Derivación tecnológica en apoyo a la agencia académica en educación superior

string(503) "Aprender y enseñar en la época digital implica que docentes y alumnos interactúen entre sí para aprovechar estrategias diversas, que promuevan un mejor aprendizaje en el aula y fuera de ésta. Con tal vocación, profesores-investigadores de varias instituciones de educación superior mexicanas presentan en este volumen novedosos modelos pedagógicos que conjugan diferentes estrategias de enseñanza a partir del concepto de agencia académica y del aprendizaje con apoyo de tecnologías móviles."

• EDU039000 EDUCACIÓN > Computadoras y tecnología
  • 378.1 Sociología y Antropología > Educación > Educación más alta > Organización y gestión; currículos
    • Sandra Castañeda Figueiras (Coordinación editorial de)

• Dra. Sandra Castañeda Figueiras es doctora en psicóloga General Experimental por la UNAM y profesora Titular de Tiempo Completo del Posgrado en Psicología de la misma institución. Mereció menciones honoríficas en licenciatura, maestría y doctorado; la Medalla Gabino Barreda por su promedio en Posgrado, la Cátedra Especial “José Gómez Robleda”, por sus propuestas de innovación tecnológica, el “Premio Nacional a la Enseñanza de la Psicología” por su labor en la certificación, a gran escala, del psicólogo, del pedagogo y del licenciado en educación y el “Premio Nacional en Investigación en Psicología” por la generación de conocimiento sobre atributos y mecanismos responsables del aprendizaje complejo universitario. CONACyT reconoció su investigación en Estudiantes Universitarios como “CASO DE ÉXITO. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (II) y es PRIDE “D”. Generó la creación de profesionales en Ciencias Cognitivas y del Comportamiento en licenciatura y Especialización. Su trabajo involucra tanto la evaluación como el fomento de atributos psicológicos, de naturaleza diversa, compatibles entre sí, predictores del éxito académico y sensibles a interactuar heurísticamente durante el Aprendizaje Académico. Su trabajo analiza, evalúa y modela estructuras relacionales entre atributos cognitivos, metacognitivos, epistemológicos, auto regulatorios, volitivos y emocionales. El marco de trabajo es incremental/instrumental de “estado”, con metodología experimental de grupo, en Episodios de Aprendizaje” que elicitan y ponen a prueba determinantes del aprendizaje, en un contexto con alta interactividad y significado formativo. Usa técnicas experimentales y simulacionales, en ambientes presencial, Web y Móvil. Un área destacada por IES nacionales y extranjeras es la producción de instrumentos de medición en los factores antes señalados. Las dos últimas son el Meta Evaluador Académico, plataforma en Web que registra, aplica, califica y reportea resultados acerca del desempeño de estudiantes de educación media superior y superior, así como un Meta Tutor móvil para fomentar habilidades de estudio y para toda la vida. Es coautora del modelo y los exámenes de ingreso al Bachillerato y a las licenciaturas de la UNAM, como también es autora de los modelos y los exámenes de Egreso de dos licenciaturas para el CENEVAL. Pertenece a nueve Consejos Editoriales de revistas especializadas, nacionales e internacionales. Ha sido editora invitada de números monográficos y de colecciones de libros. Ha elaborado 85 capítulos en libros y más de un centenar de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales en el ámbito nacional y latinoamericano.

• Eduardo Peñalosa Castro (Coordinación editorial de)