Federalismo en América y la pandemia de COVID-19, El

En este libro el lector encontrará diversos estudios de los países federalistas de América, como son Argentina, Brasil, Estados Unidos, México y Venezuela, en particular de carácter económico, jurídico, hacendario, administrativo, funcional y estructurales, sobre las formas de actuar de los gobiernos, ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia virus SARS-CoV2.

La enfermedad del COVID 19 es la enfermedad infecciosa que provocó sufrimiento y muerte en millones de seres humanos en la región y el mundo. Los investigadores evidencian la falta de acción jurídica y de gestión administrativa entro lo que corresponde al Estado federal y las entidades federativas para atender y resolver los problemas de la emergencia ocurrida.

En este texto, el lector no sólo hallará la descripción de la acción de los gobiernos federales y gobiernos locales, sino también una revisión crítica de lo hecho, donde no todos fueron aciertos, sino que también se encuentran algunos fracasos, que incluso pusieron en tela de juicio al sistema federal como forma de gobierno, ya que en muchos casos la toma de decisiones debilitaron o no consideraron a los gobiernos locales.

Entre las aportaciones de la lectura de este libro es que permite conocer en gran parte la realidad del federalismo en América y donde aflora la natural interrogante en torno a cómo mejorar la interrelación de los órdenes de gobierno, para hacer más eficiente la acción de Estado federal en favor de sus sociedades.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#11099 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

15. Prólogo

21. Introducción

Federalismo y política

39. Precondiciones sanitarias en las entidades federativas a partir de sus prioridades de gasto de inversión: FASSA y COVID-19

67. La pandemia de COVID-19 en Estados Unidos de Norteamérica: ¿falla el federalismo o la política?

99. Federalismo, instituciones y política de protección de la salud ante COVID-19 en Venezuela

131. La ineficacia del Modelo Cooperativo en el Estado Federal Mexicano durante la pandemia COVID-19

Aspectos jurídicos, la pandemia de COVID-19 y el ambiente

175. El federalismo brasileño bajo COVID-19: las peleas normativas y jurisdiccionales entre la Federación y los estados

209. La distribución de competencias sobre salubridad general y salud en el federalismo mexicano

235. El federalismo en México, el Poder Judicial y la pandemia por COVID-19

269. La gestión de residuos sólidos urbanos durante la pandemia de COVID-19 en las entidades federativas mexicanas

Relaciones intergubernamentales y la pandemia de COVID-19

295. La pandemia del COVID-19 y las relaciones intergubernamentales mexicanas

325. El modelo federal mexicano y la pandemia de SARS-CoV-2

351. Las relaciones intergubernamentales en Argentina durante la pandemia del COVID-19

373. El federalismo y la coordinación con los estados ante la pandemia

Federalismo, ciencia, educación y COVID-19

397. ¿La descentralización fortalece el arreglo federal?

421. El Federalismo Argentino ante la pandemia: el caso de la Ley de Financiamiento para el Sistema Nacional de Ciencia y Técnica

173.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#11098 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

15. Prólogo

21. Introducción

Federalismo y política

Aspectos jurídicos, la pandemia de COVID-19 y el ambiente

235. El federalismo en México, el Poder Judicial y la pandemia por COVID-19

Relaciones intergubernamentales y la pandemia de COVID-19

295. La pandemia del COVID-19 y las relaciones intergubernamentales mexicanas

325. El modelo federal mexicano y la pandemia de SARS-CoV-2

373. El federalismo y la coordinación con los estados ante la pandemia

Federalismo, ciencia, educación y COVID-19

397. ¿La descentralización fortalece el arreglo federal?

173.

• POL028000 CIENCIAS POLÍTICAS > Política pública > General
  • 321 Sociología y Antropología > Ciencias Políticas > Sistemas de gobiernos y estados
  • Política
    • Gretchen A. González Parodi (Coordinación editorial de)

• Administradora pública, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco y responsable del seminario de investigación Fortalecimiento del Federalismo Mexicano.

• Ivett Montelongo Buenavista (Coordinación editorial de)

• Profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana. Doctora en derecho ambiental por la Universidad de Alicante. Coordinadora Académica del Instituto Mexicano de Investigaciones en Derecho Ambiental.

• Raúl Coronilla Cruz (Coordinación editorial de)

• Doctor en estudios organizacionales (UAM-Iztapalapa); maestro en administración pública por el CIDE; tiene una estancia doctoral en la Escuela Superior de Comercio en Dijon, Francia y terminó el diplomado en finanzas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; licenciado en Administración por la Universidad Tecnológica de México. Ha sido consultor en temas de evaluación de programas públicos, diseño organizacional y finanzas portuarias. Actualmente es profesor titular del departamento de administración de la UAM-Azcapotzalco.