Cambiar Nav
Mi carrito
mobile icon

Historia literaria en América Latina, 1840-1980

Colección Cultura Universitaria
 CÓMO CITAR

Los intentos por trazar una historia literaria de América Latina desde una perspectiva hispanoamericana –pero también brasileña– nunca habían sido explorados sistemáticamente. Este libro, de tono conversacional y ameno, se enfoca en momentos fundamentales en el desarrollo de la literatura latinoamericana, que abarcan casi un siglo y medio.

Pablo Rocca perfila los diversos intentos de circundar tal escenario. Sus lecturas van de Juan María Gutiérrez a Jean Franco, pasan por José Enrique Rodó, Pedro y Camila Henríquez Ureña o José Carlos Mariátegui, toman en cuenta a Alfonso Reyes, Antonio Candido y Ángel Rama; todos ellos entretejieron el sentido de una historiografía literaria en la búsqueda de un perfil teórico apropiado y de las ideas que hicieron posible una historia americana que contemplara, de forma específica y en virtud de nuevas discusiones, las características, similitudes y diferencias de la literatura y la cultura regionales respecto de otros espacios culturales, artísticos y literarios.

            object(stdClass)#3432 (6) {
  ["type"]=>
  string(2) "03"
  ["typeonixlist"]=>
  string(3) "153"
  ["audience"]=>
  string(2) "00"
  ["audienceonixlist"]=>
  string(3) "154"
  ["content"]=>
  object(stdClass)#3433 (1) {
    ["spa"]=>
    string(1052) "

Los intentos por trazar una historia literaria de América Latina desde una perspectiva hispanoamericana –pero también brasileña– nunca habían sido explorados sistemáticamente. Este libro, de tono conversacional y ameno, se enfoca en momentos fundamentales en el desarrollo de la literatura latinoamericana, que abarcan casi un siglo y medio.

Pablo Rocca perfila los diversos intentos de circundar tal escenario. Sus lecturas van de Juan María Gutiérrez a Jean Franco, pasan por José Enrique Rodó, Pedro y Camila Henríquez Ureña o José Carlos Mariátegui, toman en cuenta a Alfonso Reyes, Antonio Candido y Ángel Rama; todos ellos entretejieron el sentido de una historiografía literaria en la búsqueda de un perfil teórico apropiado y de las ideas que hicieron posible una historia americana que contemplara, de forma específica y en virtud de nuevas discusiones, las características, similitudes y diferencias de la literatura y la cultura regionales respecto de otros espacios culturales, artísticos y literarios.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#3960 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

Los intentos por trazar una historia literaria de América Latina desde una perspectiva hispanoamericana –pero también brasileña– nunca habían sido explorados sistemáticamente. Este libro, de tono conversacional y ameno, se enfoca en momentos fundamentales en el desarrollo de la literatura latinoamericana, que abarcan casi un siglo y medio.

Pablo Rocca perfila los diversos intentos de circundar tal escenario. Sus lecturas van de Juan María Gutiérrez a Jean Franco, pasan por José Enrique Rodó, Pedro y Camila Henríquez Ureña o José Carlos Mariátegui, toman en cuenta a Alfonso Reyes, Antonio Candido y Ángel Rama; todos ellos entretejieron el sentido de una historiografía literaria en la búsqueda de un perfil teórico apropiado y de las ideas que hicieron posible una historia americana que contemplara, de forma específica y en virtud de nuevas discusiones, las características, similitudes y diferencias de la literatura y la cultura regionales respecto de otros espacios culturales, artísticos y literarios.

            object(stdClass)#4835 (6) {
  ["type"]=>
  string(2) "04"
  ["typeonixlist"]=>
  string(3) "153"
  ["audience"]=>
  string(2) "00"
  ["audienceonixlist"]=>
  string(3) "154"
  ["content"]=>
  object(stdClass)#3444 (1) {
    ["spa"]=>
    string(1495) "

11. Introducción. Límites y propósitos.

37. Historia y literatura. Historia y crítica literarias. La antología como especie historiográfica en América Latina. Observaciones teóricas: aprendizajes y contribuciones de la crítica latinoamericana.

101. La literatura, las lenguas y la idea de América: perspectivas del siglo XIX.

141. Crítica y polémica sobre La joven literatura hispanoamericana (1906), de Manuel Ugarte. Posiciones e ideas de José Enrique Rodó; la lectura desde Brasil de José Veríssimo.

165. Vanguardia, tradiciones e historia literaria en los años veinte: el primer Pedro Henríquez Ureña, José Carlos Mariátegui, Mário de Andrade, el efecto Jorge Luis Borges

207. Sobre la historia literaria y sus sujetos. perspectivas de Luisa Luisi, Camila Henríquez Ureña, Mário de Andrade, Sérgio Buarque de Holanda, Mariano Picón Salas y Alfonso Reyes

237. Pedro Henríquez Ureña, Manuel Bandeira, Alberto Zum Felde: hacer historia latinoamericana. El modernismo, conexiones y discordancias

271. América como proyecto editorial: la "Biblioteca Americana", de Rufino Blanco-Fombona, la "Biblioteca Americana", del Fondo de Cultura Económica, la "Biblioteca Ayacucho", de Caracas, durante la dirección de Ángel Rama (1974-1982)

309. La tentación de la historia. Hispanoamérica desde Brasil (Antonio Candido), Brasil de Hispanoamérica (Ángel Rama); visiones desde lejos (Rudolf Grossmann, Jean Franco)

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#3961 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

11. Introducción. Límites y propósitos.

37. Historia y literatura. Historia y crítica literarias. La antología como especie historiográfica en América Latina. Observaciones teóricas: aprendizajes y contribuciones de la crítica latinoamericana.

101. La literatura, las lenguas y la idea de América: perspectivas del siglo XIX.

141. Crítica y polémica sobre La joven literatura hispanoamericana (1906), de Manuel Ugarte. Posiciones e ideas de José Enrique Rodó; la lectura desde Brasil de José Veríssimo.

165. Vanguardia, tradiciones e historia literaria en los años veinte: el primer Pedro Henríquez Ureña, José Carlos Mariátegui, Mário de Andrade, el efecto Jorge Luis Borges

207. Sobre la historia literaria y sus sujetos. perspectivas de Luisa Luisi, Camila Henríquez Ureña, Mário de Andrade, Sérgio Buarque de Holanda, Mariano Picón Salas y Alfonso Reyes

237. Pedro Henríquez Ureña, Manuel Bandeira, Alberto Zum Felde: hacer historia latinoamericana. El modernismo, conexiones y discordancias

271. América como proyecto editorial: la "Biblioteca Americana", de Rufino Blanco-Fombona, la "Biblioteca Americana", del Fondo de Cultura Económica, la "Biblioteca Ayacucho", de Caracas, durante la dirección de Ángel Rama (1974-1982)

309. La tentación de la historia. Hispanoamérica desde Brasil (Antonio Candido), Brasil de Hispanoamérica (Ángel Rama); visiones desde lejos (Rudolf Grossmann, Jean Franco)

  • LIT004100 CRÍTICA LITERARIA > Caribe y América Latina
  • 801 Literatura y retórica > Generalidades > Filosofía y teoría
  • Ensayo literario
  1. Nombre
    • Pablo Rocca (Autor)

    • Información de autor disponible próximamente.