Cambiar Nav
Mi carrito
mobile icon

Inestables, virtuosas y aspiracionales

Colección Humanidades
 CÓMO CITAR

Entre 1850 y 1980, las clases medias fueron adquiriendo relevancia tanto en los análisis sociales como en las políticas gubernamentales. Este libro propone analizar cómo se entendieron y se fueron construyendo durante este periodo. Nos interesa reflexionar sobre el uso del concepto, los sujetos que se lo apropiaron o a quienes se les asignó esa posición, sus prácticas sociales y políticas, sus identidades y sus formas de representación.

Esta obra es fruto del trabajo de investigadoras(es) que escriben los seis capítulos que abordan periodos diversos de la historia de estos grupos sociales en la capital mexicana. Es más que una compilación de artículos sobre el tema. Cada periodo es abordado a partir de cuatro ejes transversales de análisis: ¿quiénes eran los sujetos que integraban las clases medias?, ¿cómo se identificaban?, ¿cómo se representaban? y ¿cuáles eran las prácticas que los caracterizaban en los contextos específicos, tanto locales como nacionales y transnacionales?

Además de la consulta de archivos, las(os) autoras(es) acuden al diálogo fluido con bibliografía internacional reciente que ha abordado las prácticas, los discursos y las subjetividades de las clases medias, tanto en la historiografía como en las ciencias sociales.

            object(stdClass)#4928 (6) {
  ["type"]=>
  string(2) "03"
  ["typeonixlist"]=>
  string(3) "153"
  ["audience"]=>
  string(2) "00"
  ["audienceonixlist"]=>
  string(3) "154"
  ["content"]=>
  object(stdClass)#3755 (1) {
    ["spa"]=>
    string(1306) "

Entre 1850 y 1980, las clases medias fueron adquiriendo relevancia tanto en los análisis sociales como en las políticas gubernamentales. Este libro propone analizar cómo se entendieron y se fueron construyendo durante este periodo. Nos interesa reflexionar sobre el uso del concepto, los sujetos que se lo apropiaron o a quienes se les asignó esa posición, sus prácticas sociales y políticas, sus identidades y sus formas de representación.

Esta obra es fruto del trabajo de investigadoras(es) que escriben los seis capítulos que abordan periodos diversos de la historia de estos grupos sociales en la capital mexicana. Es más que una compilación de artículos sobre el tema. Cada periodo es abordado a partir de cuatro ejes transversales de análisis: ¿quiénes eran los sujetos que integraban las clases medias?, ¿cómo se identificaban?, ¿cómo se representaban? y ¿cuáles eran las prácticas que los caracterizaban en los contextos específicos, tanto locales como nacionales y transnacionales?

Además de la consulta de archivos, las(os) autoras(es) acuden al diálogo fluido con bibliografía internacional reciente que ha abordado las prácticas, los discursos y las subjetividades de las clases medias, tanto en la historiografía como en las ciencias sociales.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#4023 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

Entre 1850 y 1980, las clases medias fueron adquiriendo relevancia tanto en los análisis sociales como en las políticas gubernamentales. Este libro propone analizar cómo se entendieron y se fueron construyendo durante este periodo. Nos interesa reflexionar sobre el uso del concepto, los sujetos que se lo apropiaron o a quienes se les asignó esa posición, sus prácticas sociales y políticas, sus identidades y sus formas de representación.

Esta obra es fruto del trabajo de investigadoras(es) que escriben los seis capítulos que abordan periodos diversos de la historia de estos grupos sociales en la capital mexicana. Es más que una compilación de artículos sobre el tema. Cada periodo es abordado a partir de cuatro ejes transversales de análisis: ¿quiénes eran los sujetos que integraban las clases medias?, ¿cómo se identificaban?, ¿cómo se representaban? y ¿cuáles eran las prácticas que los caracterizaban en los contextos específicos, tanto locales como nacionales y transnacionales?

Además de la consulta de archivos, las(os) autoras(es) acuden al diálogo fluido con bibliografía internacional reciente que ha abordado las prácticas, los discursos y las subjetividades de las clases medias, tanto en la historiografía como en las ciencias sociales.

            object(stdClass)#3717 (6) {
  ["type"]=>
  string(2) "04"
  ["typeonixlist"]=>
  string(3) "153"
  ["audience"]=>
  string(2) "00"
  ["audienceonixlist"]=>
  string(3) "154"
  ["content"]=>
  object(stdClass)#3496 (1) {
    ["spa"]=>
    string(507) "

9. Introducción

33. Las articulaciones del término "clase media" y la construcción de espacios socioculturales en la Ciudad de México, 1850-1880

87. Una clase de expansión a fin de siglo, 1877-1900

141. Nuevo siglo, ¿nuevas clases medias?, 1900-1920

183. Clases medias y la institucionalización revolucionaria, 1920-1940

249. La expansión urbana y el auge de las clases medias, 1940-1970

311. Las clases medias en el ocaso del milagro, 1970-1986


" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#4024 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

9. Introducción

33. Las articulaciones del término "clase media" y la construcción de espacios socioculturales en la Ciudad de México, 1850-1880

87. Una clase de expansión a fin de siglo, 1877-1900

141. Nuevo siglo, ¿nuevas clases medias?, 1900-1920

183. Clases medias y la institucionalización revolucionaria, 1920-1940

249. La expansión urbana y el auge de las clases medias, 1940-1970

311. Las clases medias en el ocaso del milagro, 1970-1986


  • SOC050000 CIENCIAS SOCIALES > Clases sociales y disparidad económica
  • 305.5 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Grupos sociales > Clases sociales
  • Sociología
  1. Nombre
    • Mario Barbosa Cruz (Coordinación editorial de)

    • Es doctor en Historia (El Colegio de México, 2005). Profesor investigador titular del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana. Investiga sobre la historia social de México en la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX. Es codirector de Trashumante. Revista Americana de Historia Social. Entre sus publicaciones más recientes está La paz, un largo proceso. Relato autobiográfico de Alberto Rojas Puyo (Universidad del Rosario y Siglo del Hombre Editores, 2018).

  2. Nombre
    • Cristina Sánchez Parra (Coordinación editorial de)

    • Es maestra y doctora en Historia de El Colegio de México. Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Es profesora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su énfasis es la historia social en el ámbito del consumo suntuario.