Uno de los atributos del performance es la creación de la presencia: hacer presente realidades, experiencias, actantes humanos y no humanos suficientemente vívidos como para conmover, seducir, engañar, ilusionar, encantar, divertir, aterrorizar, sanar, herir. Las prácticas rituales, género performativo por excelencia de la condición humana, despliegan privilegiadamente esa cualidad. El fulgor de la presencia se propone mostrar diversas poéticas de la vida ritual: cómo está integrada por ensamblajes o colectivos; su carácter enfáticamente encarnado y material; sus maneras de multiplicar ontologías; sus formas de re-presentar y hacer mundos por virtud de imágenes, objetos, aisthesis, arte, encantamiento, regímenes materiales de percepción. El libro explora y reflexiona sobre los procesos liminales, tanto de apertura y creatividad, como aquellos dolorosos de liminalidad forzada. Expone una singular antropología de la experiencia y notas para una antropología del performance que colaboren a comprender los pulsos de otros modos de existencia, los relieves del mundo, pero también han de ser reflexivas porque no sólo dicen cosas, sino indagan cómo las dicen y qué hacen al decirlas; qué realidades del otro y de la otra estatuyen, restauran, condenan.
Uno de los atributos del performance es la creación de la presencia: hacer presente realidades, experiencias, actantes humanos y no humanos suficientemente vívidos como para conmover, seducir, engañar, ilusionar, encantar, divertir, aterrorizar, sanar, herir. Las prácticas rituales, género performativo por excelencia de la condición humana, despliegan privilegiadamente esa cualidad. El fulgor de la presencia se propone mostrar diversas poéticas de la vida ritual: cómo está integrada por ensamblajes o colectivos; su carácter enfáticamente encarnado y material; sus maneras de multiplicar ontologías; sus formas de re-presentar y hacer mundos por virtud de imágenes, objetos, aisthesis, arte, encantamiento, regímenes materiales de percepción. El libro explora y reflexiona sobre los procesos liminales, tanto de apertura y creatividad, como aquellos dolorosos de liminalidad forzada. Expone una singular antropología de la experiencia y notas para una antropología del performance que colaboren a comprender los pulsos de otros modos de existencia, los relieves del mundo, pero también han de ser reflexivas porque no sólo dicen cosas, sino indagan cómo las dicen y qué hacen al decirlas; qué realidades del otro y de la otra estatuyen, restauran, condenan.
17. Agradecimientos
21. Introducción
37. Las estaciones del ritual
147. Flotar en mundos distintos. Formas rituales y liminalidad
241. En los campos de batallas y mares agitados. Hacia una antropología de la experiencia
281. La presencia en el arte y la experiencia ritual
311. La celebración de la contingencia y la forma. Notas sobre la antropología de la performance
359. Sobre la performatividad del género. Judith Butler o la crítica a una metafísica de la sustancia
373. La invocación de lo posible. Conmemoraciones, juegos, poder
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