¿Cómo se comunican los líderes con sus seguidores? Los análisis presentados en este libro, proporcionan un respaldo empírico a la hipótesis: la principal herramienta de un líder es el framing. En el examen de la naturaleza del liderazgo, el modelo de análisis que se propone tiene sus fundamentos en la teoría de los frames y en la teoría del framing. No es posible entender una sin la otra, ya que forman parte de los esfuerzos por interpretar un mismo proceso cognitivo y comunicativo donde intervienen los frames del pensamiento y el framing de la comunicación. Framing significa hacer visible un frame invisible. El presidente logra visibilizar y comunicar el frame de la corrupción que permanecía invisible, legitimado por las élites simbólicas que monopolizan el discurso: periodistas, intelectuales, científicos, políticos, empresarios, líderes sociales. El modelo del framing de la comunicación política se aplica en el análisis de la comunicación presidencial durante los primeros cuatro años de las conferencias mañaneras.
¿Cómo se comunican los líderes con sus seguidores? Los análisis presentados en este libro, proporcionan un respaldo empírico a la hipótesis: la principal herramienta de un líder es el framing. En el examen de la naturaleza del liderazgo, el modelo de análisis que se propone tiene sus fundamentos en la teoría de los frames y en la teoría del framing. No es posible entender una sin la otra, ya que forman parte de los esfuerzos por interpretar un mismo proceso cognitivo y comunicativo donde intervienen los frames del pensamiento y el framing de la comunicación. Framing significa hacer visible un frame invisible. El presidente logra visibilizar y comunicar el frame de la corrupción que permanecía invisible, legitimado por las élites simbólicas que monopolizan el discurso: periodistas, intelectuales, científicos, políticos, empresarios, líderes sociales. El modelo del framing de la comunicación política se aplica en el análisis de la comunicación presidencial durante los primeros cuatro años de las conferencias mañaneras.
11. Introducción
15. Frames y framing
55. La cuarta transformación
103. El Bloque Opositor Amplio
179. Conclusiones
- POL065000 CIENCIAS POLÍTICAS > Proceso político > Medios e Internet
- 320 Sociología y Antropología > Ciencias Políticas > Ciencias Políticas
- Comunicación
-
-
Aquiles Chihu Amparán (Autor)
-
Es profesor investigador en la licenciatura de Ciencia Política y en el Posgrado Integral de Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Director de Laboratorio de Comunicación Política de esa institución. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Se ha dedicado a desarrollar la teoría del framing aplicándola al análisis de las campañas presidenciales, spots políticos, debates presidenciales, prensa y movimientos sociales.
-