Dinero, producción y empleo en México

Colección Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades. Colección Economía. Serie Estudios

El presente libro forma parte del trabajo colectivo de los investigadores del Departamento de Economía y realizado a partir de la presentación de sendos trabajos en el I Seminario del grupo de investigación Macroeconomía Financiera, durante junio-julio de 2020, llevado a cabo de manera virtual por necesidades originadas en la expansión de la pandemia del Coronavirus Covid 19. Los trabajos que aquí se reúnen fueron pensados en un tiempo prepandemia, aunque fueron expuestos y resueltos durante la crisis de salud experimentada durante la contingencia (a mitad de 2020). Todos se encuentran inscritos dentro del análisis de la economía mexicana, y están organizados en cuatro secciones: 1) cuestiones del nuevo modelo keynesiano y flujo de inversión; II) política fiscal y coordinación de políticas; III) producción y empleo; IV) otros tópicos especiales.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2828 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

15. Introducción

23. El nuevo modelo Keynesiano en México: una evaluación 1999-2020

55. Mercado cambiario, balanza de pagos y demanda especulativa de monedas

95. Flujos y posición de inversión en cartera en México, 2007-2019

125. Credibilidad y coordinación de las autoridades monetaria y fiscal en México

169. Metas de la política fiscal en México

207. México y Corea del Sur: dificultades, contexto internacional y desempeño económico

249. Ley de Okun y el desempleo de género

277. Determinantes macroeconómicos del desempeño juvenil de México, 2005-2017

315. Dualidad monetaria en una economía solidaria

359. Efectos dispares de la inclusión financiera sobre la salud y la educación de las familias mexicanas

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2827 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

15. Introducción

23. El nuevo modelo Keynesiano en México: una evaluación 1999-2020

55. Mercado cambiario, balanza de pagos y demanda especulativa de monedas

95. Flujos y posición de inversión en cartera en México, 2007-2019

169. Metas de la política fiscal en México

249. Ley de Okun y el desempleo de género

277. Determinantes macroeconómicos del desempeño juvenil de México, 2005-2017

315. Dualidad monetaria en una economía solidaria

• BUS045000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Dinero y política monetaria
  • 330 Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Ciencias económicas
  • Economía
    • Juan Ramiro de la Rosa Mendoza (Coordinación editorial de)

• Originario de las Charcas, San Luis Potosí. Ha realizado su formación profesional y sus actividades laborales en CDMX. Doctor en Economía por la UNAM, posgrado FE, CU. Profesor investigador en la UAM-Azcapotzalco desde 1990. Sus áreas de interés se concentran en la macroeconomía, economía abierta, crecimiento económico, y desarrollo de la economía mexicana. Ha escrito poco más de 40 artículos y capítulos de libros sobre sus temas de interés. Actualmente es coordinador del eje de docencia de macroeconomía. Miembro de Prodep. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.