Este libro, coordinado por Eli Bartra, se asemeja a un bordado. Para evocar a Francesca Gargallo (1956-2022) hacen falta múltiples hilos. Aquí, amigas y amigos hablan. Poco a poco su memoria (esa trama de afectos) dibuja a una mujer querida y de complejas aristas: la académica combativa, autora de Feminismos desde Abya Yala; la escritora que se entregó a la imaginación y legó una obra amplia, narrativa y poética; la viajera que observó con curioso lente geografías y sociedades distantes. Y también la madre, que supo que cuidarse entre mujeres es una forma de hacer revolución. Dichos hilos conforman el primer título de la colección Atributos y suman otra voz: la de la misma Francesca; con frases luminosas e incisivas; Fran (llamada así por sus amistades) nos recuerda la importancia de prestar atención al mundo que nos circunda, tan asimétrico e injusto como es, pero también subraya el hecho de que ese mundo está lleno de belleza y cariño, de gente dispuesta a tender la mano.
Este libro, coordinado por Eli Bartra, se asemeja a un bordado. Para evocar a Francesca Gargallo (1956-2022) hacen falta múltiples hilos. Aquí, amigas y amigos hablan. Poco a poco su memoria (esa trama de afectos) dibuja a una mujer querida y de complejas aristas: la académica combativa, autora de Feminismos desde Abya Yala; la escritora que se entregó a la imaginación y legó una obra amplia, narrativa y poética; la viajera que observó con curioso lente geografías y sociedades distantes. Y también la madre, que supo que cuidarse entre mujeres es una forma de hacer revolución. Dichos hilos conforman el primer título de la colección Atributos y suman otra voz: la de la misma Francesca; con frases luminosas e incisivas; Fran (llamada así por sus amistades) nos recuerda la importancia de prestar atención al mundo que nos circunda, tan asimétrico e injusto como es, pero también subraya el hecho de que ese mundo está lleno de belleza y cariño, de gente dispuesta a tender la mano.
13. Presentación
17. Mi querida Francesca
19. Un viento llamado Francesca Gargallo
23. Bordando
25. No tengo nada contra las alcaparras
27. Resplandores
30. Francesca Gargallo: maneras de darle vida a la palabra
36. La utopía que queremos construir
40. Mis amigos
41. Accionando momentos para Francesca
45. Palabras en el homenaje "Un día con Fran"
51. Viajera
53. Mujeres en Mongolia
58. Conversando con Fran, Frani, Xesca, Pancha, Francesca
64. Desde las entrañas
67. La amistad entre mujeres es una actitud revolucionaria
76. Un día tras otro sin Fran: su feminismo
82. A la memoria de Francesca Gargallo
89. Consolando la memoria en Central Park (de Panamá)
91. Palabras para Francesca
94. La gran energía de Fran
99. La ruptura de Francesca con la academia del género
102. América como territorio de expresión de feminismos antihegemónicos
118. El entramado histórico de Francesca Gargallo
122. Una muy larga amistad
126. Fran y la voluntad de libertad
133. Tres días, tres luces, tres noches
135. "Bbbbbbbb". Acto sonoro
139. Carta sobre la novela Al paso de los días, de Francesca Gargallo
145. Cómo crean las escritoras, ¿crean?
149. Memorias fragmentadas sobre Francesca Gargallo y su archivo
162. Recorrer el tráfico
170. La literatura de Francesca Gargallo
172. Álbum
175. Semblanzas
- SOC032000 CIENCIAS SOCIALES > Estudios de género
- 305.4 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Grupos sociales > Mujer
- Género
-
-
Eli Bartra (Coordinación editorial de)
-
(Ciudad de México, 1947) Nacida en la Ciudad de México, es una filósofa pionera en la investigación sobre mujeres y arte popular mexicano. Sus padres fueron personajes relevantes de la literatura catalana, se exiliaron en México a consecuencia de la Guerra Civil Española.
Estudió filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM); Licenciatura en Filosofía y Sociología en la Universidad Soborna de París I; Maestra en Estética en la Universidad Soborna de París; Doctora en Sociología de la Literatura en la Escuela Práctica de los Altos Estudios en Ciencias Sociales en París y Doctora en Filosofía por la UNAM.
Desde hace más de cuarenta años, es académica en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, (UAM-X). En 1982 fue cofundadora del área Mujer, Identidad y Poder, del departamento de Política y Cultura de la UAM-X. Coordinadora de la Maestría en Estudios de la Mujer en 1989 y Coordinadora del Doctorado en Estudios Feministas desde 2017.
Es autora de libros como: Frida Kahlo. Mujer, ideología y arte, 2003; Creatividad invisible. Mujeres y arte popular en América Latina y el Caribe, 2004; de Mujeres en el arte popular. De promesas, traiciones, monstruos y celebridades, 2005, coautora de Feminismo en México ayer y hoy, 2000; compiladora de Debates en torno a una metodología feminista, 2002, entre otros. También ha participado como profesora invitada en universidades de El Reino Unido, España, Brasil, Argentina, Japón y los Estados Unidos.
En 2017, el Colegio Académico de la UAM, la nombró Profesora Distinguida, “en reconocimiento a su labor académica y de indagación en los campos de la estética, el feminismo y las manifestaciones de las mujeres en el arte popular”.
-