Esprit gaillard que ríe, El

Colección Publicatextos

Según el funesto diagnóstico que realiza a finales del siglo XIX, Nietzsche señala el advenimiento de la "época del nihilismo" cuyos múltiples signos se manifiestan en ese momento desde el ejercicio de su hermenéutica crítica de la modernidad; incluso advierte que dicho huésped incómodo se ha instalado de manera decidida entre nuestras vidas, acotando la historia europea de los siguientes siglos. Lo que sin duda implica el proceso de decadencia en el que se ve liada a la modernidad, como parte de la situación aciaga que generan los apremios de la "muerte de Dios".

Ante dicho dictamen contundente, el filósofo errabundo establece la significación del fenómeno mediante una doble hélice: por un lado, el vacío empobrecedor que significa la llegada del nihilismo; por otro, las posibilidades que activa el problema como impulso creador para salir del laberinto del nihilismo en el que desde hace tiempo somos reclusos. Por lo cual, con la cuestión del nihilismo nos enfrentamos a un asunto urgente de saldar. Lo que proyecta Nietzsche en esta última etapa de su propuesta sediciosa es el envite jovial por la superación de la situación nihilista, mediante el impulso de transvaloración detonado por su "filosofía dionisíaca".

Lo que se propone realizar el siguiente trabajo es una revisión de los análisis y propuestas que realiza Nietzsche de la cuestión: pues el problema del nihilismo es el centro neurálgico de la descomposición occidental, de ahí también todas sus posibilidades revitalizadoras.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#10387 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

• PHI016000 FILOSOFÍA > Historia y encuestas > Moderno
  • 140 Filosofía y psicología > Escuelas filosóficas específicas > Escuelas filosóficas específicas
  • Filosofía
    • César Arturo Velázquez Becerril (Autor)

• Profesor-investigador del Área de Polemología y Hermenéutica, del departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Sus investigaciones se centran en los estudios hermenéuticos, la filosofía política contemporánea, la retórica argumentativa sofística y la filosofía de F. Nietzsche.