Cambiar Nav
Mi carrito
mobile icon

Hermenéuticas y esquirlas en la mirada cinematográfica


 CÓMO CITAR

Este libro pone en disposición la confluencia entre dos polos para pensar las obras fílmicas: el polo de la hermenéusis y el polo de la esquirla. El primero se refiere a concitar una hermenéutica del cine como mirada intervenida por la filosofía, la teoría extra fílmica y extra hermenéutica, para la comprensión de las fuerzas estéticas, sociales y ambientales que en él se despliegan. El segundo polo, da cuenta del principal dispositivo con el que el cine realiza el rompimiento del cine: la imagen esquirla. La perspectiva de la imagen esquirla muestra la fricción que ciertas cinematografías tienen ante el mundo histórico, particularmente de cara a las formas culturales establecidas, la cuestión de cómo el filme sale de sus lindes diegéticos y formales para poner en crisis algunas de las estructuras imaginarias o político-culturales del mundo social y ambiental al que refiere. La imagen esquirla es fuerza que hiere la forma en que una sociedad se percibe, conceptualiza y ratifica sus estructuras, sus entes y sus relaciones (humanos, no humanos, tecnología, ambiente).

            object(stdClass)#10120 (6) {
  ["type"]=>
  string(2) "03"
  ["typeonixlist"]=>
  string(3) "153"
  ["audience"]=>
  string(2) "00"
  ["audienceonixlist"]=>
  string(3) "154"
  ["content"]=>
  object(stdClass)#11278 (1) {
    ["spa"]=>
    string(1111) "

Este libro pone en disposición la confluencia entre dos polos para pensar las obras fílmicas: el polo de la hermenéusis y el polo de la esquirla. El primero se refiere a concitar una hermenéutica del cine como mirada intervenida por la filosofía, la teoría extra fílmica y extra hermenéutica, para la comprensión de las fuerzas estéticas, sociales y ambientales que en él se despliegan. El segundo polo, da cuenta del principal dispositivo con el que el cine realiza el rompimiento del cine: la imagen esquirla. La perspectiva de la imagen esquirla muestra la fricción que ciertas cinematografías tienen ante el mundo histórico, particularmente de cara a las formas culturales establecidas, la cuestión de cómo el filme sale de sus lindes diegéticos y formales para poner en crisis algunas de las estructuras imaginarias o político-culturales del mundo social y ambiental al que refiere. La imagen esquirla es fuerza que hiere la forma en que una sociedad se percibe, conceptualiza y ratifica sus estructuras, sus entes y sus relaciones (humanos, no humanos, tecnología, ambiente).

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2822 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

Este libro pone en disposición la confluencia entre dos polos para pensar las obras fílmicas: el polo de la hermenéusis y el polo de la esquirla. El primero se refiere a concitar una hermenéutica del cine como mirada intervenida por la filosofía, la teoría extra fílmica y extra hermenéutica, para la comprensión de las fuerzas estéticas, sociales y ambientales que en él se despliegan. El segundo polo, da cuenta del principal dispositivo con el que el cine realiza el rompimiento del cine: la imagen esquirla. La perspectiva de la imagen esquirla muestra la fricción que ciertas cinematografías tienen ante el mundo histórico, particularmente de cara a las formas culturales establecidas, la cuestión de cómo el filme sale de sus lindes diegéticos y formales para poner en crisis algunas de las estructuras imaginarias o político-culturales del mundo social y ambiental al que refiere. La imagen esquirla es fuerza que hiere la forma en que una sociedad se percibe, conceptualiza y ratifica sus estructuras, sus entes y sus relaciones (humanos, no humanos, tecnología, ambiente).

            object(stdClass)#3488 (6) {
  ["type"]=>
  string(2) "04"
  ["typeonixlist"]=>
  string(3) "153"
  ["audience"]=>
  string(2) "00"
  ["audienceonixlist"]=>
  string(3) "154"
  ["content"]=>
  object(stdClass)#11256 (1) {
    ["spa"]=>
    string(554) "

13. Introducción

19. Esquirlas y hermenéutica del cine

23. Hermeneusis fílmica

39. Imágenes esquirla

63. El amor y la memoria: In the Mood of Love

83. La persistencia del deseo: Madame Sata

107. Las esquirlas de Pasolini

153. Tarkovski, el vórtice del retorno

169. Ararat, el tiempo en disputa

193. La muerte múltiple de Lazarescu

215. La civil: rebasar el linde

229. Aguirre y la Amazonia como esquirla

253. Las fuerzas femeninas y la religiosidad sexuada en Madeinusa

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2821 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

13. Introducción

19. Esquirlas y hermenéutica del cine

23. Hermeneusis fílmica

39. Imágenes esquirla

63. El amor y la memoria: In the Mood of Love

83. La persistencia del deseo: Madame Sata

107. Las esquirlas de Pasolini

153. Tarkovski, el vórtice del retorno

169. Ararat, el tiempo en disputa

193. La muerte múltiple de Lazarescu

215. La civil: rebasar el linde

229. Aguirre y la Amazonia como esquirla

253. Las fuerzas femeninas y la religiosidad sexuada en Madeinusa

  • PHO022000 FOTOGRAFÍA > Técnicas > Cinematografía y videografía
  • 790.2 Las artes > Artes recreativas y escénicas > Artes recreativas y escénicas > Las artes escénicas en general
  • Comunicación
  1. Nombre
    • Diego Lizarazo Arias (Autor)

    • Doctor en Filosofía por la UNAM, profesor de tiempo completo en la UAM y miembro del SNI, nivel II. Es autor de más de cien artículos sobre hermenéutica de la cultura, teoría de la imagen, filosofía del lenguaje y más recientemente, sobre estética de la mirada (en revistas arbitradas e indexadas). Autor de 9 libros individuales y coordinador y coautor de 17 libros colectivos sobre los mismos temas. Destacan: Iconos, figuraciones, sueños. Hermenéutica de las imágenes.