Imaginario editorial, El

En un veloz proceso de cambio de las tecnologías de información y de los patrones de consumo cultural, el campo editorial se enfrenta a grandes retos para sobrevivir.

Si bien es obvio que se requiere un gran esfuerzo de innovación, actualización y capacitación, el primer reto es romper la resistencia al cambio y formular las nuevas estrategias desde un cuestionamiento del imaginario tradicional y de sus términos claves; repensar su sentido y trascender más allá de "lo que se ha hecho siempre".

En este trabajo se revisan someramente algunas discordancias entre los añejos discursos vigentes y las nuevas realidades cambiantes, respecto de la lectura (la interacción interpretativa que esperamos por parte del usuario), el libro (el objeto con el que esperamos que interactúe el usuario), el diseño (el proceso de darle forma y estructura al objeto y a la interacción) y la edición (el proceso de concebir el objeto, producirlo y llevarlo hasta donde sus usuarios lo necesitan).

El andamiaje teórico y empírico que le da sustento a esta crítica incluye algunos conceptos sociológicos, además de un modelo teórico, un modelo semiótico y el análisis de 24 entrevistas con autores, editores, correctores, diseñadores, ilustradores, libreros y promotores de lectura, además de su discusión con varias generaciones de estudiantes de posgrado.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#11101 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

9. El imaginario editorial

44. Estudiar la edición

75. Los discursos sobre la lectura

123. Los discursos sobre el libro

181. Los discursos sobre el diseño

257. Los discursos sobre la edición

302. La edición en el discurso de la retórica

338.  La edición en el discurso de la semiótica

392. Metodología y resultados de las entrevistas

423. Conclusiones

430. Bibliografía

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#11100 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

9. El imaginario editorial

44. Estudiar la edición

75. Los discursos sobre la lectura

123. Los discursos sobre el libro

181. Los discursos sobre el diseño

257. Los discursos sobre la edición

302. La edición en el discurso de la retórica

338.  La edición en el discurso de la semiótica

392. Metodología y resultados de las entrevistas

423. Conclusiones

430. Bibliografía

• DES001000 DISEÑO > Libro
  • 002 Generalidades > Generalidades y ciencias de la computación > El libro
  • Sociología
    • Gerardo Kloss Fernández del Castillo (Autor)

• Gerardo Kloss [Fernández del Castillo] es un investigador, académico, diseñador, editor, corrector, tipógrafo, guionista, publicista y reportero mexicano. Estudió Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco uam-x, la Maestría en Edición en la Universidad de Guadalajara udg y el Doctorado en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos uaem. Es profesor-investigador en la uam-x, donde también fue responsable del Programa Editorial (1992-1997), creador del boletín Espacio Diseño (1993), coordinador de la carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica (2000-2005) y ahora coordinador de la Maestría en Diseño y Producción Editorial (2006-2019). Su actual línea de investigación es el estudio sociológico de las relaciones entre los distintos profesionales que participan en la cadena editorial. Ha escrito tres libros académicos y un ensayo sobre el diseño y la edición. Fue presidente (2001-2003), tesorero (2001-2005) y editor (2001-2009) de Encuadre, Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico, además de pertenecer al Consejo Mexicano de Acreditación de Programas de Diseño comaprod, a la Association Typographique Internationale atypl, a la Semiotic Society of America ssa y participar en la European Publishing Studies Association europub.