Dos mundos del diseño

El fin primordial de esta publicación es propiciar la reflexión acerca de las diversas posturas que se observan actualmente en el diseño, visto como campo del saber, en torno a lo que se considera el sentido de los mundos académico y profesional y los vínculos que hay, o debieran existir, entre ellos ante las grandes transformaciones del mundo en el que vivimos. Del análisis de la información recabada se desprenden ideas que reflejan un gran abanico de posturas en los diseñadores ante el tema, que se ha tratado de integrar como visiones complementarias, con el fin de contrastar ideas que permiten una visión más completa que trascienda lo personal.

La publicación consta de cinco apartados: análisis de la formación académica y del ejercicio profesional del diseño; aportaciones de la investigación en diseño a la praxis profesional; colaboraciones academia-empresa y academia-sector público; casos del ejercicio profesional, y entrevistas a profesionista. La praxis profesional está presente aquí, desde la empresa grande, nacional e internacional hasta la empresa pequeña, el gobierno o el sector de artesanías. Y el trabajo del diseñador en la actualidad se muestra desde lo tradicional, es decir, productos como vehículos, dispositivos médicos, envases o puntos de venta hasta la creación de servicios y experiencias. Aunque también se incluyen los casos de centros de innovación, ingeniería del producto y laboratorios de diseño.

Son 23 artículos, en los que los autores comparten experiencias y visiones desde México, EUA, Italia, Nueva Zelanda, Brasil y España, y en los que intervienen más de 40 diseñadores, ya sea de manera directa o indirecta, en la presente obra.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2536 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

• DES000000 DISEÑO > General
  • 741.6 Las artes > Dibujo y artes decorativas > Dibujo y dibujos > Diseño gráfico, ilustración y arte comercial
  • Diseño
    • Francisco Javier Gutiérrez Ruiz (Coordinación editorial de)

• Jorge Rodríguez Martínez (Coordinación editorial de)

• Diseñador industrial egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana; maestro en diseño industrial (MID) por el Pratt Institute de Nueva York y maestro en administración de empresa (MBA) por el New York Institute of Technology, Nueva York, En Estados Unidos. Doctor en Administración (PhD) por la University of Sheffield, Reino Unido. Profesor investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, División CyAD, departamento de Procesos y Técnicas de Realización, Jefe del Área de Administración y Tecnología para el Diseño. Investigador nivel I, del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), periodo 2008-2010, 2015-2017, 2018-2021 y 2022-2025. Y desde 2006-2024 cuenta con el perfil PTC del Prodep.