Historia literaria en América Latina, 1840-1980
CÓMO CITAR
Los intentos por trazar una historia literaria de América Latina desde una perspectiva hispanoamericana –pero también brasileña– nunca habían sido explorados sistemáticamente. Este libro, de tono conversacional y ameno, se enfoca en momentos fundamentales en el desarrollo de la literatura latinoamericana, que abarcan casi un siglo y medio.
Pablo Rocca perfila los diversos intentos de circundar tal escenario. Sus lecturas van de Juan María Gutiérrez a Jean Franco, pasan por José Enrique Rodó, Pedro y Camila Henríquez Ureña o José Carlos Mariátegui, toman en cuenta a Alfonso Reyes, Antonio Candido y Ángel Rama; todos ellos entretejieron el sentido de una historiografía literaria en la búsqueda de un perfil teórico apropiado y de las ideas que hicieron posible una historia americana que contemplara, de forma específica y en virtud de nuevas discusiones, las características, similitudes y diferencias de la literatura y la cultura regionales respecto de otros espacios culturales, artísticos y literarios.
Los intentos por trazar una historia literaria de América Latina desde una perspectiva hispanoamericana –pero también brasileña– nunca habían sido explorados sistemáticamente. Este libro, de tono conversacional y ameno, se enfoca en momentos fundamentales en el desarrollo de la literatura latinoamericana, que abarcan casi un siglo y medio.
Pablo Rocca perfila los diversos intentos de circundar tal escenario. Sus lecturas van de Juan María Gutiérrez a Jean Franco, pasan por José Enrique Rodó, Pedro y Camila Henríquez Ureña o José Carlos Mariátegui, toman en cuenta a Alfonso Reyes, Antonio Candido y Ángel Rama; todos ellos entretejieron el sentido de una historiografía literaria en la búsqueda de un perfil teórico apropiado y de las ideas que hicieron posible una historia americana que contemplara, de forma específica y en virtud de nuevas discusiones, las características, similitudes y diferencias de la literatura y la cultura regionales respecto de otros espacios culturales, artísticos y literarios.
11. Introducción. Límites y propósitos.
37. Historia y literatura. Historia y crítica literarias. La antología como especie historiográfica en América Latina. Observaciones teóricas: aprendizajes y contribuciones de la crítica latinoamericana.
101. La literatura, las lenguas y la idea de América: perspectivas del siglo XIX.
141. Crítica y polémica sobre La joven literatura hispanoamericana (1906), de Manuel Ugarte. Posiciones e ideas de José Enrique Rodó; la lectura desde Brasil de José Veríssimo.
165. Vanguardia, tradiciones e historia literaria en los años veinte: el primer Pedro Henríquez Ureña, José Carlos Mariátegui, Mário de Andrade, el efecto Jorge Luis Borges
207. Sobre la historia literaria y sus sujetos. perspectivas de Luisa Luisi, Camila Henríquez Ureña, Mário de Andrade, Sérgio Buarque de Holanda, Mariano Picón Salas y Alfonso Reyes
237. Pedro Henríquez Ureña, Manuel Bandeira, Alberto Zum Felde: hacer historia latinoamericana. El modernismo, conexiones y discordancias
271. América como proyecto editorial: la "Biblioteca Americana", de Rufino Blanco-Fombona, la "Biblioteca Americana", del Fondo de Cultura Económica, la "Biblioteca Ayacucho", de Caracas, durante la dirección de Ángel Rama (1974-1982)
309. La tentación de la historia. Hispanoamérica desde Brasil (Antonio Candido), Brasil de Hispanoamérica (Ángel Rama); visiones desde lejos (Rudolf Grossmann, Jean Franco)
- LIT004100 CRÍTICA LITERARIA > Caribe y América Latina
- 801 Literatura y retórica > Generalidades > Filosofía y teoría
- Ensayo literario
-
-
Pablo Rocca (Autor)
-
Información de autor disponible próximamente.
-