Desastre y sus fronteras, El

string(824) "Esta obra habla de desastre cuando nos enfrentamos a un proceso social detonado por uno o más eventos que irrumpen de manera catastrófica. La capacidad de respuesta de la comunidad o grupo social afectado se ve sobrepasada y es necesaria la ayuda externa, nacional o internacional. Sin importar la escala, los desastres merman la vida, el patrimonio y el territorio en sus múltiples dimensiones. El detonador puede ser un evento de origen natural, socioambiental o antrópico. En los discursos dominantes se suele atribuir el origen de la tragedia a fenómenos naturales; sin embargo, desde hace varias décadas, es ampliamente aceptado en las ciencias sociales que los desastres son procesos que se derivan de la coincidencia espacio temporal entre una comunidad o sociedad vulnerable y uno o más fenómenos peligrosos."

• SOC040000 CIENCIAS SOCIALES > Desastres y alivio de desastres
  • 303.6 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Procesos sociales > Conflicto
  • Sociología
    • Liliana López Levi (Coordinación editorial de)

• Es profesora investigadora del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco en la Ciudad de México. Ha sido también profesora de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. Su principal línea de investigación es la de imaginarios y territorios.

• Alejandra Toscana Aparicio (Coordinación editorial de)

• Doctora en geografía por la UNAM. Profesora investigadora adscrita al Departamento de Política y Cultura de la UAM, Unidad Xochimilco, docente en el Tronco Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades, la maestría en Sociedades Sustentables, el posgrado en Desarrollo Rural y el doctorado en Ciencias Sociales, así como en el Colegio de Geografía de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de investigación son: problemas socioambientales y de vivienda en entornos urbanos y rurales.