La pandemia del virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS- COV-2) trajo consigo una serie de retos y desafíos en los campos social, de la salud y educativo. Sin duda, se podría dedicar un sinfín de discusiones al asunto de las intervenciones estatales en materia de salud o abrir el debate a las implicaciones políticas que estas decisiones han tenido sobre la vida de los trabajadores de los diferentes sectores, clases, campos, áreas y disciplinas en México y el mundo.
No obstante, nuestro interés es analizar, con base en una reflexión necesaria, cómo la contingencia sanitaria ha impactado en diversas dimensiones del acontecer educativo en México.
En ese sentido, se vuelve oportuno cuestionar algunas de las posibilidades que se han comenzado a plantear, como: ¿Cuál es el horizonte de la educación ante las secuelas que la pandemia ha heredado para el futuro inmediato? ¿Cuáles serán los impactos de la enfermedad de COVID-19 en las estructuras y los procesos educativos? ¿Qué papel adquirirán las tecnologías digitales sobre los procesos y los actores educativos? Y en su caso: ¿Cuál será la Agenda Digital Educativa? ¿Cómo generar una educación para el bienestar? ¿Qué tipo de prácticas educativas y consumos digitales han comenzado a implementarse? ¿Cuáles serán las condiciones que se les brinde a los docentes en su ámbito laboral? Preguntas fundamentales para aproximarnos a comprender y repensar sobre los retos y las perspectivas de la educación en los próximos años.
Este libro incluye seis apartados, los cuales reúnen una serie de planteamientos que describen e interrogan a un mundo en constante transformación, interconectado y digitalizado. Frente al incierto futuro que les espera a los actores educativos, la presente obra será de utilidad para estudiantes, docentes, académicos, investigadores, tomadores de decisión, funcionarios y público interesado en comprender cómo la pandemia ha dado un nuevo matiz al fenómeno educativo, el cual involucra a todas las vertientes, dimensiones recursos, materiales, niveles y modalidades.
La pandemia del virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS- COV-2) trajo consigo una serie de retos y desafíos en los campos social, de la salud y educativo. Sin duda, se podría dedicar un sinfín de discusiones al asunto de las intervenciones estatales en materia de salud o abrir el debate a las implicaciones políticas que estas decisiones han tenido sobre la vida de los trabajadores de los diferentes sectores, clases, campos, áreas y disciplinas en México y el mundo.
No obstante, nuestro interés es analizar, con base en una reflexión necesaria, cómo la contingencia sanitaria ha impactado en diversas dimensiones del acontecer educativo en México.
En ese sentido, se vuelve oportuno cuestionar algunas de las posibilidades que se han comenzado a plantear, como: ¿Cuál es el horizonte de la educación ante las secuelas que la pandemia ha heredado para el futuro inmediato? ¿Cuáles serán los impactos de la enfermedad de COVID-19 en las estructuras y los procesos educativos? ¿Qué papel adquirirán las tecnologías digitales sobre los procesos y los actores educativos? Y en su caso: ¿Cuál será la Agenda Digital Educativa? ¿Cómo generar una educación para el bienestar? ¿Qué tipo de prácticas educativas y consumos digitales han comenzado a implementarse? ¿Cuáles serán las condiciones que se les brinde a los docentes en su ámbito laboral? Preguntas fundamentales para aproximarnos a comprender y repensar sobre los retos y las perspectivas de la educación en los próximos años.
Este libro incluye seis apartados, los cuales reúnen una serie de planteamientos que describen e interrogan a un mundo en constante transformación, interconectado y digitalizado. Frente al incierto futuro que les espera a los actores educativos, la presente obra será de utilidad para estudiantes, docentes, académicos, investigadores, tomadores de decisión, funcionarios y público interesado en comprender cómo la pandemia ha dado un nuevo matiz al fenómeno educativo, el cual involucra a todas las vertientes, dimensiones recursos, materiales, niveles y modalidades.
7. Introducción
15. Crisis capitalista e impactos de la COVID-19 en la educación
49. El futuro de la educación superior en la era pospandemia
75. Condiciones tecnoeducativas en México antes y durante la pandemia: hacia la necesaria consolidación de una Agenda Digital Educativa
103. Modelos y estrategias tecnodidácticas para una educación híbrida
139. Consumo digital en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco en el inicio de la pandemia de COVID-19
173. La pandemia como analizador de los modos de subjetivación para el trabajo docente-precario en México
- EDU000000 EDUCACIÓN > General
- JN Educación
- 370.7 Sociología y Antropología > Educación > Educación > Educación, investigación, temas relacionados
- Educación