Dialéctica de la dependencia

Este libro reúne a estudiosos que exploran diferentes aspectos del texto fundador de la teoría marxista de la dependencia, publicado originalmente en 1973, y ofrece una contribución rica en diversidad y, al mismo tiempo, orgánica en la articulación de los temas e interrogantes que plantea. Es una obra que no solo rinde homenaje a los cincuenta años de la publicación de Dialéctica de la dependencia, sino que también confirma la actualidad del programa de investigación abierto, para enfrentar las disyuntivas por las que atraviesa la humanidad, teniendo como horizonte la superación del capitalismo.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2815 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

9. Presentación

11. Apuntes históricos sobre capitalismo, subdesenvolvimiento y dependencia

99. Breve homenaje a Ruy Mauro Marini por un no-marinista

127. Sobre Dialéctica de la dependencia, El Capital y la pulsión imperialista del capitalismo

171. La escisión en las fases del ciclo del capital (o el divorcio entre la estructura productiva y las necesidades de las masas)

239. La superexplotación del trabajo en las mediaciones de segundo orden de Mészáros

259. La teoría marxista de la dependencia a la luz de Marx y del capitalismo contemporáneo

297. Renta de la tierra y TMD: ¿incompatibilidad o capa adicional de la dependencia?

345. Ruy Mauro Marini y el método: la impronta de Marx

391. Situando a Ruy Mauro Marini (1932-1997). Movimientos, luchas y comunidades intelectuales

475. Desventuras del intercambio desigual. Colocando la superexplotación en el centro del análisis

505. Explotación internacional de Dialéctica de la dependencia. Los mecanismos causales entre intercambio desigual, deterioro de los términos de intercambio y superexplotación del trabajo

531. Dependencia de la economía brasileña contemporánea. Inversión extranjera y transferencia de plusvalía

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2814 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

9. Presentación

11. Apuntes históricos sobre capitalismo, subdesenvolvimiento y dependencia

99. Breve homenaje a Ruy Mauro Marini por un no-marinista

345. Ruy Mauro Marini y el método: la impronta de Marx

• BUS039000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Ciencias económicas > Macroeconómica
  • 339 Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Macroeconomía y temas relacionados
    • Jaime Osorio (Coordinación editorial de)

• Profesor-investigador del Departamento de Relaciones Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Entre sus libros destacan Crítica de la economía vulgar. Reproducción del capital y dependencia, El Estado en el centro de la mundialización y Estado biopoder, exclusión. Análisis desde la lógica de capital.

• Mathías Seibel Luce (Coordinación editorial de)

• Doctor en Historia por la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS). Es profesor de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Es autor del libro Teoría Marxista de la Dependencia: problemas e categorias. Uma visão histórica y co-organizador de Padrão de reprodução do capital: contribuições da teoria marxista de dependencia, con Carla Ferreira y Jaime Osorio.