Epistemologías de las discapacidades

Colección Crítica y Discapacidad

Todo movimiento social que logra o busca incidir en el espacio público incluyendo los movimientos de Personas en Condición de Discapacidad (PCD), requiere desarrollar una perspectiva teórica que lo sustente y lo proyecte. Y toda teoría demanda un posicionamiento y una fundamentación respecto de cómo se conciben y cómo operan los procesos de construcción de conocimiento. Las formas dominantes de conceptualizar la discapacidad, que a su vez orientan las acciones en el ámbito público, no han logrado contribuir suficientemente a lograr su inclusión y accesibilidad. Ante estos desafíos, se requiere dialogar con las genealogías conceptuales de los feminismos, las corporalidades y las nociones de espacio y tiempo. Pero, sobre todo, se necesita cuestionar y desmontar las lógicas de subordinación que están presentes en la construcción de conocimiento respecto de las PCD, es decir, el lugar de la infravaloración y silenciamiento en el que se les coloca cuando se desarrollan procesos que pretenden producir conocimiento sobre ellas y ellos. Resulta imprescindible, por tanto, producir conocimiento desde y en permanente diálogo y horizontalidad con los sujetos ubicados en el lugar de las diferencias.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2830 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

13. Introducción

19. De viejas y nuevas exclusiones. Discapacidad, pandemia y justicia epistémica

41. Hacia un Campo de Epistemologías de las Discapacidades

79. Género, cuerpo y espacio en diálogo con las Epistemología de las Discapacidades

105. Aportes y singularidades de las epistemologías sordas

131. Conclusiones

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2829 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

13. Introducción

41. Hacia un Campo de Epistemologías de las Discapacidades

105. Aportes y singularidades de las epistemologías sordas

131. Conclusiones

• SOC029000 CIENCIAS SOCIALES > Gente con discapacidades
  • 362.4 Sociología y Antropología > Servicios sociales; asociaciones > Problemas de bienestar social y bienestar > Problemas y servicios a personas con discapacidades físicas
  • Antropología
    • Alejandro Cerda García (Autor)

• Profesor-investigador en el posgrado en Desarrollo Rural y el doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Es autor de Imaginando zapatismo (UAM-Porrúa, 2011), Promoción de la salud y poder (UAM-X, 2010) y Metrópolis desbordadas. Poder, memoria y culturas en el espacio urbano (Universidad Libre de Berlín- UACM, 2010). Doctor en Antropología Social por la Universidad de la Sorbonna Paris 3 y el CIESAS. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.