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string(1568) "Esta obra revisa las vanguardias literarias más sobresalientes del siglo pasado buscando generar nuevos debates en torno a ellas. Como expone Silvia Pappe, las poéticas vanguardistas en América Latina estuvieron marcadas por la diversidad, por los cruces con aspectos sociales y políticos, por los "desfases" temporales y su mezcla con otras tradiciones propias de nuestra historia literaria y cultural; de ahí su heterogeneidad.
En sintonía con este planteamiento, Cecilia Eraso, coordinadora de este volumen, reúne reflexiones de varios estudiosos y especialistas en este tema, en busca de nuevas problematizaciones. Así, se abordan poéticas como la del cubano Tallet, la del chileno De Rokha o el peruano Bustamante y Ballivián; se establecen vasos comunicantes entre la rebeldía vanguardista y la poesía coloquial latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX; se plantea un espacio imaginado en la lírica de uno de los precursores de estos movimientos, como lo es Vallejo; se rastrean los ecos vanguardistas en la poesía argentina de los sesenta, además de las resonancias que el modernismo brasileño, desde la antropofagia, ha tenido en el arte y la literatura actuales. Asimismo, se aborda el arte editorial dentro del estridentismo, o bien los cruces de estos movimiento con otras esferas de la cultura como lo es la producción intelectual y los soportes que la posibilitan (es el caso del Boletín Titikaka), además de algunas incursiones de mujeres artistas en la producción de vanguardia dentro del contexto mexicano.
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Esta obra revisa las vanguardias literarias más sobresalientes del siglo pasado buscando generar nuevos debates en torno a ellas. Como expone Silvia Pappe, las poéticas vanguardistas en América Latina estuvieron marcadas por la diversidad, por los cruces con aspectos sociales y políticos, por los "desfases" temporales y su mezcla con otras tradiciones propias de nuestra historia literaria y cultural; de ahí su heterogeneidad.
En sintonía con este planteamiento, Cecilia Eraso, coordinadora de este volumen, reúne reflexiones de varios estudiosos y especialistas en este tema, en busca de nuevas problematizaciones. Así, se abordan poéticas como la del cubano Tallet, la del chileno De Rokha o el peruano Bustamante y Ballivián; se establecen vasos comunicantes entre la rebeldía vanguardista y la poesía coloquial latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX; se plantea un espacio imaginado en la lírica de uno de los precursores de estos movimientos, como lo es Vallejo; se rastrean los ecos vanguardistas en la poesía argentina de los sesenta, además de las resonancias que el modernismo brasileño, desde la antropofagia, ha tenido en el arte y la literatura actuales. Asimismo, se aborda el arte editorial dentro del estridentismo, o bien los cruces de estos movimiento con otras esferas de la cultura como lo es la producción intelectual y los soportes que la posibilitan (es el caso del Boletín Titikaka), además de algunas incursiones de mujeres artistas en la producción de vanguardia dentro del contexto mexicano.