAR

¿Cómo se define salud?, ¿qué significa estar saludable? Son preguntas que abren un sinfín de reflexiones sobre aquello que hemos llamado salud. No podemos pensarla sólo como la ausencia de enfermedad cuando es un proceso desarrollado a través de múltiples referentes: sociales, económicos, políticos. Los procesos salud/enfermedad se construyen mediante las experiencias colectivas, incorporadas en la vida diaria, que permiten (según el contexto social e histórico) apropiarse de diversas formas de vivir la salud.

Este trabajo recorre esa construcción a través de sus procesos y examina la génesis social e histórica de la salud como institución. Para dar cuenta de cómo se vive la salud se observaron las prácticas y experiencias sobre salud/enfermedad en varios jóvenes, mediante entrevistas grupales se conoció su cotidianeidad y así se pudo acceder a las significaciones imaginarias sociales respecto a dichos procesos.

            object(stdClass)#11269 (6) {
  ["type"]=>
  string(2) "03"
  ["typeonixlist"]=>
  string(3) "153"
  ["audience"]=>
  string(2) "00"
  ["audienceonixlist"]=>
  string(3) "154"
  ["content"]=>
  object(stdClass)#11271 (1) {
    ["spa"]=>
    string(965) "

¿Cómo se define salud?, ¿qué significa estar saludable? Son preguntas que abren un sinfín de reflexiones sobre aquello que hemos llamado salud. No podemos pensarla sólo como la ausencia de enfermedad cuando es un proceso desarrollado a través de múltiples referentes: sociales, económicos, políticos. Los procesos salud/enfermedad se construyen mediante las experiencias colectivas, incorporadas en la vida diaria, que permiten (según el contexto social e histórico) apropiarse de diversas formas de vivir la salud.

Este trabajo recorre esa construcción a través de sus procesos y examina la génesis social e histórica de la salud como institución. Para dar cuenta de cómo se vive la salud se observaron las prácticas y experiencias sobre salud/enfermedad en varios jóvenes, mediante entrevistas grupales se conoció su cotidianeidad y así se pudo acceder a las significaciones imaginarias sociales respecto a dichos procesos.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#3030 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

¿Cómo se define salud?, ¿qué significa estar saludable? Son preguntas que abren un sinfín de reflexiones sobre aquello que hemos llamado salud. No podemos pensarla sólo como la ausencia de enfermedad cuando es un proceso desarrollado a través de múltiples referentes: sociales, económicos, políticos. Los procesos salud/enfermedad se construyen mediante las experiencias colectivas, incorporadas en la vida diaria, que permiten (según el contexto social e histórico) apropiarse de diversas formas de vivir la salud.

Este trabajo recorre esa construcción a través de sus procesos y examina la génesis social e histórica de la salud como institución. Para dar cuenta de cómo se vive la salud se observaron las prácticas y experiencias sobre salud/enfermedad en varios jóvenes, mediante entrevistas grupales se conoció su cotidianeidad y así se pudo acceder a las significaciones imaginarias sociales respecto a dichos procesos.

            object(stdClass)#11258 (6) {
  ["type"]=>
  string(2) "04"
  ["typeonixlist"]=>
  string(3) "153"
  ["audience"]=>
  string(2) "00"
  ["audienceonixlist"]=>
  string(3) "154"
  ["content"]=>
  object(stdClass)#11261 (1) {
    ["spa"]=>
    string(531) "

7. Introducción

13. Aproximaciones teóricas al campo de la salud

21. Reflexiones sobre el campo de la salud a partir de la psicología social de grupos e instituciones

33. Los múltiples significados de la salud y sus procesos de institucionalización a partir de los modelos médicos en la historia

63. La institución de la salud, la negación del proyecto

93. La institución de la salud. La producción de significados a partir de la condición juvenil

129. Reflexiones y propuestas

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2831 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

7. Introducción

13. Aproximaciones teóricas al campo de la salud

21. Reflexiones sobre el campo de la salud a partir de la psicología social de grupos e instituciones

33. Los múltiples significados de la salud y sus procesos de institucionalización a partir de los modelos médicos en la historia

63. La institución de la salud, la negación del proyecto

93. La institución de la salud. La producción de significados a partir de la condición juvenil

129. Reflexiones y propuestas

  • MED036000 MEDICINA > Política de salud
  • 610.6 Tecnología (ciencias aplicadas) > Ciencias médicas y medicina > Ciencias Médicas; Medicina > Organizaciones, gestión, profesiones
  • Sociología
  1. Nombre
    • Verónica Gil Montes (Autor)

    • Egresada de las licenciaturas en sociología y en psicología. Maestra en psicología social de grupos e instituciones y doctora en ciencias sociales por la UAM, Unidad Xochimilco. Sus líneas de investigación son memoria colectiva, identidad y experiencia, instituciones sociales, historia y subjetividad, salud y cuidado de sí, juventudes y sus procesos. Realiza acompañamiento a diversos colectivos de la sociedad civil. Actualmente es jefa del área Cultura y sociedad y docente en las licenciaturas en psicología, política y gestión social, en la maestría en psicología social de grupos e instituciones y en el doctorado en ciencias sociales. Participa en los proyectos de investigación: "Entre la memoria y el olvido: la invención de las identidades" y " Memoria colectiva: creación imaginaria en los procesos instituyentes". Áreas de investigación: cultura y sociedad, procesos grupales e institucionales y sus interrelaciones.