Opciones de compra
Disponible en otros canales
El volumen II del estado del conocimiento sobre educación superior, ciencia, tecnología e innovación muestra las investigaciones que expresan las rutas alentadas por políticas como la internacionalización, la movilidad y su faz negativa de la fuga cerebros, la producción de ciencia, el desarrollo tecnológico y la participación de las universidades en la innovación y la vinculación con gobierno, sociedad y empresas. La preocupación explícita por problemas públicos que afrontan las instituciones de educación superior en México, como la violencia y el género, el trabajo decente, la responsabilidad social y ambiental, y la respuesta ante la covid-19 que cimbró el quehacer de las instituciones, pero también mostró sus fortalezas y recursos frente a contingencias. La primera parte del volumen organiza los estudios sobre ciencia, tecnología e innovación; aborda investigaciones sobre el sistema y las políticas de ciencia y tecnología, la innovación y el emprendimiento académico. La segunda expone las investigaciones sobre el proceso de internacionalización, la movilidad, acreditación y clasificación internacional. En la tercera parte, el lector encontrará investigaciones sobre los objetivos de desarrollo del milenio asociadas con la educación superior, así como trabajos centrados en el papel y responsabilidad de las instituciones en la sociedad. Finalmente, el volumen expone las características de la comunidad que participa en la conformación de los estados del conocimiento, así como las líneas para configurar la agenda a futuro.
El volumen II del estado del conocimiento sobre educación superior, ciencia, tecnología e innovación muestra las investigaciones que expresan las rutas alentadas por políticas como la internacionalización, la movilidad y su faz negativa de la fuga cerebros, la producción de ciencia, el desarrollo tecnológico y la participación de las universidades en la innovación y la vinculación con gobierno, sociedad y empresas. La preocupación explícita por problemas públicos que afrontan las instituciones de educación superior en México, como la violencia y el género, el trabajo decente, la responsabilidad social y ambiental, y la respuesta ante la covid-19 que cimbró el quehacer de las instituciones, pero también mostró sus fortalezas y recursos frente a contingencias. La primera parte del volumen organiza los estudios sobre ciencia, tecnología e innovación; aborda investigaciones sobre el sistema y las políticas de ciencia y tecnología, la innovación y el emprendimiento académico. La segunda expone las investigaciones sobre el proceso de internacionalización, la movilidad, acreditación y clasificación internacional. En la tercera parte, el lector encontrará investigaciones sobre los objetivos de desarrollo del milenio asociadas con la educación superior, así como trabajos centrados en el papel y responsabilidad de las instituciones en la sociedad. Finalmente, el volumen expone las características de la comunidad que participa en la conformación de los estados del conocimiento, así como las líneas para configurar la agenda a futuro.
11. Volumen II. Introducción
Parte I. Los estudios sobre ciencia, tecnología e innovación
19. Introducción
23. El desempeño del sistema de ciencia, tecnología e innovación. Avances y caminos para la investigación
41. Políticas de ciencia, tecnología e innovación
75. El sistema nacional de innovación: actores, procesos y sectores
113. Vinculación universidad-empresa en México
137. Gestión del conocimiento y transferencia tecnológica en México
159. Emprendimiento en México
177. Conclusiones
Parte II. Internacionalización en la educación superior
185. Introducción
187. Políticas y estrategias para la internacionalización en la educación superior en el sector público y privado
207. La movilidad estudiantil en las instituciones de educación superior
237. Personal académico y currículo: en búsqueda de la internacionalización de la educación superior
255. México en el mundo. Acreditación y clasificaciones internacionales
271. Conclusiones
Parte III. Temas emergentes en la educación superior
277. Introducción
283. Temas emergentes en la educación superior
331. Estudios sobre género en la educación superior
357. La educación y la ciencia en tiempos de covid-19. La necesidad apremiante de aproximarse a un fenómeno emergente
393. Una mirada relacional a la producción académica del área de educación superior, ciencia, tecnología e innovación
423. Conclusiones
427. Estado del conocimiento en educación superior, ciencia, tecnología e innovación. Reflexiones finales
439. Agradecimientos
443. Abreviaturas
451. Autorías
- EDU001030 EDUCACIÓN > Administración > Mayor
- 378 Sociología y Antropología > Educación > Educación más alta
- Educación