Cambiar Nav
Mi carrito
mobile icon

Inclusión y horizontalidad en la lectoescritura

Tema

 CÓMO CITAR

Esta es obra es el resultado parcial del Programa Nacional Estratégico (Pronaces) de Educación, proceso que se encuentra en curso y está dirigido a la comunidad académica para promover la elaboración de propuestas de proyectos de investigación e incidencia, orientados a fomento de la lectoescritura como estrategia para la inclusión social. En esta obra, el Comité ejecutivo a cargo de la organización e impulso del Pronaces hace un alto en el camino para reflexionar sobre los primeros pasos en la transformación estructural de una política pública orientada a realizar investigación educativa con incidencia social que promueva cambios estructurales en materia de educación en el país y los retos que esto implica. Con ella, se busca entender, cubrir y/o resolver las necesidades y carencias de la enseñanza de la lectoescritura por medio de la participación horizontal de los agentes involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El libro que aquí se presenta es resultado de un esfuerzo colectivo de incidencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje, a partir de la crítica de algunas características del modelo vigente y la emergencia de políticas y prácticas de investigación-incidencia en la enseñanza de la lectoescritura en México.

            object(stdClass)#5010 (6) {
  ["type"]=>
  string(2) "03"
  ["typeonixlist"]=>
  string(3) "153"
  ["audience"]=>
  string(2) "00"
  ["audienceonixlist"]=>
  string(3) "154"
  ["content"]=>
  object(stdClass)#5008 (1) {
    ["spa"]=>
    string(1288) "

Esta es obra es el resultado parcial del Programa Nacional Estratégico (Pronaces) de Educación, proceso que se encuentra en curso y está dirigido a la comunidad académica para promover la elaboración de propuestas de proyectos de investigación e incidencia, orientados a fomento de la lectoescritura como estrategia para la inclusión social. En esta obra, el Comité ejecutivo a cargo de la organización e impulso del Pronaces hace un alto en el camino para reflexionar sobre los primeros pasos en la transformación estructural de una política pública orientada a realizar investigación educativa con incidencia social que promueva cambios estructurales en materia de educación en el país y los retos que esto implica. Con ella, se busca entender, cubrir y/o resolver las necesidades y carencias de la enseñanza de la lectoescritura por medio de la participación horizontal de los agentes involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El libro que aquí se presenta es resultado de un esfuerzo colectivo de incidencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje, a partir de la crítica de algunas características del modelo vigente y la emergencia de políticas y prácticas de investigación-incidencia en la enseñanza de la lectoescritura en México.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#4049 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

Esta es obra es el resultado parcial del Programa Nacional Estratégico (Pronaces) de Educación, proceso que se encuentra en curso y está dirigido a la comunidad académica para promover la elaboración de propuestas de proyectos de investigación e incidencia, orientados a fomento de la lectoescritura como estrategia para la inclusión social. En esta obra, el Comité ejecutivo a cargo de la organización e impulso del Pronaces hace un alto en el camino para reflexionar sobre los primeros pasos en la transformación estructural de una política pública orientada a realizar investigación educativa con incidencia social que promueva cambios estructurales en materia de educación en el país y los retos que esto implica. Con ella, se busca entender, cubrir y/o resolver las necesidades y carencias de la enseñanza de la lectoescritura por medio de la participación horizontal de los agentes involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El libro que aquí se presenta es resultado de un esfuerzo colectivo de incidencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje, a partir de la crítica de algunas características del modelo vigente y la emergencia de políticas y prácticas de investigación-incidencia en la enseñanza de la lectoescritura en México.

            object(stdClass)#3750 (6) {
  ["type"]=>
  string(2) "04"
  ["typeonixlist"]=>
  string(3) "153"
  ["audience"]=>
  string(2) "00"
  ["audienceonixlist"]=>
  string(3) "154"
  ["content"]=>
  object(stdClass)#5011 (1) {
    ["spa"]=>
    string(1555) "

