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Horizontes de sentido y configuraciones de lo político

Colección Biblioteca de Signos
Tema

 CÓMO CITAR

La vida de Tocqueville no está hecha de paradojas o lamentables infortunios. Se podría decir que fue tranquila en sus fueros internos, pero agitada por causas externas que constantemente lo agobiaban. Fue un hombre ocupado y preocupado no sólo por el destino de su clase –la decadente aristocracia francesa–, sino por los acontecimientos políticos que llevan a pensar que no hay en el mundo una sociedad en la que los giros de la Fortuna cambiaran con tal dramatismo. De esta manera, la lucha de clases en Francia se entiende como paradójico palimpsesto en el que, por su vertiginosa dinámica, lleva a escribir lo verdaderamente ocurrido sobre un mismo documento. Así, la vida de Alexis de Tocqueville transcurrió entre la Revolución francesa de 1789 y la revolución francesa de 1848.

Tocqueville fue consciente de que el mundo que nació entre el Antiguo Régimen y la Revolución era absolutamente diferente, pero que no avanzaba en la línea de desarrollo o progreso histórico deseado por razones que se antojan más que incomprensibles.

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Tocqueville fue consciente de que el mundo que nació entre el Antiguo Régimen y la Revolución era absolutamente diferente, pero que no avanzaba en la línea de desarrollo o progreso histórico deseado por razones que se antojan más que incomprensibles.

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9. Introducción

17. El contexto histórico de Alexis de Tocqueville y el liberalismo del siglo XIX

57. Las antinomias de la democracia

77. La idea de democracia

87. Democracia y revolución

97. Nota sobre el entierro del espíritu revolucionario de la modernidad

103. Adam Smith y Alexis de Tocqueville: dos imaginarios políticos de la sociedad civil

149. Alexis de Tocqueville en el revisionismo liberal conservador

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17. El contexto histórico de Alexis de Tocqueville y el liberalismo del siglo XIX

57. Las antinomias de la democracia

77. La idea de democracia

87. Democracia y revolución

97. Nota sobre el entierro del espíritu revolucionario de la modernidad

103. Adam Smith y Alexis de Tocqueville: dos imaginarios políticos de la sociedad civil

149. Alexis de Tocqueville en el revisionismo liberal conservador

  • PHI000000 FILOSOFÍA > General
  • 101 Filosofía y psicología > Generalidades > Teoría de la filosofía
  • Filosofía
  1. Nombre
    • Jorge Velázquez Delgado (Autor)

    • Profesor e investigador del Departamento de Filosofía de la UAM, Unidad Iztapalapa desde 1981. Sus publicaciones más relevantes: La culpa es de Rousseau. Claude Lefort: los surcos del vacío en la noche oscura de lo político. Carl Schmitt: Órdagos teológico-políticos en los demiurgos de la modernidad y la crítica a la productividad romántica. Bajo este sello editorial: Antimaquiavelismo y razón de Estado: Ensayos de filosofía política del barroco. El ocaso del neoconservadurismo. Girolamo Savonarola: Ensayos sobre profecía y filosofía en el Renacimiento italiano. Por parte de la UAM, Unidad Iztapalapa: ¿Qué es el Renacimiento? La idea de Renacimiento en la conciencia histórica de la Modernidad. Escritos sobre la Idea de la Historia en Federico Chabod. Herencias del Humanismo en filosofía mexicana. Deslindes e imaginarios.