Estado, democracia y políticas públicas con enfoque de derechos humanos

El objetivo general de esta sucinta obra nos lleva a plantear preguntas como las siguientes: ¿El Estado es suficiente para garantizar la democracia y los derechos humanos? ¿Qué tipo de Estado y de democracia se necesitan para garantizar los derechos, y cuáles derechos? ¿Qué tipo de acciones del Estado, es decir de políticas públicas, son las necesarias para darle realidad y asequibilidad tanto a la democracia como a los derechos humanos? ¿La unidad y estabilidad del Estado está por encima de los derechos humanos individuales y de grupo? ¿Qué características debe tener el Estado, la democracia y las políticas públicas para satisfacer los derechos?

Compartimos estas inquietudes con el lector esperando que lo lleven a reflexionar sobre el papel del Estado y las acciones que debe realizar para atender la dinámica de la sociedad actual, una problemática a la que este trabajo pretende responder.

Es esta investigación se revisa una selección de los aportes de mayor peso en la literatura sobre el tema, sus autores, teorías y conceptos más relevantes publicados en los últimos setenta años acerca del tópico del Estado, la democracia y las políticas públicas y el enfoque de derechos.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#10342 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

• POL007000 CIENCIAS POLÍTICAS > Ideologías políticas > Democracia
  • 321.8 Sociología y Antropología > Ciencias Políticas > Sistemas de gobiernos y estados > Sistemas democráticos
  • Política
    • Carlos Aguilar Astorga (Autor)

• Profesor–investigador titular C de tiempo completo adscrito al Departamento de Procesos Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana,Unidad Lerma. Doctor en Ciencias Sociales en el Área de Relaciones de Poder y Cultura Política, maestro en Políticas Públicas y licenciado en Política y Gestión Social, todos por la UAM, Unidad Xochimilco. Tiene una veintena de artículos que versan sobre temas como teoría del Estado y diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, principalmente. Recientemente coordinó los libros Intercambio Político una forma de indagar las relaciones de poder entre sociedad y gobierno y, junto con la doctora Pilar Berrios, el libro Derechos y políticas. Desafíos políticos e institucionales en México”, ambos publicados por Juan Pablos Editor y UAM Lerma. Fue miembro académico del Comité de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Desde 2018 es también socio activo de la Academia Nacional deEvaluadores de México A.C. (ACEVAL A.C.). Desde hace un par de años es docente del núcleo básico de profesores de los posgradosen Políticas Públicas de la UAM, Unidad Xochimilco y de Derecho en la UAM, Unidad Azcapotzalco; también es profesor colaborador en posgrados de la Escuela de Administración Pública de la CDMX (EAPCdMX), del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégicode la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ICGDEBUAP) en la sede México de la Facultad Latinoamericana de CienciasSociales (FLACSO). Perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores nivel 1, de enero de 2015 a diciembre de 2020. Correo electrónico:<c.aguilar@correo.ler.uam.mx>.

• Raúl Figueroa Romero (Autor)