11. Introducción

Políticas y literacidades

39. Alfabeticemos con calidad

53. Nuevas preguntas para viejos problemas. La enseñanza de la lectoescritura en México

72. Nuevas concepciones de lectura, escritura y literacidad en la educación básica

93. La participación ciudadana en la reforma de los libros de textos gratuitos 2019-2022

108. Aprendizaje de la lectoescritura y subjetivación política

Acceso a los recursos educativos, desafío para la inclusión social

129. Actores del mundo del libro: educación y edición

151. El ecosistema del libro en el Estado de México. Una perspectiva socioespacial

168. Leer y escribir en la escuela: los desafíos de la literacidad

Las trampas de las políticas de inclusión

191. Diversidad e inclusión: hacia la incidencia significativa en la evaluación

214. Intersecciones del color de piel, desigualdad y universidades inclusivas

230. El analfabetismo es un mito

Prácticas educativas para la inclusión

247. "Escribe para que te lean". Alfabetización creativa en jóvenes del sur de Yucatán

267. Redes de lectoescritura en ciencias: transformar la relación escuela-comunidad para la inclusión social

288. Milpas educativas: prácticas de educación intercultural bilingüe

307. Inclusión de las personas sordas, el caso de Veracruz

321. Lectoescritura para la inclusión educativa de personas sordas: un acercamiento al enfoque horizontal

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#4050 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

11. Introducción

Políticas y literacidades

39. Alfabeticemos con calidad

53. Nuevas preguntas para viejos problemas. La enseñanza de la lectoescritura en México

72. Nuevas concepciones de lectura, escritura y literacidad en la educación básica

93. La participación ciudadana en la reforma de los libros de textos gratuitos 2019-2022

108. Aprendizaje de la lectoescritura y subjetivación política

Acceso a los recursos educativos, desafío para la inclusión social

129. Actores del mundo del libro: educación y edición

151. El ecosistema del libro en el Estado de México. Una perspectiva socioespacial

168. Leer y escribir en la escuela: los desafíos de la literacidad

Las trampas de las políticas de inclusión

191. Diversidad e inclusión: hacia la incidencia significativa en la evaluación

214. Intersecciones del color de piel, desigualdad y universidades inclusivas

230. El analfabetismo es un mito

Prácticas educativas para la inclusión

247. "Escribe para que te lean". Alfabetización creativa en jóvenes del sur de Yucatán

267. Redes de lectoescritura en ciencias: transformar la relación escuela-comunidad para la inclusión social

288. Milpas educativas: prácticas de educación intercultural bilingüe

307. Inclusión de las personas sordas, el caso de Veracruz

321. Lectoescritura para la inclusión educativa de personas sordas: un acercamiento al enfoque horizontal

  • LAN013000 ARTES DEL LENGUAJE Y DISCIPLINAS > Habilidades de lectura
  • 370 Sociología y Antropología > Educación > Educación
  • Educación
  1. María del Carmen de la Peza Casares
    • María del Carmen de la Peza Casares (Coordinación editorial de)

    • Doctora en filosofía por la Universidad de Loughborough (Reino Unido) en el área de Comunicación. A partir de la crítica a los estudios de recepción y opinión pública, ha desarrollado investigación sobre los procesos sociales de significación. Actualmente trabaja sobre temas de música, cultura y política, políticas de la lengua en México y metodología de investigación cualitativa y análisis de discurso. Entre sus publicaciones más importantes destaca el libro Canciones, memorias e identidades: el bolero y la educación sentimental en México (2001). Es profesora distinguida de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco en México e investigadora Nacional del Conacyt; ha sido profesora invitada de la Universidad Nacional de la Plata y la Universidad de Buenos Aires en Argentina, entre otras instituciones nacionales y extranjeras.

  2. Nombre
    • Luisa Irazú López Campos (Coordinación editorial de)

    • Es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, maestra en Mediación Cultural y doctora en Historia Cultural y Artística, ambas por la Universidad de la Sorbona de París. Ha colaborado como consultora con la Unesco, en temas de Patrimonio Mundial; con el Ministerio de Cultura de España, donde coordinó un programa de educación patrimonial juvenil: Patrimonio joven; y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

  3. Nombre
    • Beatriz Nogueira Beltrao (Coordinación editorial de)

    • Es doctora y maestra en Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara y licenciada en Literatura por el Centro Universitario de Brasilia. Realiza investigación sobre prejuicios lingüísticos y políticas de fomento a la lectoescritura, en el marco del Programa Nacional Estratégico de Educación para la Inclusión, como parte de su estancia posdoctoral.