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Fulgor de la presencia, El

Colección CLADEMA. Antropología
 CÓMO CITAR

Uno de los atributos del performance es la creación de la presencia: hacer presente realidades, experiencias, actantes humanos y no humanos suficientemente vívidos como para conmover, seducir, engañar, ilusionar, encantar, divertir, aterrorizar, sanar, herir. Las prácticas rituales, género performativo por excelencia de la condición humana, despliegan privilegiadamente esa cualidad. El fulgor de la presencia se propone mostrar diversas poéticas de la vida ritual: cómo está integrada por ensamblajes o colectivos; su carácter enfáticamente encarnado y material; sus maneras de multiplicar ontologías; sus formas de re-presentar y hacer mundos por virtud de imágenes, objetos, aisthesis, arte, encantamiento, regímenes materiales de percepción. El libro explora y reflexiona sobre los procesos liminales, tanto de apertura y creatividad, como aquellos dolorosos de liminalidad forzada. Expone una singular antropología de la experiencia y notas para una antropología del performance que colaboren a comprender los pulsos de otros modos de existencia, los relieves del mundo, pero también han de ser reflexivas porque no sólo dicen cosas, sino indagan cómo las dicen y qué hacen al decirlas; qué realidades del otro y de la otra estatuyen, restauran, condenan. 

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17. Agradecimientos

21. Introducción

37. Las estaciones del ritual

147. Flotar en mundos distintos. Formas rituales y liminalidad

241. En los campos de batallas y mares agitados. Hacia una antropología de la experiencia

281. La presencia en el arte y la experiencia ritual

311. La celebración de la contingencia y la forma. Notas sobre la antropología de la performance

359. Sobre la performatividad del género. Judith Butler o la crítica a una metafísica de la sustancia

373. La invocación de lo posible. Conmemoraciones, juegos, poder

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21. Introducción

37. Las estaciones del ritual

147. Flotar en mundos distintos. Formas rituales y liminalidad

241. En los campos de batallas y mares agitados. Hacia una antropología de la experiencia

281. La presencia en el arte y la experiencia ritual

311. La celebración de la contingencia y la forma. Notas sobre la antropología de la performance

359. Sobre la performatividad del género. Judith Butler o la crítica a una metafísica de la sustancia

373. La invocación de lo posible. Conmemoraciones, juegos, poder

  • SOC002010 CIENCIAS SOCIALES > Antropología > Cultural y Social
  • 301 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Sociología y antropología
  • Antropología
  1. Nombre
    • Rodrigo Díaz Cruz (Autor)

    • Profesor del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa desde 1988, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Sus temas de investigación son antropología del ritual, simbólica y del performance, antropología del cuerpo y estudios culturales de la ciencia y la tecnología, sobre los que ha publicado capítulos de libros y artículos. El libro que aquí se publica guarda una estrecha relación con dos anteriores: Archipiélago de rituales. Teorías antropológicas del ritual y Los lugares de lo político los desplazamientos del símbolo. Poder y simbolismo en la obra de Victor W. Turner. Con Adriana Guzmán y Anne W. Johnson ha coeditado Dilemas de la representación: presencias, performance, poder y Extrañezas íntimas: inquietudes en torno a "Das Unheimliche" en la sociedad y el arte. Ha sido profesor visitante en las universidades Autónoma de Barcelona, de California en Berkeley, Nacional de San MArtín en Buenos Aires. Fue rector de la UAM, Unidad Iztapalapa de 2018 a 2021.