Experiencias de investigación desde la psicología social comunitaria

Como una contribución a Nuestra América, la psicología social comunitaria actualmente constituye una disciplina que continúa en desarrollo. A partir de la década de los ochenta se fue consolidando como una forma de contribuir a la atención y solución a los problemas que enfrentan las diversas comunidades, mediante el trabajo comunitario a través no sólo de la investigación acción participativa, sino además con el empleo de las metodologías activas y participativas, para fortalecer el sentido de comunidad que las caracteriza.

La presente obra está constituida por investigaciones e intervención que son una muestra de la diversidad que permea el quehacer de la psicología social comunitaria. La mayoría se caracteriza por el diseño, planeación y ejecución a través del trabajo y acción comunitaria conjuntamente con los participantes, así como por el empleo e incorporación de diseños metodológicos mixtos (cualitativos-cuantitativos) basados en evidencias y no sólo en narrativas, como ocurre en otras experiencias realizadas en el ámbito comunitario.

El conjunto de los trabajos en torno a la psicología social comunitaria se realizó en diferentes regiones de México, así como de aportaciones en otros países, Colombia y Costa Rica, aunque son una muestra limitada de la forma en que esta disciplina se desarrolla en Nuestra América, también es cierto que presenta algunos retos aún no superados. Sin embargo, en estas veredas y caminos de la incertidumbre andamos quienes elegimos el quehacer profesional en el ámbito de la psicología social y comunitaria, esta obra es la prueba de ello.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2830 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

• PSY031000 PSICOLOGÍA > Psicología Social
  • 150 Filosofía y psicología > Psicología > Psicología
  • Psicología