Educación en México en tiempos de pandemia: retos y perspectivas

La pandemia del virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS- COV-2) trajo consigo una serie de retos y desafíos en los campos social, de la salud y educativo. Sin duda, se podría dedicar un sinfín de discusiones al asunto de las intervenciones estatales en materia de salud o abrir el debate a las implicaciones políticas que estas decisiones han tenido sobre la vida de los trabajadores de los diferentes sectores, clases, campos, áreas y disciplinas en México y el mundo.

No obstante, nuestro interés es analizar, con base en una reflexión necesaria, cómo la contingencia sanitaria ha impactado en diversas dimensiones del acontecer educativo en México.

En ese sentido, se vuelve oportuno cuestionar algunas de las posibilidades que se han comenzado a plantear, como: ¿Cuál es el horizonte de la educación ante las secuelas que la pandemia ha heredado para el futuro inmediato? ¿Cuáles serán los impactos de la enfermedad de COVID-19 en las estructuras y los procesos educativos? ¿Qué papel adquirirán las tecnologías digitales sobre los procesos y los actores educativos? Y en su caso: ¿Cuál será la Agenda Digital Educativa? ¿Cómo generar una educación para el bienestar? ¿Qué tipo de prácticas educativas y consumos digitales han comenzado a implementarse? ¿Cuáles serán las condiciones que se les brinde a los docentes en su ámbito laboral? Preguntas fundamentales para aproximarnos a comprender y repensar sobre los retos y las perspectivas de la educación en los próximos años.

Este libro incluye seis apartados, los cuales reúnen una serie de planteamientos que describen e interrogan a un mundo en constante transformación, interconectado y digitalizado. Frente al incierto futuro que les espera a los actores educativos, la presente obra será de utilidad para estudiantes, docentes, académicos, investigadores, tomadores de decisión, funcionarios y público interesado en comprender cómo la pandemia ha dado un nuevo matiz al fenómeno educativo, el cual involucra a todas las vertientes, dimensiones recursos, materiales, niveles y modalidades.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2815 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

15. Crisis capitalista e impactos de la COVID-19 en la educación

49. El futuro de la educación superior en la era pospandemia

75. Condiciones tecnoeducativas en México antes y durante la pandemia: hacia la necesaria consolidación de una Agenda Digital Educativa

103. Modelos y estrategias tecnodidácticas para una educación híbrida

139. Consumo digital en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco en el inicio de la pandemia de COVID-19

173. La pandemia como analizador de los modos de subjetivación para el trabajo docente-precario en México

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2814 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

15. Crisis capitalista e impactos de la COVID-19 en la educación

49. El futuro de la educación superior en la era pospandemia

103. Modelos y estrategias tecnodidácticas para una educación híbrida

• EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • 370.7 Sociología y Antropología > Educación > Educación > Educación, investigación, temas relacionados
    • José Javier Contreras Carbajal (Coordinación editorial de)

• Profesor investigador titular de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), miembro del área de investigación Cultura y Sociedad adscrita al departamento de Política y Cultura de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM, Unidad Xochimilco. Licenciado en Economía por la UAM-X, maestro en Economía por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM y candidato a doctor en Economía por la misma institución. Coordinador del proyecto de investigación Reestructuración capitalista y políticas de empleo en América Latina, así como del seminario Pensamiento social marxista en el siglo XXI. Autor del libro Enfoque crítico sobre la teoría la teoría del sector informal urbano y coordinador y participante de los libros Reformas estructurales y proyecto de nación, laberintos de la racionalidad. ¿Crisis civilizatoria? y Cambios y desafíos en la educación superior en México.

• Miguel Ángel Gallegos Cárdenas (Coordinación editorial de)

• Coordinador de la unidad de Proyectos Educativos y de Posgrado del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), organismo internacional. Profesor del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México "Rosario Castellanos" y de Escuelas Secundarias Técnicas. Candidato a doctor en Ciencias Sociales en el área Sociedad y Educación, maestro en Desarrollo y Planeación de la Educación y licenciado en Administración por la UAM. Miembro de la Red Interdisciplinaria de Investigación en Educación de la UAM; del Proyecto Erasmus+K2 de enseñanza flexible de la Unión Europea-UNED, y de la Sociedad Mexicana de Computación en Educación. Coordinador del libro Las políticas públicas educativas en México: problemas y desafíos, publicado por la UAM-X. Fue director del Programa de alfabetización digital de la Red Educativa Mundial.