Cambiar Nav
Mi carrito
mobile icon

Estado del conocimiento I

Tema

 CÓMO CITAR

El estado del conocimiento en educación superior, ciencia, tecnología e innovación se organiza en dos volúmenes. El volumen I se estructura a partir de tres ejes sobre políticas públicas y las regulaciones del sistema de educación superior; se analizan las investigaciones sobre políticas públicas y sus efectos en las instituciones de educación superior y en el sistema en su conjunto, y se resaltan los controles asociados a mecanismos regulativos como la evaluación y la acreditación. En la segunda parte se abordan las investigaciones sobre gobierno, funciones y modelos en las instituciones; la investigación sobre gobierno, gobernanza y poder es uno de los campos más robustos; se abordan los estudios sobre las funciones universitarias, así como el análisis de los contextos organizacionales e institucionales en que se producen. La última parte evalúa los trabajos sobre posgrados e investigación en educación superior, que evidencia la tendencia hacia la homogeneización de prácticas y rutinas en el marco de las políticas que regularon al sector en las últimas tres décadas. La comunidad especializada en investigación educativa, el lector experto, el estudiante de posgrado y pregrado, los profesionales de la educación, y aquellos que se integran al campo desde el diseño y evaluación de las políticas públicas encontrarán en estas páginas un análisis de la evolución de la investigación en México sobre estos temas que se constituyen como un punto de partida para configurar la agenda de investigación hacia el porvenir.

            object(stdClass)#3836 (6) {
  ["type"]=>
  string(2) "03"
  ["typeonixlist"]=>
  string(3) "153"
  ["audience"]=>
  string(2) "00"
  ["audienceonixlist"]=>
  string(3) "154"
  ["content"]=>
  object(stdClass)#4944 (1) {
    ["spa"]=>
    string(1582) "

El estado del conocimiento en educación superior, ciencia, tecnología e innovación se organiza en dos volúmenes. El volumen I se estructura a partir de tres ejes sobre políticas públicas y las regulaciones del sistema de educación superior; se analizan las investigaciones sobre políticas públicas y sus efectos en las instituciones de educación superior y en el sistema en su conjunto, y se resaltan los controles asociados a mecanismos regulativos como la evaluación y la acreditación. En la segunda parte se abordan las investigaciones sobre gobierno, funciones y modelos en las instituciones; la investigación sobre gobierno, gobernanza y poder es uno de los campos más robustos; se abordan los estudios sobre las funciones universitarias, así como el análisis de los contextos organizacionales e institucionales en que se producen. La última parte evalúa los trabajos sobre posgrados e investigación en educación superior, que evidencia la tendencia hacia la homogeneización de prácticas y rutinas en el marco de las políticas que regularon al sector en las últimas tres décadas. La comunidad especializada en investigación educativa, el lector experto, el estudiante de posgrado y pregrado, los profesionales de la educación, y aquellos que se integran al campo desde el diseño y evaluación de las políticas públicas encontrarán en estas páginas un análisis de la evolución de la investigación en México sobre estos temas que se constituyen como un punto de partida para configurar la agenda de investigación hacia el porvenir.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#4028 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

El estado del conocimiento en educación superior, ciencia, tecnología e innovación se organiza en dos volúmenes. El volumen I se estructura a partir de tres ejes sobre políticas públicas y las regulaciones del sistema de educación superior; se analizan las investigaciones sobre políticas públicas y sus efectos en las instituciones de educación superior y en el sistema en su conjunto, y se resaltan los controles asociados a mecanismos regulativos como la evaluación y la acreditación. En la segunda parte se abordan las investigaciones sobre gobierno, funciones y modelos en las instituciones; la investigación sobre gobierno, gobernanza y poder es uno de los campos más robustos; se abordan los estudios sobre las funciones universitarias, así como el análisis de los contextos organizacionales e institucionales en que se producen. La última parte evalúa los trabajos sobre posgrados e investigación en educación superior, que evidencia la tendencia hacia la homogeneización de prácticas y rutinas en el marco de las políticas que regularon al sector en las últimas tres décadas. La comunidad especializada en investigación educativa, el lector experto, el estudiante de posgrado y pregrado, los profesionales de la educación, y aquellos que se integran al campo desde el diseño y evaluación de las políticas públicas encontrarán en estas páginas un análisis de la evolución de la investigación en México sobre estos temas que se constituyen como un punto de partida para configurar la agenda de investigación hacia el porvenir.

