Experiencias de construcción y defensa del territorio en México y América Latina

Los textos contenidos en el libro abordan experiencias que poblaciones indígenas y no indígenas han dado en defensa de sus territorios frente a los múltiples efectos que provoca la embestida del capital: el despojo de los territorios ocupados ancestralmente por poblaciones indígenas y por campesinos que abastecían los mercados internos; la contaminación del agua, del ambiente, de los suelos, la privatización del agua, afectando la agricultura tradicional, provocando hambrunas y migraciones masivas de campesinos, indígenas y pobladores para buscar los medios de vida que se han perdido en los lugares de origen; la exposición cada vez mayor a la violencia que el crimen organizado ejerce impunemente para acelerar el despojo o la emigración; la pérdida de la soberanía alimentaria y la soberanía nacional que permita afrontar tales problemas desde la perspectiva de los intereses de la población y no del capital.

Las poblaciones estudiadas han reaccionado en defensa de sus intereses, que son de manera inmediata la defensa de la naturaleza y la vida, y lo han hecho a partir de formas de organización colectiva y de movilizaciones que postulan formas alternativas de organización social a las que el capital impone, reivindicando el carácter colectivo de la producción y el autogobierno local, las formas heredadas de los ancestros, o adaptando viejas formas colectivas con proyecciones de un futuro alternativo posible que coloque como prioridad a la vida y no a la acumulación de ganancias. Los seis textos que conforman esta obra exponen, visibilizan, caracterizan y analizan las tensiones y disputas políticas que se dan por el territorio en variadas experiencias de México, Brasil y Bolivia, así como diversas respuestas sociales frente al despojo y sus implicaciones.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#9965 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

Introducción

Fabiola Escárzaga y Griselda Günther.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  9

1. El despojo territorial y las múltiples violencias

en la transición hacia el capitalismo transnacional.

Reflexiones desde el derecho y la geografía crítica

Yacotzin Bravo Espinosa .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  25

2. El territorio y su defensa en el discurso

de la comunalidad de Floriberto Díaz Gómez

Fabiola Escárzaga.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  57

3. La construcción de territorio solidario.

El caso de la Unión de Cooperativas Tosepan, Titataniske

María Elena Rojas y Jaime Ortega.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  91

4. Gestión del agua y las sequías

en la región Mixteca Baja de Oaxaca, México

María Griselda Günther y Alejandra Toscana Aparicio .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  113

5. El ascenso neoliberal y la necesidad de pensar en una nueva

reforma agraria: el nacimiento del debate ambiental

en el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil (mst)

Lucas Henrique Pinto.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  141

6. El estar en crisis y el poner en crisis: mujeres

y territorios urbanos en tiempos de pandemia

Patricia Chávez. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#9966 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

Introducción

1. El despojo territorial y las múltiples violencias

en la transición hacia el capitalismo transnacional.

Reflexiones desde el derecho y la geografía crítica

2. El territorio y su defensa en el discurso

de la comunalidad de Floriberto Díaz Gómez

3. La construcción de territorio solidario.

El caso de la Unión de Cooperativas Tosepan, Titataniske

4. Gestión del agua y las sequías

en la región Mixteca Baja de Oaxaca, México

5. El ascenso neoliberal y la necesidad de pensar en una nueva

reforma agraria: el nacimiento del debate ambiental

en el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil (mst)

6. El estar en crisis y el poner en crisis: mujeres

y territorios urbanos en tiempos de pandemia

• SOC026040 CIENCIAS SOCIALES > Sociología > Teoría social
  • 303.4 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Procesos sociales > Cambio social
  • Sociología
    • Fabiola Escárzaga (Coordinación editorial de)

• Socióloga, maestra y doctora en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Profesora-investigadora Titular "C" de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Departamento de Política y Cultura, Área de Problemas de América Latina. Es profesora de asignatura A del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Ha impartido docencia en posgrados de México, Argentina, Bolivia, Brasil y Chile. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) III. Sus temas de investigación: Insurgencias armadas de base indígena en México, Perú y Bolivia; Movimiento indígena en América Latina; Gobiernos progresistas y movimientos sociales en América Latina; Indianismos en América Latina.

• Griselda Günther (Coordinación editorial de)