Este libro pone en disposición la confluencia entre dos polos para pensar las obras fílmicas: el polo de la hermenéusis y el polo de la esquirla. El primero se refiere a concitar una hermenéutica del cine como mirada intervenida por la filosofía, la teoría extra fílmica y extra hermenéutica, para la comprensión de las fuerzas estéticas, sociales y ambientales que en él se despliegan. El segundo polo, da cuenta del principal dispositivo con el que el cine realiza el rompimiento del cine: la imagen esquirla. La perspectiva de la imagen esquirla muestra la fricción que ciertas cinematografías tienen ante el mundo histórico, particularmente de cara a las formas culturales establecidas, la cuestión de cómo el filme sale de sus lindes diegéticos y formales para poner en crisis algunas de las estructuras imaginarias o político-culturales del mundo social y ambiental al que refiere. La imagen esquirla es fuerza que hiere la forma en que una sociedad se percibe, conceptualiza y ratifica sus estructuras, sus entes y sus relaciones (humanos, no humanos, tecnología, ambiente).
Este libro pone en disposición la confluencia entre dos polos para pensar las obras fílmicas: el polo de la hermenéusis y el polo de la esquirla. El primero se refiere a concitar una hermenéutica del cine como mirada intervenida por la filosofía, la teoría extra fílmica y extra hermenéutica, para la comprensión de las fuerzas estéticas, sociales y ambientales que en él se despliegan. El segundo polo, da cuenta del principal dispositivo con el que el cine realiza el rompimiento del cine: la imagen esquirla. La perspectiva de la imagen esquirla muestra la fricción que ciertas cinematografías tienen ante el mundo histórico, particularmente de cara a las formas culturales establecidas, la cuestión de cómo el filme sale de sus lindes diegéticos y formales para poner en crisis algunas de las estructuras imaginarias o político-culturales del mundo social y ambiental al que refiere. La imagen esquirla es fuerza que hiere la forma en que una sociedad se percibe, conceptualiza y ratifica sus estructuras, sus entes y sus relaciones (humanos, no humanos, tecnología, ambiente).
13. Introducción
19. Esquirlas y hermenéutica del cine
23. Hermeneusis fílmica
39. Imágenes esquirla
63. El amor y la memoria: In the Mood of Love
83. La persistencia del deseo: Madame Sata
107. Las esquirlas de Pasolini
153. Tarkovski, el vórtice del retorno
169. Ararat, el tiempo en disputa
193. La muerte múltiple de Lazarescu
215. La civil: rebasar el linde
229. Aguirre y la Amazonia como esquirla
253. Las fuerzas femeninas y la religiosidad sexuada en Madeinusa
- PHO022000 FOTOGRAFÍA > Técnicas > Cinematografía y videografía
- 790.2 Las artes > Artes recreativas y escénicas > Artes recreativas y escénicas > Las artes escénicas en general
- Comunicación
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Diego Lizarazo Arias (Autor)
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Doctor en Filosofía por la UNAM, profesor de tiempo completo en la UAM y miembro del SNI, nivel II. Es autor de más de cien artículos sobre hermenéutica de la cultura, teoría de la imagen, filosofía del lenguaje y más recientemente, sobre estética de la mirada (en revistas arbitradas e indexadas). Autor de 9 libros individuales y coordinador y coautor de 17 libros colectivos sobre los mismos temas. Destacan: Iconos, figuraciones, sueños. Hermenéutica de las imágenes.
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