            object(stdClass)#4940 (6) {
  ["type"]=>
  string(2) "04"
  ["typeonixlist"]=>
  string(3) "153"
  ["audience"]=>
  string(2) "00"
  ["audienceonixlist"]=>
  string(3) "154"
  ["content"]=>
  object(stdClass)#2600 (1) {
    ["spa"]=>
    string(1224) "

9. Estados del conocimiento 2012-2021

25. Introducción general. Estado del conocimiento en educación superior, ciencia, tecnología e innovación

67. Volumen I. Introducción

Parte I. Políticas públicas y efectos institucionales

73. Introducción

77. Políticas públicas y efectos institucionales. Contribuciones, dilemas y pendientes en la investigación educativa sobre el sistema y sus instituciones (2012-2021)

125. Políticas, evaluación y calidad: personal académico y programas educativos

165. Políticas, planeación, financiamiento, transparencia y rendición de cuentas

183. Conclusiones

Parte II. Gobierno, funciones y modelos en educación superior

189. Introducción

197. El gobierno universitario

239. La organización de las funciones universitarias

271. Modelos educativos en educación superior

299. Conclusiones

Parte III. Posgrado e investigación en educación superior

305. Introducción

309. Análisis del posgrado: temáticas, objetos de estudio y contribuciones

347. Investigación y educación superior

383. Conclusiones

387. Abreviaturas

393. Autorías 

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#4029 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

9. Estados del conocimiento 2012-2021

25. Introducción general. Estado del conocimiento en educación superior, ciencia, tecnología e innovación

67. Volumen I. Introducción

Parte I. Políticas públicas y efectos institucionales

73. Introducción

77. Políticas públicas y efectos institucionales. Contribuciones, dilemas y pendientes en la investigación educativa sobre el sistema y sus instituciones (2012-2021)

125. Políticas, evaluación y calidad: personal académico y programas educativos

165. Políticas, planeación, financiamiento, transparencia y rendición de cuentas

183. Conclusiones

Parte II. Gobierno, funciones y modelos en educación superior

189. Introducción

197. El gobierno universitario

239. La organización de las funciones universitarias

271. Modelos educativos en educación superior

299. Conclusiones

Parte III. Posgrado e investigación en educación superior

305. Introducción

309. Análisis del posgrado: temáticas, objetos de estudio y contribuciones

347. Investigación y educación superior

383. Conclusiones

387. Abreviaturas

393. Autorías 

  • EDU001030 EDUCACIÓN > Administración > Mayor
  • 378.1 Sociología y Antropología > Educación > Educación más alta > Organización y gestión; currículos
  • Educación
  1. Nombre
    • Angélica Buendía Espinosa (Coordinación editorial de)

    • Profesora investigadora en Departamento de Producción Económica de la UAM-Xochimilco; coordinadora general del Laboratorio de Análisis Institucional del Sistema Universitario Mexicano. Maestra en Economía y Gestión del Cambio Tecnológico y doctora en Ciencias Sociales por la UAM Xochimilco. Líneas de investigación: procesos de institucionalización y cambio en la educación superior, análisis institucional del SUM, estudio y análisis comparado de las políticas públicas en la educación superior, y desigualdad y equidad en la educación media superior y superior. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Fue presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias.

  2. Nombre
    • Norma Rondero López (Coordinación editorial de)

    • Doctora en Estudios Sociales, desde 1988 forma parte del Área de Sociología de la UAM-Azcapotzalco. Temas de investigación: relaciones laborales en las universidades mexicanas, políticas públicas para la educación superior y procesos de regulación del trabajo académico. Ha sido coordinadora del Área Temática 11, Educación superior, ciencia, tecnología e innovación del COMIE, del cual también fungió como su tesorera en el periodo 2019-2021. Actualmente (2024) se desempeña como secretaria general de la Universidad Autónoma Metropolitana.

  3. Nombre
    • Claudia del Carmen Díaz Pérez (Coordinación editorial de)

    • Profesora e investigadora del Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco. Académica en la UdeG entre 1988 y 2013. Con experiencia como profesora visitante en el Centro de Investigación en Política de Ciencia y Tecnología en Vancouver, Canadá, en la UAM Cuajimalpa y en la Universidad de Kyung Hee en Corea del Sur. Algunas de sus líneas de investigación: el análisis de las políticas de ciencia, tecnología e innovación y la gestión del conocimiento. Sus últimas publicaciones: Vancouver’s fuel cell cluster: new opportunities or a genteel decline? (2018), así como Inventors’ mobility in Mexico in the context of globalization, publicado en la revista Scientometrics (2018). Actualmente, colaboradora en las maestrías en Políticas Públicas y en Economía, Gestión y Políticas de la Innovación de la UAM Xochimilco.