Dilemas en torno a la historia, la memoria y la verdad, Los

Colección Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades. Colección Humanidades. Serie Estudios

La historia reciente traumática de América Latina debe ser reconocida confrontada desde diversos ámbitos y perspectivas. Al esclarecimiento de los crímenes perpetrados debe integrarse también la obligación de dar cauce jurídico a las violaciones a los derechos humanos cometidas por los actores de la violencia política. También es una condición indispensable que se desarrolle y consolide en la cultura política de cada país un consenso en torno a que los hechos ocurridos sólo podrán ser conjurados en el futuro en la medida en que exista una conciencia ética sobre éstos, amparada en el hecho de que las responsabilidades históricas, legales y morales de la violencia sean claramente conocidas y juzgadas.

En esta obra se presenta, por un lado, un abordaje de los dilemas de la historia reciente de la región y, por otro, un planteamiento en torno a la justicia transicional en América Latina, haciendo énfasis en dos casos concretos, el peruano (Comisión de la Verdad y Reconciliación) y el mexicano (Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado), que, compartiendo semejanzas, pero también presentando notorias diferencias, pueden dar algunos referentes sobre el estado de la cuestión en nuestro continente. En última instancia, este libro aspira a reconocer la palpitante actualidad del pasado que no pasa en nuestra región y en nuestros países: un pasado incómodo y doloroso que debe ser conocido y comprendido desde y para nuestro presente, desde el que pretendemos construir el futuro.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2823 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

15. Nota previa

17. Introducción. Urgencias del presente y resabios del pasado

29. La historia reciente como problemático campo en construcción

41. Cultura política transicional

54. La comisión de la verdad

63. Las comisiones de la verdad en América Latina

71. Aproximaciones al fenómeno de la violencia política en Perú al final del milenio

89. Violencia política: necesaria crítica a las explicaciones estructurales que se convierten en explicaciones voluntaristas

101. Después de la vorágine: la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú

116. Reivindicación crítica de la utopía andina. Retorno a Flores Galindo

119. Aproximaciones al fenómeno de la violencia política negada en México a fines del siglo XX

127. Discursos y contradiscursos en torno a la guerrilla en México

137. La Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado de México: voluntad de olvido e impunidad

149. Apropiaciones y resignificaciones del pasado reciente: una reflexión desde el presente en torno al 68 mexicano

164. Historias, memorias y olvidos (im)posibles

181. Conclusiones. Dilemas de la verdad y la memoria

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2822 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

15. Nota previa

17. Introducción. Urgencias del presente y resabios del pasado

29. La historia reciente como problemático campo en construcción

41. Cultura política transicional

54. La comisión de la verdad

63. Las comisiones de la verdad en América Latina

101. Después de la vorágine: la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú

116. Reivindicación crítica de la utopía andina. Retorno a Flores Galindo

127. Discursos y contradiscursos en torno a la guerrilla en México

164. Historias, memorias y olvidos (im)posibles

181. Conclusiones. Dilemas de la verdad y la memoria

• HIS024000 HISTORIA > America latina > General
  • 972 Geografía e historia > Historia general de América del Norte > Mesoamérica; Méjico
  • Historia
    • Francisco Javier Ramírez Treviño (Autor)

• Es licenciado en Letras Hispánicas y maestro en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, y doctor en Historiografía por la UAM, Unidad Azcapotzalco. Como parte de su formación doctoral, realizó una estancia de investigación en la Flacso-Ecuador. Cuenta también con un diplomado en Edición por la UNAM y una especialización en Gestión Cultural por la UAM, Unidad Iztapalapa. Se desempeñó en la industria editorial en el FCE, el Conaculta, el Instituto Mora y la UAM. Ha ejercido la docencia en el Centro Eleia, la Casa Lamm y la UAM-I. Fue investigador en el CIALC de la UNAM y profesor de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución. Actualmente, es profesor investigador de tiempo completo en la UAM-A. Sus áreas de interés en docencia e investigación sobre América Latina son la llamada literatura de la violencia, la relación entre historia reciente y memoria social, y los procesos de justicia transicional en la región.