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Estado del conocimiento II

Tema

 CÓMO CITAR

El volumen II del estado del conocimiento sobre educación superior, ciencia, tecnología e innovación muestra las investigaciones que expresan las rutas alentadas por políticas como la internacionalización, la movilidad y su faz negativa de la fuga cerebros, la producción de ciencia, el desarrollo tecnológico y la participación de las universidades en la innovación y la vinculación con gobierno, sociedad y empresas. La preocupación explícita por problemas públicos que afrontan las instituciones de educación superior en México, como la violencia y el género, el trabajo decente, la responsabilidad social y ambiental, y la respuesta ante la covid-19 que cimbró el quehacer de las instituciones, pero también mostró sus fortalezas y recursos frente a contingencias. La primera parte del volumen organiza los estudios sobre ciencia, tecnología e innovación; aborda investigaciones sobre el sistema y las políticas de ciencia y tecnología, la innovación y el emprendimiento académico. La segunda expone las investigaciones sobre el proceso de internacionalización, la movilidad, acreditación y clasificación internacional. En la tercera parte, el lector encontrará investigaciones sobre los objetivos de desarrollo del milenio asociadas con la educación superior, así como trabajos centrados en el papel y responsabilidad de las instituciones en la sociedad. Finalmente, el volumen expone las características de la comunidad que participa en la conformación de los estados del conocimiento, así como las líneas para configurar la agenda a futuro.

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11. Volumen II. Introducción

Parte I. Los estudios sobre ciencia, tecnología e innovación

19. Introducción

23. El desempeño del sistema de ciencia, tecnología e innovación. Avances y caminos para la investigación

41. Políticas de ciencia, tecnología e innovación

75. El sistema nacional de innovación: actores, procesos y sectores

113. Vinculación universidad-empresa en México

137. Gestión del conocimiento y transferencia tecnológica en México

159. Emprendimiento en México

177. Conclusiones

Parte II. Internacionalización en la educación superior

185. Introducción

187. Políticas y estrategias para la internacionalización en la educación superior en el sector público y privado

207. La movilidad estudiantil en las instituciones de educación superior

237. Personal académico y currículo: en búsqueda de la internacionalización de la educación superior

255. México en el mundo. Acreditación y clasificaciones internacionales

271. Conclusiones

Parte III. Temas emergentes en la educación superior

277. Introducción

283. Temas emergentes en la educación superior

331. Estudios sobre género en la educación superior

357. La educación y la ciencia en tiempos de covid-19. La necesidad apremiante de aproximarse a un fenómeno emergente

393. Una mirada relacional a la producción académica del área de educación superior, ciencia, tecnología e innovación

423. Conclusiones

427. Estado del conocimiento en educación superior, ciencia, tecnología e innovación. Reflexiones finales

439. Agradecimientos

443. Abreviaturas

451. Autorías



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11. Volumen II. Introducción

Parte I. Los estudios sobre ciencia, tecnología e innovación

19. Introducción

23. El desempeño del sistema de ciencia, tecnología e innovación. Avances y caminos para la investigación

41. Políticas de ciencia, tecnología e innovación

75. El sistema nacional de innovación: actores, procesos y sectores

113. Vinculación universidad-empresa en México

137. Gestión del conocimiento y transferencia tecnológica en México

159. Emprendimiento en México

177. Conclusiones

Parte II. Internacionalización en la educación superior

185. Introducción

187. Políticas y estrategias para la internacionalización en la educación superior en el sector público y privado

207. La movilidad estudiantil en las instituciones de educación superior

237. Personal académico y currículo: en búsqueda de la internacionalización de la educación superior

255. México en el mundo. Acreditación y clasificaciones internacionales

271. Conclusiones

Parte III. Temas emergentes en la educación superior

277. Introducción

283. Temas emergentes en la educación superior

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357. La educación y la ciencia en tiempos de covid-19. La necesidad apremiante de aproximarse a un fenómeno emergente

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427. Estado del conocimiento en educación superior, ciencia, tecnología e innovación. Reflexiones finales

439. Agradecimientos

443. Abreviaturas

451. Autorías



  • EDU001030 EDUCACIÓN > Administración > Mayor
  • 378 Sociología y Antropología > Educación > Educación más alta
  • Educación
  1. Nombre
    • Claudia del Carmen Díaz Pérez (Coordinación editorial de)

    • Profesora e investigadora del Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco. Académica en la UdeG entre 1988 y 2013. Con experiencia como profesora visitante en el Centro de Investigación en Política de Ciencia y Tecnología en Vancouver, Canadá, en la UAM Cuajimalpa y en la Universidad de Kyung Hee en Corea del Sur. Algunas de sus líneas de investigación: el análisis de las políticas de ciencia, tecnología e innovación y la gestión del conocimiento. Sus últimas publicaciones: Vancouver’s fuel cell cluster: new opportunities or a genteel decline? (2018), así como Inventors’ mobility in Mexico in the context of globalization, publicado en la revista Scientometrics (2018). Actualmente, colaboradora en las maestrías en Políticas Públicas y en Economía, Gestión y Políticas de la Innovación de la UAM Xochimilco.

  2. Nombre
    • Angélica Buendía Espinosa (Coordinación editorial de)

    • Profesora investigadora en Departamento de Producción Económica de la UAM-Xochimilco; coordinadora general del Laboratorio de Análisis Institucional del Sistema Universitario Mexicano. Maestra en Economía y Gestión del Cambio Tecnológico y doctora en Ciencias Sociales por la UAM Xochimilco. Líneas de investigación: procesos de institucionalización y cambio en la educación superior, análisis institucional del SUM, estudio y análisis comparado de las políticas públicas en la educación superior, y desigualdad y equidad en la educación media superior y superior. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Fue presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias.

  3. Nombre
    • Norma Rondero López (Coordinación editorial de)

    • Doctora en Estudios Sociales, desde 1988 forma parte del Área de Sociología de la UAM-Azcapotzalco. Temas de investigación: relaciones laborales en las universidades mexicanas, políticas públicas para la educación superior y procesos de regulación del trabajo académico. Ha sido coordinadora del Área Temática 11, Educación superior, ciencia, tecnología e innovación del COMIE, del cual también fungió como su tesorera en el periodo 2019-2021. Actualmente (2024) se desempeña como secretaria general de la Universidad Autónoma Metropolitana.