Bajo una mirada filosófica y feminista, la caracteriza su prolífica obra, la autora estudia en Desnudo y arte el significativo género artístico del "desnudo", el más reiterado en la iconografía occidental de todos los tiempos, icono principal del "arte". ¿De qué maneras se ha representado en las artes visuales el cuerpo desnudo de las mujeres? ¿Qué están comunicando sus diversas representaciones en distintas partes del mundo? ¿Hay diferencias entre las representaciones que realizan los hombres y las que hacen las mujeres en México? Éstas son las preguntas en las que se basa Bartra para construir su investigación, su interés por desentrañar la gran paradoja del cuerpo obligado a cubrirse mientras es expuesto en plazas y edificios. Desnudo y arte es además de un desafío a los estereotipos de género asociados con el sistema de oposiciones binarias en las que se asienta la sociedad patriarcal que subordina a las mujeres.
Bajo una mirada filosófica y feminista, la caracteriza su prolífica obra, la autora estudia en Desnudo y arte el significativo género artístico del "desnudo", el más reiterado en la iconografía occidental de todos los tiempos, icono principal del "arte". ¿De qué maneras se ha representado en las artes visuales el cuerpo desnudo de las mujeres? ¿Qué están comunicando sus diversas representaciones en distintas partes del mundo? ¿Hay diferencias entre las representaciones que realizan los hombres y las que hacen las mujeres en México? Éstas son las preguntas en las que se basa Bartra para construir su investigación, su interés por desentrañar la gran paradoja del cuerpo obligado a cubrirse mientras es expuesto en plazas y edificios. Desnudo y arte es además de un desafío a los estereotipos de género asociados con el sistema de oposiciones binarias en las que se asienta la sociedad patriarcal que subordina a las mujeres.
- SOC032000 CIENCIAS SOCIALES > Estudios de género
- 305.4 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Grupos sociales > Mujer
- Arte
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Eli Bartra (Autor)
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(Ciudad de México, 1947) Nacida en la Ciudad de México, es una filósofa pionera en la investigación sobre mujeres y arte popular mexicano. Sus padres fueron personajes relevantes de la literatura catalana, se exiliaron en México a consecuencia de la Guerra Civil Española.
Estudió filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM); Licenciatura en Filosofía y Sociología en la Universidad Soborna de París I; Maestra en Estética en la Universidad Soborna de París; Doctora en Sociología de la Literatura en la Escuela Práctica de los Altos Estudios en Ciencias Sociales en París y Doctora en Filosofía por la UNAM.
Desde hace más de cuarenta años, es académica en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, (UAM-X). En 1982 fue cofundadora del área Mujer, Identidad y Poder, del departamento de Política y Cultura de la UAM-X. Coordinadora de la Maestría en Estudios de la Mujer en 1989 y Coordinadora del Doctorado en Estudios Feministas desde 2017.
Es autora de libros como: Frida Kahlo. Mujer, ideología y arte, 2003; Creatividad invisible. Mujeres y arte popular en América Latina y el Caribe, 2004; de Mujeres en el arte popular. De promesas, traiciones, monstruos y celebridades, 2005, coautora de Feminismo en México ayer y hoy, 2000; compiladora de Debates en torno a una metodología feminista, 2002, entre otros. También ha participado como profesora invitada en universidades de El Reino Unido, España, Brasil, Argentina, Japón y los Estados Unidos.
En 2017, el Colegio Académico de la UAM, la nombró Profesora Distinguida, “en reconocimiento a su labor académica y de indagación en los campos de la estética, el feminismo y las manifestaciones de las mujeres en el arte popular”.
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