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Figura del demiurgo en el pensamiento de Platón y su presencia en el arte medieval, La

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 CÓMO CITAR

Durante la Edad Media, el pensamiento de Platón constituyó, para el pensamiento cristiano, uno de los pilares fundamentales en la configuración de la concepción del mundo de esta época y, por consiguiente, en las ideas estéticas de los pensadores medievales y, por ende, en la construcción de obras artísticas.

Platón, en el siglo V a.C., profesaba una visión del universo geométrico y armonioso aparejado con la idea de un dios artesano o Demiurgo, cuya creación del kosmos, es decir, armonía del mundo, es una obra perfecta, hermosa, artística. En su pensamiento cosmológico, como se presenta en su diálogo Timeo, Platón insiste en presentar el mundo como una obra de arte y el Demiurgo o dios como un artista, artesano, como diseñador que armoniza el mundo, como cualquier artesano o artista griego hace al crear una escultura, una pintura, alguna ánfora o cualquier otra obra artística.

Bajo este marco de la representación artística que el pensador tiene del Demiurgo, los pensadores cristianos compararon a dios con el artista que era para hacernos comprender la esencia de la creación divina, y no tuvieron problema alguno en adoptar las enseñanzas del viejo filósofo griego. Aun los artistas pintores del siglo XII y XIII del periodo romántico asimilaron la presencia de esta mítica y metafórica figura del Demiurgo platónico.

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Platón, en el siglo V a.C., profesaba una visión del universo geométrico y armonioso aparejado con la idea de un dios artesano o Demiurgo, cuya creación del kosmos, es decir, armonía del mundo, es una obra perfecta, hermosa, artística. En su pensamiento cosmológico, como se presenta en su diálogo Timeo, Platón insiste en presentar el mundo como una obra de arte y el Demiurgo o dios como un artista, artesano, como diseñador que armoniza el mundo, como cualquier artesano o artista griego hace al crear una escultura, una pintura, alguna ánfora o cualquier otra obra artística.

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Durante la Edad Media, el pensamiento de Platón constituyó, para el pensamiento cristiano, uno de los pilares fundamentales en la configuración de la concepción del mundo de esta época y, por consiguiente, en las ideas estéticas de los pensadores medievales y, por ende, en la construcción de obras artísticas.

Platón, en el siglo V a.C., profesaba una visión del universo geométrico y armonioso aparejado con la idea de un dios artesano o Demiurgo, cuya creación del kosmos, es decir, armonía del mundo, es una obra perfecta, hermosa, artística. En su pensamiento cosmológico, como se presenta en su diálogo Timeo, Platón insiste en presentar el mundo como una obra de arte y el Demiurgo o dios como un artista, artesano, como diseñador que armoniza el mundo, como cualquier artesano o artista griego hace al crear una escultura, una pintura, alguna ánfora o cualquier otra obra artística.

Bajo este marco de la representación artística que el pensador tiene del Demiurgo, los pensadores cristianos compararon a dios con el artista que era para hacernos comprender la esencia de la creación divina, y no tuvieron problema alguno en adoptar las enseñanzas del viejo filósofo griego. Aun los artistas pintores del siglo XII y XIII del periodo romántico asimilaron la presencia de esta mítica y metafórica figura del Demiurgo platónico.

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  • 709 Las artes > Generalidades > Histórico, áreas, tratamiento de personas
  • Arte
  1. Nombre
    • Francisco Javier Montes de Oca Hernández (Autor)

    • Información de autor disponible próximamente.