Opciones de compra
Disponible en otros canales
En un veloz proceso de cambio de las tecnologías de información y de los patrones de consumo cultural, el campo editorial se enfrenta a grandes retos para sobrevivir.
Si bien es obvio que se requiere un gran esfuerzo de innovación, actualización y capacitación, el primer reto es romper la resistencia al cambio y formular las nuevas estrategias desde un cuestionamiento del imaginario tradicional y de sus términos claves; repensar su sentido y trascender más allá de "lo que se ha hecho siempre".
En este trabajo se revisan someramente algunas discordancias entre los añejos discursos vigentes y las nuevas realidades cambiantes, respecto de la lectura (la interacción interpretativa que esperamos por parte del usuario), el libro (el objeto con el que esperamos que interactúe el usuario), el diseño (el proceso de darle forma y estructura al objeto y a la interacción) y la edición (el proceso de concebir el objeto, producirlo y llevarlo hasta donde sus usuarios lo necesitan).
El andamiaje teórico y empírico que le da sustento a esta crítica incluye algunos conceptos sociológicos, además de un modelo teórico, un modelo semiótico y el análisis de 24 entrevistas con autores, editores, correctores, diseñadores, ilustradores, libreros y promotores de lectura, además de su discusión con varias generaciones de estudiantes de posgrado.
En un veloz proceso de cambio de las tecnologías de información y de los patrones de consumo cultural, el campo editorial se enfrenta a grandes retos para sobrevivir.
Si bien es obvio que se requiere un gran esfuerzo de innovación, actualización y capacitación, el primer reto es romper la resistencia al cambio y formular las nuevas estrategias desde un cuestionamiento del imaginario tradicional y de sus términos claves; repensar su sentido y trascender más allá de "lo que se ha hecho siempre".
En este trabajo se revisan someramente algunas discordancias entre los añejos discursos vigentes y las nuevas realidades cambiantes, respecto de la lectura (la interacción interpretativa que esperamos por parte del usuario), el libro (el objeto con el que esperamos que interactúe el usuario), el diseño (el proceso de darle forma y estructura al objeto y a la interacción) y la edición (el proceso de concebir el objeto, producirlo y llevarlo hasta donde sus usuarios lo necesitan).
El andamiaje teórico y empírico que le da sustento a esta crítica incluye algunos conceptos sociológicos, además de un modelo teórico, un modelo semiótico y el análisis de 24 entrevistas con autores, editores, correctores, diseñadores, ilustradores, libreros y promotores de lectura, además de su discusión con varias generaciones de estudiantes de posgrado.
9. El imaginario editorial
44. Estudiar la edición
75. Los discursos sobre la lectura
123. Los discursos sobre el libro
181. Los discursos sobre el diseño
257. Los discursos sobre la edición
302. La edición en el discurso de la retórica
338. La edición en el discurso de la semiótica
392. Metodología y resultados de las entrevistas
423. Conclusiones
430. Bibliografía
- DES001000 DISEÑO > Libro
- AKH Diseño de libros
- 002 Generalidades > Generalidades y ciencias de la computación > El libro
- Sociología
-
-
Gerardo Kloss Fernández del Castillo (Autor)
-
Gerardo Kloss [Fernández del Castillo] es un investigador, académico, diseñador, editor, corrector, tipógrafo, guionista, publicista y reportero mexicano. Estudió Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco uam-x, la Maestría en Edición en la Universidad de Guadalajara udg y el Doctorado en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos uaem. Es profesor-investigador en la uam-x, donde también fue responsable del Programa Editorial (1992-1997), creador del boletín Espacio Diseño (1993), coordinador de la carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica (2000-2005) y ahora coordinador de la Maestría en Diseño y Producción Editorial (2006-2019). Su actual línea de investigación es el estudio sociológico de las relaciones entre los distintos profesionales que participan en la cadena editorial. Ha escrito tres libros académicos y un ensayo sobre el diseño y la edición. Fue presidente (2001-2003), tesorero (2001-2005) y editor (2001-2009) de Encuadre, Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico, además de pertenecer al Consejo Mexicano de Acreditación de Programas de Diseño comaprod, a la Association Typographique Internationale atypl, a la Semiotic Society of America ssa y participar en la European Publishing Studies Association europub.
-