En busca del espíritu de la democracia estadounidense

Colección Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades. Colección Sociología. Serie Estudios

El actual debate en torno a la "crisis de la democracia estadounidense" es un asunto saturado de especulaciones. Desde una óptica de largo alcance, este libro proporciona percepciones nuevas y enriquecedoras, además de algunos razones para adoptar una postura optimista frente al tema. A su vez, ofrece poderosas explicaciones acerca de los particulares contornos de la cultura política de Estados Unidos en el presente. Stephen Kalberg –Profesor Emérito de Sociología de la Universidad de Boston– se basa en Max Weber para reconstruir dicha cultura política, mostrando cómo es que ella define el singular espíritu de la democracias norteamericana. Al desarrollar varios modelos inspirados en la teoría weberiana, el autor revela cuáles son sus patrones de oscilación a lo largo de la historia del país. ¿Estos movimientos pendulares pueden sostener en pie al día de hoy el dualismo simbiótico que vigorizó tempranamente a la democracia estadounidense? ¿Pueden hacerlo a punto tal de favorecer el rejuvenecimiento de este espíritu de democracia? Con el enfoque equilibrado que lo caracteriza, este libro pone en duda la opinión predominante según la cual la democracia norteamericana se encuentra en declive.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#3186 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

15. Agradecimientos

17. Nota de la instancia editora

19. Introducción de la traductora

23. Introducción a la traducción al castellano

29. Introducción

56. Los cimientos. El protestantismo ascético en los pilares de la cultura política estadounidense temprana

71. Los cimientos II. Las sectas protestantes en las colonias de Norteamérica y en los comienzos de la historia de Estados Unidos

89. El "poder eminente" de la cultura estadounidense para formar grupos. De sectas a asociaciones cívicas, la esfera cívica y la acción ético-práctica en el siglo XIX

103. La cultura política de fines del siglo XIX y principios de siglo XX. La constelación "individuo fuerte-Estado pequeño"

115. El modelo weberiano. La disolución de la esfera cívica estadounidense en el siglo XX

135. Modelos complementarios. Ampliando el modelo weberiano

159. Conclusión. El análisis de Max Weber del espíritu de la democracia estadounidense. Pasado, presente y futuro

179. Apéndice I. El viaje a Estados Unidos. Observaciones y repercusiones

189. Apéndice II. "La ética protestante y el espíritu del capitalismo". Un breve resumen

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#3185 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

15. Agradecimientos

17. Nota de la instancia editora

19. Introducción de la traductora

23. Introducción a la traducción al castellano

29. Introducción

135. Modelos complementarios. Ampliando el modelo weberiano

179. Apéndice I. El viaje a Estados Unidos. Observaciones y repercusiones

• SOC026040 CIENCIAS SOCIALES > Sociología > Teoría social
  • 301 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Sociología y antropología
  • Sociología
    • Stephen Kalberg (Autor)

• Es profesor emérito de Sociología de la Universidad de Boston y representante local de ella en el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Harvard. Es autor de Max Weber's Comparative-Historical Sociology; Max Weber's Comparative-Historical Sociology Today; The Social Thought of Max Weber; Max Weber's Sociology of Civilization: A Reconstruction, y Max Weber's Sociology: From "the Protestant Ethic Thesis" and the American Political Culture to the Sociology of Civilizations. También fue el traductor y editor de Max Weber: The Protestant Ethic and the Spirit of Capitalism and Other Writings on the Rise of the West y de The Protestant Ethic and the Spirit of Capitalism. Editó asimismo el volumen intitulado Max Weber, Reading and Commentary on Modernity. Su introducción general a la obra de Weber publicada en The Wiley-Blackwell Companion to Major Social Theorists ha sido reproducida como libro y traducida al alemán, castellano, portugués, turco e italiano. Por último, ha escrito además sobre las culturas políticas y económicas de Alemania y Estados Unidos.