Opciones de compra
Disponible en otros canales
El estado del conocimiento en educación superior, ciencia, tecnología e innovación se organiza en dos volúmenes. El volumen I se estructura a partir de tres ejes sobre políticas públicas y las regulaciones del sistema de educación superior; se analizan las investigaciones sobre políticas públicas y sus efectos en las instituciones de educación superior y en el sistema en su conjunto, y se resaltan los controles asociados a mecanismos regulativos como la evaluación y la acreditación. En la segunda parte se abordan las investigaciones sobre gobierno, funciones y modelos en las instituciones; la investigación sobre gobierno, gobernanza y poder es uno de los campos más robustos; se abordan los estudios sobre las funciones universitarias, así como el análisis de los contextos organizacionales e institucionales en que se producen. La última parte evalúa los trabajos sobre posgrados e investigación en educación superior, que evidencia la tendencia hacia la homogeneización de prácticas y rutinas en el marco de las políticas que regularon al sector en las últimas tres décadas. La comunidad especializada en investigación educativa, el lector experto, el estudiante de posgrado y pregrado, los profesionales de la educación, y aquellos que se integran al campo desde el diseño y evaluación de las políticas públicas encontrarán en estas páginas un análisis de la evolución de la investigación en México sobre estos temas que se constituyen como un punto de partida para configurar la agenda de investigación hacia el porvenir.
El estado del conocimiento en educación superior, ciencia, tecnología e innovación se organiza en dos volúmenes. El volumen I se estructura a partir de tres ejes sobre políticas públicas y las regulaciones del sistema de educación superior; se analizan las investigaciones sobre políticas públicas y sus efectos en las instituciones de educación superior y en el sistema en su conjunto, y se resaltan los controles asociados a mecanismos regulativos como la evaluación y la acreditación. En la segunda parte se abordan las investigaciones sobre gobierno, funciones y modelos en las instituciones; la investigación sobre gobierno, gobernanza y poder es uno de los campos más robustos; se abordan los estudios sobre las funciones universitarias, así como el análisis de los contextos organizacionales e institucionales en que se producen. La última parte evalúa los trabajos sobre posgrados e investigación en educación superior, que evidencia la tendencia hacia la homogeneización de prácticas y rutinas en el marco de las políticas que regularon al sector en las últimas tres décadas. La comunidad especializada en investigación educativa, el lector experto, el estudiante de posgrado y pregrado, los profesionales de la educación, y aquellos que se integran al campo desde el diseño y evaluación de las políticas públicas encontrarán en estas páginas un análisis de la evolución de la investigación en México sobre estos temas que se constituyen como un punto de partida para configurar la agenda de investigación hacia el porvenir.
9. Estados del conocimiento 2012-2021
25. Introducción general. Estado del conocimiento en educación superior, ciencia, tecnología e innovación
67. Volumen I. Introducción
Parte I. Políticas públicas y efectos institucionales
73. Introducción
77. Políticas públicas y efectos institucionales. Contribuciones, dilemas y pendientes en la investigación educativa sobre el sistema y sus instituciones (2012-2021)
125. Políticas, evaluación y calidad: personal académico y programas educativos
165. Políticas, planeación, financiamiento, transparencia y rendición de cuentas
183. Conclusiones
Parte II. Gobierno, funciones y modelos en educación superior
189. Introducción
197. El gobierno universitario
239. La organización de las funciones universitarias
271. Modelos educativos en educación superior
299. Conclusiones
Parte III. Posgrado e investigación en educación superior
305. Introducción
309. Análisis del posgrado: temáticas, objetos de estudio y contribuciones
347. Investigación y educación superior
383. Conclusiones
387. Abreviaturas
393. Autorías
- EDU001030 EDUCACIÓN > Administración > Mayor
- 378.1 Sociología y Antropología > Educación > Educación más alta > Organización y gestión; currículos
- Educación