Opciones de compra
Acceso abierto
Disponible en otros canales
- eBook (EPUB)
LibrosUAM. Casa de Libros Abiertos
Este libro recupera distintas perspectivas y métodos de investigación que buscan entender diversos fenómenos sociales. En sus textos, diferentes autoras y autores desentrañan las decisiones, motivaciones, incertidumbres, expectativas e incluso las emociones que afloran en el trabajo de campo y en la investigación científica.
El objetivo del presente libro es promover un aprendizaje colectivo mediante ejemplos significativos del trabajo de investigación en educación y cultura digital. A partir de la exploración de diversos paradigmas y métodos de investigación, las y los autores cuentan sus decisiones metodológicas, éticas y logísticas, así como las formas que tomaron los resultados y los desafíos enfrentados en el proceso. Este libro ilustra que los procesos de creación científica no siempre son lineales y predecibles. Así, desde diferentes identidades, formaciones, hipótesis y expectativas en la búsqueda de datos, cada capítulo nos cuenta las complejidades enfrentadas en el proceso de investigación. En estos textos encontrarán distintas decisiones que se toman en cada una de las etapas del desarrollo de una investigación, desde el planteamiento inicial hasta la presentación de resultados, particularmente, aquéllas que hacen referencia a la elección, modificación, ajustes y desafíos en el uso de cierto método de investigación.
Se busca fortalecer el trabajo de investigación desde dos sentidos: por un lado, para estudiantes y equipos de investigación que tengan previsto y estén desarrollando investigación social, de forma que este libro pueda, desde una visión multidisciplinaria, apoyar y brindar alternativas a sus decisiones al conducir su propia investigación. Por otro lado, los textos de este libro complementan, desde la experiencia, otros textos metodológicos de corte mucho más teórico y conceptual, de tal modo que resulta una combinación integral para detonar análisis, preguntas y conversaciones acerca del desarrollo de investigación social.
Este libro recupera distintas perspectivas y métodos de investigación que buscan entender diversos fenómenos sociales. En sus textos, diferentes autoras y autores desentrañan las decisiones, motivaciones, incertidumbres, expectativas e incluso las emociones que afloran en el trabajo de campo y en la investigación científica.
El objetivo del presente libro es promover un aprendizaje colectivo mediante ejemplos significativos del trabajo de investigación en educación y cultura digital. A partir de la exploración de diversos paradigmas y métodos de investigación, las y los autores cuentan sus decisiones metodológicas, éticas y logísticas, así como las formas que tomaron los resultados y los desafíos enfrentados en el proceso. Este libro ilustra que los procesos de creación científica no siempre son lineales y predecibles. Así, desde diferentes identidades, formaciones, hipótesis y expectativas en la búsqueda de datos, cada capítulo nos cuenta las complejidades enfrentadas en el proceso de investigación. En estos textos encontrarán distintas decisiones que se toman en cada una de las etapas del desarrollo de una investigación, desde el planteamiento inicial hasta la presentación de resultados, particularmente, aquéllas que hacen referencia a la elección, modificación, ajustes y desafíos en el uso de cierto método de investigación.
Se busca fortalecer el trabajo de investigación desde dos sentidos: por un lado, para estudiantes y equipos de investigación que tengan previsto y estén desarrollando investigación social, de forma que este libro pueda, desde una visión multidisciplinaria, apoyar y brindar alternativas a sus decisiones al conducir su propia investigación. Por otro lado, los textos de este libro complementan, desde la experiencia, otros textos metodológicos de corte mucho más teórico y conceptual, de tal modo que resulta una combinación integral para detonar análisis, preguntas y conversaciones acerca del desarrollo de investigación social.
Introducción
Parte 1: Planear y ajustar
Entre el azar y las elecciones: Un recorrido laberíntico para entender procesos de inclusión y exclusión educativa a través de la observación de clases de matemáticas en primaria
Ver para creer: la observación estructurada como estrategia de investigación
PARTE 2: Reunir los datos y la evidencia
Reflexiones sobre la revisitación de datos en investigación cualitativa
Uso metodológico de la fotografía como fuente para la Historia de la Educación
Investigación metodológica: diseño de un protocolo de observación para evaluar las actividades de enseñanza en educación primaria
PARTE 3: Desarrollo del trabajo de campo
Vicisitudes y complicaciones de la etnografía
Los grupos de discusión como método de investigación para el estudio de la ciudadanía y la ciudadanía digital
Anexo 1. Representaciones sociales de ciudadanía y ciudadanía digital entre las y los jóvenes
Anexo 2. Ejemplo de guión utilizado para los grupos de discusión
Anexo 3. Ejemplo de carta que se utilizó antes de iniciar los grupos de discusión.
PARTE 4: Dar cuenta del análisis de datos
Estrategias para la generación de perfiles de usuarios de Internet desde la perspectiva cuantitativa: recovecos de la ruta metodológica
Anexo 1. Instrumento
Análisis bibliométrico: Aspectos básicos para su aplicación en ciencias sociales
Comentarios Finales
Sobre las y los autores
- SCI043000 CIENCIA > Metodología de investigación
- 001.4 Generalidades > Generalidades y ciencias de la computación > Conocimiento > Investigación
- Metodología