Desarrollo como conflicto, El

El lector encontrará en este libro una serie de análisis sobre la moneda que circula con diferente significado y pero en el mercado mundial, y con imaginarios en pugna alrededor de su institucionalización. Sobre el trabajo que carece de reconocimiento jurídico y social, como el trabajo femenino destinado a la reproducción. Y sobre la tierra y recursos naturales privatizados por el despojo. En este paisaje que resulta de la operación del capitalismo en Latinoamérica, con distintas variedades a partir de una lectura estructuralista-accionalista, la obra, en su conjunto, posiciona la igualdad como valor constitutivo de la sociedad así como la desmercantilización y el reconocimiento de los derechos sociales y colectivos.

Los hechos económicos son concebidos como un hecho social, ya que se recuperan prácticas que con frecuencia resultan ocultas en el análisis económico, lo cual presenta fragmentado al espacio socio.económico, operando así múltiples tiempos que exponen al desarrollo capitalista como un proceso en conflicto, y a la dinámica histórica como un combate entre lo heterogéneo y homogéneo sobre la configuración social.

Variedades de capitalismo en la vertiente de la regulación francesa, excedente, topología de lo social, teoría feminista de la reproducción social, imaginario social, teoría posfundacionalista, ecología política e infrapolítica, son  los enfoques teóricos que se encuentran en esta obra. El denominador común de estos enfoques es que impugnan la totalidad definida por corrientes de pensamiento económico, incluso en oposición, como la neoclásica y marxista, mostrando, en su lugar, la persistencia de la apertura de las historia creada por el accionar colectivo.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2819 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

• BUS068000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Desarrollo > Desarrollo economico
  • 330.9 Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Ciencias económicas > Situación económica y condiciones
    • Agustín R. Vázquez García (Coordinación editorial de)

• Abigail Rodríguez Nava (Coordinación editorial de)

• Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), doctora en Ciencias Financieras por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), maestra en Economía con especialidad en Política Económica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra en Derechos Humanos y Democracia con Especialización en Procesos Políticos y Derechos Humanos, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México (FLACSO-México), licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Iztapalapa (UAM-I) y licenciada en Educación Media por la Escuela Normal Superior de México (ENSM). Ha colaborado como docente en la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno mexicano y en la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del Tecnológico de Monterrey. Asimismo ha colaborado en la coordinación, diseño, preparación e impartición de diplomados, cursos y seminarios de actualización y capacitación, así como en la elaboración de materiales para el Servicio Profesional de Carrera de dependencias del gobierno mexicano (entre otras, en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT; Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA; Secretaría de Educación Pública, SEP; Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE; y Comisión Nacional del Agua, CONAGUA) y proporcionado consultoría, en temas relacionados con evaluación de proyectos de inversión y administración de riesgos financieros para el sector privado.