Docente y la mediación de los nuevos capitales culturales en la educación terciaria, El

Colección Abate Faria

La formación de profesionistas es un desafío que los docentes enfrentan día a día en los salones de clase de las instituciones de educación superior. ¿Qué enseñar y cómo hacerlo para evitar la fragmentación del aprendizaje debido a planes de estudio que segmentan el conocimiento hasta convertirlo en un rompecabezas complejo de armar? Los autores exploran nuevos caminos y enfoques para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de tal forma que, mediante el desarrollo de la agencia académica, los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para aplicar lo aprendido en las aulas y resuelvan, con soluciones novedosas, los diversos problemas a los que se enfrentarán en un mundo cambiante que exige nuevos paradigmas. Para los docentes, este libro ofrece contribuciones teóricas, técnicas e instrumentos para configurar marcos de trabajo, técnicas y datos útiles que los apoyen en el fomento del aprendizaje complejo.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2557 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

• EDU015000 EDUCACIÓN > Mayor
  • 378.1 Sociología y Antropología > Educación > Educación más alta > Organización y gestión; currículos
    • Sandra Castañeda Figueiras (Autor)

• Dra. Sandra Castañeda Figueiras es doctora en psicóloga General Experimental por la UNAM y profesora Titular de Tiempo Completo del Posgrado en Psicología de la misma institución. Mereció menciones honoríficas en licenciatura, maestría y doctorado; la Medalla Gabino Barreda por su promedio en Posgrado, la Cátedra Especial “José Gómez Robleda”, por sus propuestas de innovación tecnológica, el “Premio Nacional a la Enseñanza de la Psicología” por su labor en la certificación, a gran escala, del psicólogo, del pedagogo y del licenciado en educación y el “Premio Nacional en Investigación en Psicología” por la generación de conocimiento sobre atributos y mecanismos responsables del aprendizaje complejo universitario. CONACyT reconoció su investigación en Estudiantes Universitarios como “CASO DE ÉXITO. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (II) y es PRIDE “D”. Generó la creación de profesionales en Ciencias Cognitivas y del Comportamiento en licenciatura y Especialización. Su trabajo involucra tanto la evaluación como el fomento de atributos psicológicos, de naturaleza diversa, compatibles entre sí, predictores del éxito académico y sensibles a interactuar heurísticamente durante el Aprendizaje Académico. Su trabajo analiza, evalúa y modela estructuras relacionales entre atributos cognitivos, metacognitivos, epistemológicos, auto regulatorios, volitivos y emocionales. El marco de trabajo es incremental/instrumental de “estado”, con metodología experimental de grupo, en Episodios de Aprendizaje” que elicitan y ponen a prueba determinantes del aprendizaje, en un contexto con alta interactividad y significado formativo. Usa técnicas experimentales y simulacionales, en ambientes presencial, Web y Móvil. Un área destacada por IES nacionales y extranjeras es la producción de instrumentos de medición en los factores antes señalados. Las dos últimas son el Meta Evaluador Académico, plataforma en Web que registra, aplica, califica y reportea resultados acerca del desempeño de estudiantes de educación media superior y superior, así como un Meta Tutor móvil para fomentar habilidades de estudio y para toda la vida. Es coautora del modelo y los exámenes de ingreso al Bachillerato y a las licenciaturas de la UNAM, como también es autora de los modelos y los exámenes de Egreso de dos licenciaturas para el CENEVAL. Pertenece a nueve Consejos Editoriales de revistas especializadas, nacionales e internacionales. Ha sido editora invitada de números monográficos y de colecciones de libros. Ha elaborado 85 capítulos en libros y más de un centenar de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales en el ámbito nacional y latinoamericano.

• Eduardo Peñalosa Castro (Autor)

• Rodrigo Peña Durán (Autor)