Foro 18 de historia y crítica de la arquitectura moderna

El Foro 18: "La arquitectura en situación de crisis sociales: los 30 años recientes desde el horizonte de la historia, la crítica y la teoría", convocó al tema de la emergencia como proceso causado por eventos naturales y otros más, generados por los desplazamientos forzados debido a las guerras o a los desalojos; también se suman el déficit de vivienda, el crecimiento desmedido de las ciudades y el deterioro de los entornos naturales. La supervivencia y el quehacer arquitectónico buscan propuestas para mejorar la calidad de vida de los habitantes. La iniciativa surge antes de la pandemia, hoy sabemos que ésta también es una emergencia en el uso del espacio familiar y social.

La presente publicación, con el auspicio de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, a través del grupo de investigación "Aprendizajes en el Hábitat Comunitario" del Departamento de Investigación y Conocimiento de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, muestra las participaciones realizadas los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre de 2020, las cuales se desarrollaron vía remota a través de plataformas digitales para generar la reunión a través de videoconferencia. Cabe destacar que esta reunión virtual fue la primera en realizarse en la historia del foro, y todo el trabajo subsecuente hasta la publicación de la presente edición se ha llevado a cabo de la misma manera.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#10341 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

17. Prólogo

Contexto en crisis

25. Habyted y Acoes. Dos caminos, dos velocidades. Procesos de participación en arquitectura y urbanismo

63. La reconstrucción de la vivienda Chiapas. Una reflexión

83. Ciudades históricas en crisis: Colima ante los embates naturales y antropogénicos

115. Procesos metodológicos, participativos y tecnológicos de la enseñanza de la arquitectura en un contexto de crisis

153. Después de la inundación, el desastre continúa: Fraccionamiento Nuevo Mirador en Chilpancingo, Guerrero

Arquitectura como fenómeno transcultural; ciudad y patrimonio perdido monumental y familiar frente a la crisis del entorno

185. La pérdida de patrimonio cultural intangible en los pueblos mágicos como producto de la aplicación de las políticas públicas

219. El Pabellón Mexicano de Minas: un detonador del progreso en Santa María la Ribera

243. Patrimonio industrial en riesgo. Nuevas propuestas para el estudio y conservación. Hacia el registro nacional del patrimonio industrial mexicano

265. La diáspora de dos comunidades rurales del Estado de México por construcción de presas en los años treinta y cincuenta del siglo XX. ¿Soluciones urbanas?

279. La adecuación cultural de la vivienda para el grupo indígena Ikoot. Una intervención postsismos

323. Memoria histórica en el centro de la ciudad de Zacatecas: el espacio patrimonial de la Alameda "José Trinidad García de la Cadena". Del virreinato a la modernidad

345. Foro de historia y crítica de la arquitectura moderna. Relación de foros anuales

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#10342 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }