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Escrituras autobiográficas latinoamericanas: procesos y actualidad


 CÓMO CITAR

Los estudios sobre textos referenciales y autorreferenciales con especial énfasis en la autobiografía, la biografía, los epistolarios y los diarios se han establecido como un área de interés prioritario en la crítica literaria y hermenéutica. En ellos se pueden estudiar cuestiones epistemológicas, existenciales y retóricas de suma importancia y actualidad. Esta tríada analítica permite examinar fenómenos como el poder, la subjetividad, la alteridad, la memoria, la identidad, el uso del lenguaje como acceso al valor de la experiencia y de la trascendencia existencial, entre otros.

El presente volumen se divide y hace converger diferentes parámetros de estudio. Por otro lado, se analizan autores canónicos como Mario Vargas Llosa, Alfonso Reyes, Salvador Elizondo, Jorge Luis Borges y Macedonio Fernández. Igualmente, se estudian autores en auge, más actuales y en proceso de inserción canónica como Cristina Rivera Garza, Sergio Blanco, Carlos Velázquez y Emiliano González.

Entre los acercamientos analíticos elegidos predominan dos tendencias; por un lado, aquellos postulados teóricos que consideran a la autobiografía (y sus formas afines) con capacidad cognoscitiva, espacio privilegiado de la expresión del yo y acceso a algún tipo de verdad contextual o individual. Por otro lado, se acomete la tarea analítica como prioritariamente textual, con una sospechosa relación acerca del sujeto y del contexto, pues el texto no rebasa las fronteras de su retoricidad. Cada posición persigue sus propios intereses y en sus alcances, logros y conclusiones se reflejan las bondades de ambas metodologías.

De esta forma, el lector podrá considerar la relatividad del sustrato ficcional al cotejarlo con textos testimoniales alrededor del contenido de La tía Julia y el escribidor; la minuciosa reconstrucción biográfica de Alfonso Reyes al recurrir a toda clase de fuentes de muy diversas plumas y con intereses divergentes; la relación de la ficción borgeana como alimentada por su peculiar árbol genealógico; las huellas personales en la ficción de Macedonio Fernández y las razones y sin razones de una peculiar adicción en clave personal por parte de Carlos Velázquez. Mientras que, desde el otro enfoque, se sopesa la labor de escritura de autoconsumo de Salvador Elizondo, el papel de la memoria, el rescate documental y el proceso de entendimiento de un feminicidio en la pluma (a veces histórica, otras personal y en ocasiones reflexiva) de Cristina Rivera Garza y los elementos retóricos más recurrentes en la autobiografía de Emilio González. De esta manera, esperamos que el presente volumen sea una muestra de vitalidad de este tipo de estudios y abra otras rutas interpretativas a textos de muy diversa factura y tradición literarias.

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El presente volumen se divide y hace converger diferentes parámetros de estudio. Por otro lado, se analizan autores canónicos como Mario Vargas Llosa, Alfonso Reyes, Salvador Elizondo, Jorge Luis Borges y Macedonio Fernández. Igualmente, se estudian autores en auge, más actuales y en proceso de inserción canónica como Cristina Rivera Garza, Sergio Blanco, Carlos Velázquez y Emiliano González.

Entre los acercamientos analíticos elegidos predominan dos tendencias; por un lado, aquellos postulados teóricos que consideran a la autobiografía (y sus formas afines) con capacidad cognoscitiva, espacio privilegiado de la expresión del yo y acceso a algún tipo de verdad contextual o individual. Por otro lado, se acomete la tarea analítica como prioritariamente textual, con una sospechosa relación acerca del sujeto y del contexto, pues el texto no rebasa las fronteras de su retoricidad. Cada posición persigue sus propios intereses y en sus alcances, logros y conclusiones se reflejan las bondades de ambas metodologías.

De esta forma, el lector podrá considerar la relatividad del sustrato ficcional al cotejarlo con textos testimoniales alrededor del contenido de La tía Julia y el escribidor; la minuciosa reconstrucción biográfica de Alfonso Reyes al recurrir a toda clase de fuentes de muy diversas plumas y con intereses divergentes; la relación de la ficción borgeana como alimentada por su peculiar árbol genealógico; las huellas personales en la ficción de Macedonio Fernández y las razones y sin razones de una peculiar adicción en clave personal por parte de Carlos Velázquez. Mientras que, desde el otro enfoque, se sopesa la labor de escritura de autoconsumo de Salvador Elizondo, el papel de la memoria, el rescate documental y el proceso de entendimiento de un feminicidio en la pluma (a veces histórica, otras personal y en ocasiones reflexiva) de Cristina Rivera Garza y los elementos retóricos más recurrentes en la autobiografía de Emilio González. De esta manera, esperamos que el presente volumen sea una muestra de vitalidad de este tipo de estudios y abra otras rutas interpretativas a textos de muy diversa factura y tradición literarias.

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El presente volumen se divide y hace converger diferentes parámetros de estudio. Por otro lado, se analizan autores canónicos como Mario Vargas Llosa, Alfonso Reyes, Salvador Elizondo, Jorge Luis Borges y Macedonio Fernández. Igualmente, se estudian autores en auge, más actuales y en proceso de inserción canónica como Cristina Rivera Garza, Sergio Blanco, Carlos Velázquez y Emiliano González.

Entre los acercamientos analíticos elegidos predominan dos tendencias; por un lado, aquellos postulados teóricos que consideran a la autobiografía (y sus formas afines) con capacidad cognoscitiva, espacio privilegiado de la expresión del yo y acceso a algún tipo de verdad contextual o individual. Por otro lado, se acomete la tarea analítica como prioritariamente textual, con una sospechosa relación acerca del sujeto y del contexto, pues el texto no rebasa las fronteras de su retoricidad. Cada posición persigue sus propios intereses y en sus alcances, logros y conclusiones se reflejan las bondades de ambas metodologías.

De esta forma, el lector podrá considerar la relatividad del sustrato ficcional al cotejarlo con textos testimoniales alrededor del contenido de La tía Julia y el escribidor; la minuciosa reconstrucción biográfica de Alfonso Reyes al recurrir a toda clase de fuentes de muy diversas plumas y con intereses divergentes; la relación de la ficción borgeana como alimentada por su peculiar árbol genealógico; las huellas personales en la ficción de Macedonio Fernández y las razones y sin razones de una peculiar adicción en clave personal por parte de Carlos Velázquez. Mientras que, desde el otro enfoque, se sopesa la labor de escritura de autoconsumo de Salvador Elizondo, el papel de la memoria, el rescate documental y el proceso de entendimiento de un feminicidio en la pluma (a veces histórica, otras personal y en ocasiones reflexiva) de Cristina Rivera Garza y los elementos retóricos más recurrentes en la autobiografía de Emilio González. De esta manera, esperamos que el presente volumen sea una muestra de vitalidad de este tipo de estudios y abra otras rutas interpretativas a textos de muy diversa factura y tradición literarias.

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9. Introducción. Retos y alcances del análisis de las escrituras del yo: la autobiografía y formas afines

25. Las dos caras del sello matrimonial Vargas Llosa

41. Salvador Elizondo, el "llenador de cuadernos"

59. Las escrituras del yo como fuentes documentales de una vida. A propósito de la labor biográfica de Javier García Diego sobre Alfonso Reyes

95. Autofiguración en Ensayo autobiográfico, la autobiografía de Jorge Luis Borges

125. La figuración de una Belarte: reflejos subjetivos de Macedonio Fernández

143. Experiencia y lenguaje en El invencible verano de Liliana

177. (Des)figuración de la identidad: una representación del personaje-autor en Tebas Land de Sergio Blanco

207. La ironía autobiográfica como defensa y cuestionamiento: El pericazo sarmiento. Selfie con cocaína de Carlos Velázquez

235. La retórica en la Autobiografía de Emiliano González

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25. Las dos caras del sello matrimonial Vargas Llosa

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95. Autofiguración en Ensayo autobiográfico, la autobiografía de Jorge Luis Borges

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143. Experiencia y lenguaje en El invencible verano de Liliana

177. (Des)figuración de la identidad: una representación del personaje-autor en Tebas Land de Sergio Blanco

207. La ironía autobiográfica como defensa y cuestionamiento: El pericazo sarmiento. Selfie con cocaína de Carlos Velázquez

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  • LCO010000 COLECCIONES LITERARIAS > Ensayos
  • 809.6 Literatura y retórica > Generalidades > Historia literaria y crítica > Historia literaria y crítica de las letras
  • Ensayo literario
  1. Nombre
    • Humberto Guerra de la Huerta (Coordinación editorial de)

    • Es profesor-investigador del Departamento de Política y Cultura de la UAM-X y fungió como jefe del Área de Investigación en Polemología y Hermenéutica y como presidente del Comité Editorial del Departamento de Política y Cultura. Miembro del SNI. Es doctor en Literatura Hispánica por el Colegio de México y maestro en Psicoterapia Psicoanalítica. Sus intereses de investigación se enfocan en los textos narrativos autorreferenciales y ficcionales, el análisis dramático y las representaciones de la diversidad sexual en los diferentes géneros literarios mexicanos del siglo XX y contemporáneos.

  2. Nombre
    • Angélica Tornero Salinas (Coordinación editorial de)

    • Profesora Investigadora de Tiempo Completo

      Doctora en Literatura Iberoamericana por la Universidad Nacional Autónoma de México.

      Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

      Departamento: Letras Hispánicas

      Semblanza

      Soy Profesora e investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y profesora de la UNAM, en donde obtuve el Doctorado en Literatura Iberoamericana y el Doctorado en Filosofía. Asimismo, obtuve dos títulos de maestría: uno en Literatura Iberoamericana y otro en Filosofía. Mis estudios fueron realizados en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde el 2004 ha trabajado en el ahora Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales la de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos como Profesora Investigadora de Tiempo Completo, Titular C, donde me he desempeñado en diversos cargos: como Consejera Universitaria de la UAEM, Directora de la Facultad de Humanidades (2008-2014), Presidenta del H. Consejo Técnico de la Facultad de Humanidades, etc. Soy presidenta de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos, así como socia en el Consejo para la Acreditación de Programas

      Educativos en Humanidades, A. C. COAPEHUM.

      Mis principales líneas de investigación son Fenomenología hermenéutica del discurso literario e Historia de la literatura, el periodismo y la crítica de arte contemporáneos en México; bajo estas líneas he publicado numerosos artículos en revistas y libros especializados nacionales e internacionales, así como mostrado una participación activa en eventos académicos y culturales a nivel estatal, nacional e internacional (organización de eventos y ponente). Forma parte de la Comisión Académica de la Maestría en Estudios de Arte y Literatura y de la Maestría en Humanidades. Finalmente, he desempeñado actividades como evaluadora, dictaminadora y jurado en concursos.

      He dirigido proyectos de investigación y pertenezco al SNI. Además, he coordinado varios libros y publicado numerosos artículos en revistas indexadas y arbitradas de circulación nacional e internacional. Integrante del Consejo Académico y Editorial de la Colección La Fuente.

      Líneas de investigación

      Fenomenología hermenéutica del discurso literarioTeoría y análisis de la significación y comunicación de discursos artísticos y literarios contemporáneos (CA)Historia de la Literatura, el periodismo y la crítica de arte contemporáneos en México (CA)

      Membresías

      Socia del Consejo para la acreditación de Programas Educativos en Humanidades A. C. (2014)Miembro de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos (desde 2010)Cuerpo Académico Teorías y Crítica del arte y la literatura

      Distinciones

      Reconocimiento por su trayectoria literaria (2016)Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel IIPerfil Deseable

  3. Nombre
    • Horacio Molano Nucamendi (Coordinación editorial de)

    • Imparte clases en el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM desde 1997, donde es profesor de tiempo completo. Doctor en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, su tesis abordó las escrituras del yo en el modernismo. Investiga sobre los géneros referenciales, las relaciones entre literatura y sociedad y los materiales didácticos de la literatura para estudiantes de español como lengua extranjera- Asuntos sobre los cuales han publicado artículos en revistas y capítulos en libros.

  4. Nombre
    • Claudia L. Gutiérrez Piña (Coordinación editorial de)

    • Doctora en literatura hispánica por El Colegio de México, profesora-investigadora del Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato, integrante del cuerpo académico "Estudios literarios. Configuraciones discursivas y poéticas" y miembro del SNI. Es autora del libro Variaciones de la escritura. Una lectura crítica de El grafógrafo y de la obra de Salvador Elizondo (2016), coordinadora de las obras Salvador Elizondo: ida y vuelta. Estudios críticos (2016) y Mujeres mexicanas en la escritura (2017). Ha participado en los libros Monstruos y grotescos. Aproximaciones desde la literatura y la filosofía (2014) y Variaciones sobre el ensayo hispanoamericano. Identidad y diálogo (2012). Ha publicado artículos especializados en revistas nacionales e internacionales. Obtuvo el premio a la mejor tesis de doctorado en el área de humanidades (2013) otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias.