El principal objetivo del libro La imagen y el tiempo es acercar a una amplia comunidad de lectores, académicos, profesores, investigadores, estudiantes y público interesado al entendimiento de la condición humana y al papel de la imagen en nuestro tiempo. La intención es introducir a los lectores al pensamiento y obra del maestro Diego Lizarazo, particularmente a su exploración del tiempo y a la interpretación que hace de la imagen en el contexto de la sociedad y de la cultura contemporánea.
Para ello, se propone un acercamiento pluridimensional a su obra, desde las múltiples miradas de una serie de académicos e intelectuales, colegas, compañeros de distintas universidades interesados en el trabajo del maestro, incluyendo una mirada autocrítica del autor sobre su trayectoria académica y profesional, a través de distintas entrevistas sobre su vida, obra y diversos tópicos relacionados con su trabajo académico y creación mediática. Incluye, también, un conjunto de reseñas sobre algunas de las obras más recientes y representativas del autor y un anexo con las referencias a la obra completa creada hasta la fecha.
En este sentido, el libro constituye un acercamiento rizomático y multidimensional al pensamiento y a la persona de Diego Lizarazo. Es una obra que no tiene un principio o un final, pues es decisión del lector de qué forma aproximarse al texto que por su estructura es posible abordar de distintas maneras.
El principal objetivo del libro La imagen y el tiempo es acercar a una amplia comunidad de lectores, académicos, profesores, investigadores, estudiantes y público interesado al entendimiento de la condición humana y al papel de la imagen en nuestro tiempo. La intención es introducir a los lectores al pensamiento y obra del maestro Diego Lizarazo, particularmente a su exploración del tiempo y a la interpretación que hace de la imagen en el contexto de la sociedad y de la cultura contemporánea.
Para ello, se propone un acercamiento pluridimensional a su obra, desde las múltiples miradas de una serie de académicos e intelectuales, colegas, compañeros de distintas universidades interesados en el trabajo del maestro, incluyendo una mirada autocrítica del autor sobre su trayectoria académica y profesional, a través de distintas entrevistas sobre su vida, obra y diversos tópicos relacionados con su trabajo académico y creación mediática. Incluye, también, un conjunto de reseñas sobre algunas de las obras más recientes y representativas del autor y un anexo con las referencias a la obra completa creada hasta la fecha.
En este sentido, el libro constituye un acercamiento rizomático y multidimensional al pensamiento y a la persona de Diego Lizarazo. Es una obra que no tiene un principio o un final, pues es decisión del lector de qué forma aproximarse al texto que por su estructura es posible abordar de distintas maneras.
9. Prólogo
Artículos
23. Diego Lizarazo y la cultura de la imagen
29. Hermenéutica de las imágenes: el esencial aporte de Diego Lizarazo
49. Imagen vacía y sistema de visualidad totalizante: apuntes sobre hermenéutica de la imagen
71. La persistencia de las imágenes: fotografía, tiempo y postfotografía
85. Los contornos del aura: reflexiones a propósito de la fotografía y el otro
101. Rutas de interpretación del texto icónico en la mirada de Diego Lizarazo
125. Huellas y linderos interpretativos de la icónica a la pragmática visual
149. La pragmática de la imagen gráfica
163. El giro estético en la obra de Diego Lizarazo
199. Las políticas de la interpretación: pautas para abordar la relación entre estética, política y comunicación
213. Un ejercicio a la intemperie: Diego Lizarazo y la fotografía
223. La experiencia narrativa y estética en el ágora audiovisual de Diego Lizarazo
Entrevistas
237. Exégesis de su tiempo
261. Urdimbres epistemológicas de la imagen
287. Los miramientos de la violencia y la estética
309. Estética de la mirada, estética de la vida
Reseñas
349. Una aproximación panorámica y propositiva a la teoría del cine
359. Fotografía, estética y retorno
367. Visualidades contemporáneas: reseña sobre delirios postfotográficos
372. Producción académica y mediática de Diego Lizarazo Arias
- LAN004000 ARTES DEL LENGUAJE Y DISCIPLINAS > Estudios de comunicacion
- 070 Generalidades > Medios de comunicación, periodismo, publicación > Medios de comunicación, periodismo, publicación
- Comunicación