La construcción del conocimiento es una tarea esencial en la formación de científicos sociales, y esta debe mostrarse a sí misma mediante una serie de pasos y elementos constituyentes del aprendizaje, en una continua relación con la búsqueda de interrogantes y respuestas, como base del desarrollo de competencia y habilidades para investigar y producir conocimientos. Se trata de aprender a investigar para aprender a crear conocimiento, como uno de los principios fundamentales en la formación de científicos sociales y del desarrollo de la curiosidad y la experimentación humana. En esta obra, se plantea en una cadena de reflexiones y experiencias de investigación, donde se muestran diferentes aproximaciones, posiciones y lenguajes que permiten advertir, no solo los laberintos del pensamiento individual como parte de sus grandes preocupaciones; por el contrario, más allá de las preocupaciones centradas en los objetos de estudio, el propósito es contribuir en la identificación y construcción de problemas de investigación mediante un diálogo que remite a las prácticas y metodologías empleadas desde el enfoque de diversas disciplinas.
La construcción del conocimiento es una tarea esencial en la formación de científicos sociales, y esta debe mostrarse a sí misma mediante una serie de pasos y elementos constituyentes del aprendizaje, en una continua relación con la búsqueda de interrogantes y respuestas, como base del desarrollo de competencia y habilidades para investigar y producir conocimientos. Se trata de aprender a investigar para aprender a crear conocimiento, como uno de los principios fundamentales en la formación de científicos sociales y del desarrollo de la curiosidad y la experimentación humana. En esta obra, se plantea en una cadena de reflexiones y experiencias de investigación, donde se muestran diferentes aproximaciones, posiciones y lenguajes que permiten advertir, no solo los laberintos del pensamiento individual como parte de sus grandes preocupaciones; por el contrario, más allá de las preocupaciones centradas en los objetos de estudio, el propósito es contribuir en la identificación y construcción de problemas de investigación mediante un diálogo que remite a las prácticas y metodologías empleadas desde el enfoque de diversas disciplinas.
9. Introducción
21. La investigación en contextos multiculturales y el diálogo de saberes
41. La cultura como categoría crítica: estrategia de análisis en educación y cultura
65. Del ocaso de los abrazos al cénit de los balazos: miedo y violencia en la Ciudad de México
89. Notas para la construcción de un modelo metodológico en la elaboración de proyectos de prevención del delito
117. El mapeo participativo y la cartografía geográfica como herramienta para la descripción local: un recorrido en Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala
147. Las representaciones sociales en torno a la movilidad urbana como mecanismo de reproducción del sistema de "automovilidad" en la ciudad de Tlaxcala
169. Un estudio de caso: Las formas de habitar de los avecindados
193. Conocer a partir del olfato: por una rizomática transicional
221. Estudio de caso múltiple para la identificación de experiencias sobre adopción de innovaciones biotecnológicas en la agricultura
255. Testimonio de la práctica metodológica: una mirada académica
- SCI043000 CIENCIA > Metodología de investigación
- 001.4 Generalidades > Generalidades y ciencias de la computación > Conocimiento > Investigación
- Metodología
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Hilario Anguiano Luna (Coordinación editorial de)
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Maestro en Sociología de las Organizaciones por la Universidad Complutense de Madrid y maestro en Educación por la Universidad Marista de México. Perfil PRODEP. Candidato a doctor en Educación e Investigación. Actualmente es profesor investigador del Departamento de Relaciones Sociales e integrante del Área de Investigación, educación, cultura y procesos sociales, en la UAM, Unidad Xochimilco. Es integrante de la Red de Investigación Violencia, Cultura y Conflicto.
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José Luis Cisneros (Coordinación editorial de)
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Doctor en Sociología y maestro en Ciencias Penales con especialidad en criminología. Actualmente es profesor investigador del Departamento de Relaciones Sociales y jefe del Área de Investigación, Educación, Cultura y Procesos Sociales, en la UAM, Unidad Xochimilco. Es integrante de la Red de Investigadores Violencia, Cultura y Conflicto. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: El entramado de la violencia en las redes sociales, una reflexión del sexting; Un aprendizaje forzado: desafíos en el uso de las tecnologías digitales para estudiantes y docentes de la Escuela Normal de Especialización.
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