Experiencias docentes en la UAM ante la pandemia del COVID-19
CÓMO CITAR
La pandemia cambió las formas de ver y pensar la educación. Fue un punto de inflexión que transformó radicalmente la relación entre profesores y alumnos, así como la percepción de la formación académica, pues la comunidad educativa se vio trastocada por diversos factores, desde la amenaza constante del contagio y las implicaciones emocionales por el confinamiento hasta la relevancia que cobraron las tecnologías y las plataformas digitales.
En este contexto, la mejor forma de continuar con la educación universitaria fue la creatividad y el ingenio de los docentes para diseñar propuestas educativas. Este libro presenta un compendio de experiencias innovadoras de profesoras y profesores de las cinco unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana. En él se plasman las respuestas audaces y las soluciones que permitieron no sólo sobrellevar las adversidades, sino también enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en tiempos de incertidumbre.
La pandemia cambió las formas de ver y pensar la educación. Fue un punto de inflexión que transformó radicalmente la relación entre profesores y alumnos, así como la percepción de la formación académica, pues la comunidad educativa se vio trastocada por diversos factores, desde la amenaza constante del contagio y las implicaciones emocionales por el confinamiento hasta la relevancia que cobraron las tecnologías y las plataformas digitales.
En este contexto, la mejor forma de continuar con la educación universitaria fue la creatividad y el ingenio de los docentes para diseñar propuestas educativas. Este libro presenta un compendio de experiencias innovadoras de profesoras y profesores de las cinco unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana. En él se plasman las respuestas audaces y las soluciones que permitieron no sólo sobrellevar las adversidades, sino también enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en tiempos de incertidumbre.
10. Prólogo: La pandemia por Covid-19 ha sido una gran lección de vida para la humanidad
20. Introducción
38. La incorporación de las competencias digitales en los modelos educativos: el ejemplo de la UAM Cuajimalpa
62. Práctica docente tecnodigital durante el proyecto emergente de enseñanza remota (PEER) en la UAM Xochimilco
122. Hacer universidad durante la pandemia: Innovación de prácticas educativas en la UAM Cuajimalpa
146. Enseñanzas en línea en tiempos de pandemia: casos de buenas prácticas docentes en la universidad
166. Enseñanza-aprendizaje de la química y de las tecnologías digitales: sistematización de experiencias, ejercicios y prácticas educativas
186. Mi experiencia en el PEER: adecuación del curso de sistemas operativos de tradicional a totalmente en línea
208. El PEER como laboratorio docente: desafíos y aprendizajes de la educación universitaria a distancia en el contexto de la pandemia
234. Enseñar a programar en medio de la pandemia (digital): reflexiones sobre una estrategia mixta antes y durante el PEER
264. Implementación de proyectos terminales durante la pandemia por COVID-19: posibilidades a futuro
292. De lo presencial a lo remoto: implementación de unidades de enseñanza y aprendizaje experimentales de la licenciatura en ingeniería biológica ante la contingencia por SARS-CoV-2
318. Experiencia educativa innovadora: caso de la maestría en sociedades sustentables en la UAM Xochimilco
342. "es bonito saber que estamos hablando con personas y no con recuadros grises": experiencias de alumnos de la UAM Cuajimalpa. Retos y aprendizajes del PEER
374. El centro de escritura y argumentación de la UAM Cuajimalpa: estrategias y cambios operativos tras la contingencia sanitaria por COVID-19
396. El chatbot en la educación universitaria. El caso de la Universidad Autónoma Metropolitana
- EDU001030 EDUCACIÓN > Administración > Mayor
- 378.1 Sociología y Antropología > Educación > Educación más alta > Organización y gestión; currículos
- Educación
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Noé Abraham González Nieto (Coordinación editorial de)
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Profesor invitado del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UAM, unidad Cuajimalpa. Doctor en Innovación Educativa y maestro en Educación por el Tecnológico de Monterrey. Licenciado en Pedagogía por la UNAM y en Ciencias de la Comunicación por el Tecnológico de Monterrey. Desarrolla investigación, docencia y diseño curricular en temas de educación comparada e internacional, pedagogías del futuro e innovación y tecnología en educación y comunicación. Miembro activo del Grupo de Investigación en Comunicación Educativa de la UAMC, de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada y de la Comparative & International Education Society.
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Caridad García Hernández (Coordinación editorial de)
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Información de autor disponible próximamente.
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Margarita Espinosa Meneses (Coordinación editorial de)
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Doctora en Lingüística, maestra en Letras y licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UNAM. Profesora-investigadora, titular C, del departamento de Ciencias de la Comunicación de la UAM, unidad Cuajimalpa. Especialista en investigación de comunicación educativa, análisis del discurso y semiótica de la cultura. Desarrolla el proyecto de investigación: Tecnologías de la información y la comunicación en ambientes educativos. Entre sus publicaciones destacan La dimensión comunicativa en el ámbito de la educación virtual, El papel de la lengua en el aprendizaje del conocimiento especializado y La exposición como técnica didáctica.
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