Cambiar Nav
Mi carrito
mobile icon

Educación en la literatura española a lo largo de los siglos, La

Colección Biblioteca de Signos
 CÓMO CITAR

El presente libro es una propuesta para leer la literatura española de forma diacrónica. Entre los elementos constantes que aparecen a lo largo de los siglos –las imágenes, los temas, los asuntos, los motivos–, es la educación recurrencia casi infaltable en los textos hispánicos de las diversas épocas. ¿Por qué es tan relevante? ¿Por qué desde la Edad Media hasta la contemporaneidad los novelistas, ensayistas, dramaturgos y poetas escriben acerca de los profesores, los alumnos, las aulas, las escuelas? ¿Por qué las nociones acerca de lo educativo se contraponen creando así una vívida discusión en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje? Las respuestas pueden ser varias. Acaso se deba al compromiso que los escritores guardan con la sociedad; o bien, por ser el salón de clases un espacio en que acontecen inesperados sucesos; o por las complejas relaciones que los alumnos establecen con sus profesores. Los capítulos que aquí se albergan sirven para estudiar textos específicos con una mirada siempre puesta en el asunto escogido. Este libro surge como un fruto del área de investigación en Semiología Literaria de la UAM-Iztapalapa, y da constancia de las posibilidades enriquecedoras del trabajo colectivo entre miembros de diversas instituciones de educación superior. Ha sido una oportunidad para escribir acerca de las dos pasiones que congregan a los autores: la literatura y el trabajo docente.

            object(stdClass)#11256 (6) {
  ["type"]=>
  string(2) "03"
  ["typeonixlist"]=>
  string(3) "153"
  ["audience"]=>
  string(2) "00"
  ["audienceonixlist"]=>
  string(3) "154"
  ["content"]=>
  object(stdClass)#11260 (1) {
    ["spa"]=>
    string(1458) "

El presente libro es una propuesta para leer la literatura española de forma diacrónica. Entre los elementos constantes que aparecen a lo largo de los siglos –las imágenes, los temas, los asuntos, los motivos–, es la educación recurrencia casi infaltable en los textos hispánicos de las diversas épocas. ¿Por qué es tan relevante? ¿Por qué desde la Edad Media hasta la contemporaneidad los novelistas, ensayistas, dramaturgos y poetas escriben acerca de los profesores, los alumnos, las aulas, las escuelas? ¿Por qué las nociones acerca de lo educativo se contraponen creando así una vívida discusión en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje? Las respuestas pueden ser varias. Acaso se deba al compromiso que los escritores guardan con la sociedad; o bien, por ser el salón de clases un espacio en que acontecen inesperados sucesos; o por las complejas relaciones que los alumnos establecen con sus profesores. Los capítulos que aquí se albergan sirven para estudiar textos específicos con una mirada siempre puesta en el asunto escogido. Este libro surge como un fruto del área de investigación en Semiología Literaria de la UAM-Iztapalapa, y da constancia de las posibilidades enriquecedoras del trabajo colectivo entre miembros de diversas instituciones de educación superior. Ha sido una oportunidad para escribir acerca de las dos pasiones que congregan a los autores: la literatura y el trabajo docente.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2824 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

El presente libro es una propuesta para leer la literatura española de forma diacrónica. Entre los elementos constantes que aparecen a lo largo de los siglos –las imágenes, los temas, los asuntos, los motivos–, es la educación recurrencia casi infaltable en los textos hispánicos de las diversas épocas. ¿Por qué es tan relevante? ¿Por qué desde la Edad Media hasta la contemporaneidad los novelistas, ensayistas, dramaturgos y poetas escriben acerca de los profesores, los alumnos, las aulas, las escuelas? ¿Por qué las nociones acerca de lo educativo se contraponen creando así una vívida discusión en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje? Las respuestas pueden ser varias. Acaso se deba al compromiso que los escritores guardan con la sociedad; o bien, por ser el salón de clases un espacio en que acontecen inesperados sucesos; o por las complejas relaciones que los alumnos establecen con sus profesores. Los capítulos que aquí se albergan sirven para estudiar textos específicos con una mirada siempre puesta en el asunto escogido. Este libro surge como un fruto del área de investigación en Semiología Literaria de la UAM-Iztapalapa, y da constancia de las posibilidades enriquecedoras del trabajo colectivo entre miembros de diversas instituciones de educación superior. Ha sido una oportunidad para escribir acerca de las dos pasiones que congregan a los autores: la literatura y el trabajo docente.

            object(stdClass)#11267 (6) {
  ["type"]=>
  string(2) "04"
  ["typeonixlist"]=>
  string(3) "153"
  ["audience"]=>
  string(2) "00"
  ["audienceonixlist"]=>
  string(3) "154"
  ["content"]=>
  object(stdClass)#11251 (1) {
    ["spa"]=>
    string(1080) "

9. Prólogo. La educación en la literatura española a lo largo de los siglos

21. Educar la corte alfonsí en modelos sapienciales: el Calila e Dimna y el Sendebar

47. Amplificatio y abbreviatio en el Consuelo y castigos del maestro Aristóteles a Alejandro, en el Libro de Alexandre con respecto a su hipotexto, la Alexandreis de Gautier de Châtillon. Análisis retórico e hipotextual

75. Entendimiento: recibir "dentro de sí la especie de aquellos que aprehende" (el propósito didáctico de la novela pastoril hispánica)

99. "Mi domine bien quiso meterme en honduras". Notas en torno a las Cartas marruecas de José Cadalso y la educación

129. La infancia y los maestros en la obra de Pereda

155. Tropología pedagógica en la narrativa galdosiana

179. Haciéndose maestra de sí misma. Aprendizaje, educación y escritura en los apuntes y los ensayos de Emilia Pardo Bazán

207. Dos profesores en la narrativa española de nuestro tiempo

233. Visiones teóricas sobre la didáctica de la literatura en España

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2823 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

9. Prólogo. La educación en la literatura española a lo largo de los siglos

21. Educar la corte alfonsí en modelos sapienciales: el Calila e Dimna y el Sendebar

47. Amplificatio y abbreviatio en el Consuelo y castigos del maestro Aristóteles a Alejandro, en el Libro de Alexandre con respecto a su hipotexto, la Alexandreis de Gautier de Châtillon. Análisis retórico e hipotextual

75. Entendimiento: recibir "dentro de sí la especie de aquellos que aprehende" (el propósito didáctico de la novela pastoril hispánica)

99. "Mi domine bien quiso meterme en honduras". Notas en torno a las Cartas marruecas de José Cadalso y la educación

129. La infancia y los maestros en la obra de Pereda

155. Tropología pedagógica en la narrativa galdosiana

179. Haciéndose maestra de sí misma. Aprendizaje, educación y escritura en los apuntes y los ensayos de Emilia Pardo Bazán

207. Dos profesores en la narrativa española de nuestro tiempo

233. Visiones teóricas sobre la didáctica de la literatura en España

  • LIT004280 CRÍTICA LITERARIA > europeo > Español y portugués
  • 860 Literatura y retórica > Literaturas españolas y portuguesas > Literatues españoles y portugueses
  • Ensayo literario
  1. Nombre
    • Pablo Muñoz Covarrubias (Coordinación editorial de)

    • Información de autor disponible próximamente.