Cambiar Nav
Mi carrito
mobile icon

Desde el balcón

Colección Molinos de Viento
Tema

 CÓMO CITAR

Martha Cerda abre su balcón. Contempla el mundo. Al mundo lo componen la pasión, la eterna huella de la mujer como custodia del hogar, su femenina naturaleza virginal y un violentado despojo: el deseo marchito, inexplorado o la soledad y el término.

Para la autora la naturaleza femenina es una dialéctica precisa: más allá estás tú / yo estoy adentro / y no puedo escucharte / pero te entiendo. La poeta invierte los términos de la ecuación mujer-hombre en una recíproca visión que viene a ser la clave de su poesía: Cabría en ti la perla, / el veneno / la magia / mas / solo eres asombro entre mis dedos. El mundo es sorpresa o maravilla, mas también asunto de dualidades; cuestión de percepciones y conceptos que se unifican en la acción e interacción humana.

Desde el balcón es un poemario sorprendente, donde descubrimos, ciudades reverberantes, extendidas, plenas, que se explican como capullos que se abren para su contemplación detallada en una vigilia que termina al crepúsculo de nuestros insomnios. Bitácora de la poeta, libro de horas, esta obra es ejemplo de una excepcional poesía clásica femenina.

            object(stdClass)#4042 (6) {
  ["type"]=>
  string(2) "03"
  ["typeonixlist"]=>
  string(3) "153"
  ["audience"]=>
  string(2) "00"
  ["audienceonixlist"]=>
  string(3) "154"
  ["content"]=>
  object(stdClass)#3862 (1) {
    ["spa"]=>
    string(1161) "

Martha Cerda abre su balcón. Contempla el mundo. Al mundo lo componen la pasión, la eterna huella de la mujer como custodia del hogar, su femenina naturaleza virginal y un violentado despojo: el deseo marchito, inexplorado o la soledad y el término.

Para la autora la naturaleza femenina es una dialéctica precisa: más allá estás tú / yo estoy adentro / y no puedo escucharte / pero te entiendo. La poeta invierte los términos de la ecuación mujer-hombre en una recíproca visión que viene a ser la clave de su poesía: Cabría en ti la perla, / el veneno / la magia / mas / solo eres asombro entre mis dedos. El mundo es sorpresa o maravilla, mas también asunto de dualidades; cuestión de percepciones y conceptos que se unifican en la acción e interacción humana.

Desde el balcón es un poemario sorprendente, donde descubrimos, ciudades reverberantes, extendidas, plenas, que se explican como capullos que se abren para su contemplación detallada en una vigilia que termina al crepúsculo de nuestros insomnios. Bitácora de la poeta, libro de horas, esta obra es ejemplo de una excepcional poesía clásica femenina.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2654 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

Martha Cerda abre su balcón. Contempla el mundo. Al mundo lo componen la pasión, la eterna huella de la mujer como custodia del hogar, su femenina naturaleza virginal y un violentado despojo: el deseo marchito, inexplorado o la soledad y el término.

Para la autora la naturaleza femenina es una dialéctica precisa: más allá estás tú / yo estoy adentro / y no puedo escucharte / pero te entiendo. La poeta invierte los términos de la ecuación mujer-hombre en una recíproca visión que viene a ser la clave de su poesía: Cabría en ti la perla, / el veneno / la magia / mas / solo eres asombro entre mis dedos. El mundo es sorpresa o maravilla, mas también asunto de dualidades; cuestión de percepciones y conceptos que se unifican en la acción e interacción humana.

Desde el balcón es un poemario sorprendente, donde descubrimos, ciudades reverberantes, extendidas, plenas, que se explican como capullos que se abren para su contemplación detallada en una vigilia que termina al crepúsculo de nuestros insomnios. Bitácora de la poeta, libro de horas, esta obra es ejemplo de una excepcional poesía clásica femenina.

  • POE005070 POESÍA > americano > hispanoamericano
  • 800 Literatura y retórica > Generalidades > Literatura y retórica
  • Poesía
  1. Nombre
    • Martha Cerda (Autor)

    • Nació en Guadalajara, Jalisco, el 29 de noviembre de 1945. Dramaturga, narradora y poeta. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Ha sido coordinadora general del IV Simposium Internacional de Crítica Literaria y Escritura de Mujeres de América Latina; miembro del consejo editorial de La Luciérnaga Editores; directora fundadora de la Escuela de Escritores de la SOGEM en Guadalajara, Jalisco. Presidenta del Centro Guadalajara del pen Internacional. Miembro del Seminario de Cultura Mexicana. Becaria del National Endowment for Arts, 1993. Premio Juego de Damas, 1988. Premio de Cuento Breve de El Cuento, 1986. Premio de Cuento Breve de El Cuento, 1998. Galardón Radio Mujer en la Cultura, 2004. Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia, 2007, por Señuelo.