Este es un libro pensado y escrito al iniciar la segunda década del siglo XXI, que nos trae a la memoria los locos años 20 del siglo pasado, cuando se generaron numerosos cambios y rupturas que dieron forma a nuestro tiempo. Filosofía, arte, vanguardias, música, moda, movimientos sociales, se apropiaron de la escena, y el cine, como arte nuevo, tuvo un papel preponderante. Hoy su importancia continúa vigente a pesar de sus cuestionamientos, crisis y transformaciones.
En estas páginas, las distintas dimensiones del cine, y su complejidad, permiten acercarnos a él desde su relación con otros saberes, oficios, campos de conocimiento y disciplinas con el fin de establecer convergencias y zonas de diálogo que generen nuevas ideas, formas de explicarnos nuestro presente, así como la posibilidad de entender el fenómeno que por su naturaleza nació como un arte social que nos atañe.
Este es un libro pensado y escrito al iniciar la segunda década del siglo XXI, que nos trae a la memoria los locos años 20 del siglo pasado, cuando se generaron numerosos cambios y rupturas que dieron forma a nuestro tiempo. Filosofía, arte, vanguardias, música, moda, movimientos sociales, se apropiaron de la escena, y el cine, como arte nuevo, tuvo un papel preponderante. Hoy su importancia continúa vigente a pesar de sus cuestionamientos, crisis y transformaciones.
En estas páginas, las distintas dimensiones del cine, y su complejidad, permiten acercarnos a él desde su relación con otros saberes, oficios, campos de conocimiento y disciplinas con el fin de establecer convergencias y zonas de diálogo que generen nuevas ideas, formas de explicarnos nuestro presente, así como la posibilidad de entender el fenómeno que por su naturaleza nació como un arte social que nos atañe.
11, Introducción
25. La significación orgánica del arte en el cine
49. Miradas al cine comunitario y a la creatividad colectiva desde la antropología del arte
81. Cine y filosofía: la escritura visual del movimiento como creación conceptual
147. El sonido en el cine mudo de Morelia, un acercamiento desde la historia regional
175. Tintas de celuloides: subjetividad y memoria en las historias de cine
243. La sociología del cine nació bajo la mirada de una mujer: Emilie Altenloh
285. Representaciones del feminicidio en la cinematografía. Apuntes desde la transdisciplinariedad
319. Cine y escuela: El elogio de la atención
337. Psicoanálisis / Cine
397. Del teatro al cine. El héroe ante la epidemia en Edipo rey de Pasolini
429. Cine-ensayo, potencia interdisciplinar entre la forma fílmica y las humanidades
457. La danza en el cine mexicano: una narrativa histórica, práctica y significantes en el cine de cabareteras y rumberas (1946-1954)
477. Cines de América Latina: políticas públicas, producción y mercados (2000-2019)
506. Diálogos entre el cine y el grabado
- PER004000 ARTES ESCÉNICAS > Película > General
- ATF Películas, cine
- 790.2 Las artes > Artes recreativas y escénicas > Artes recreativas y escénicas > Las artes escénicas en general
- Comunicación