Aprender y enseñar en la época digital implica que docentes y alumnos interactúen entre sí para aprovechar estrategias diversas, que promuevan un mejor aprendizaje en el aula y fuera de ésta. Con tal vocación, profesores-investigadores de varias instituciones de educación superior mexicanas presentan en este volumen novedosos modelos pedagógicos que conjugan diferentes estrategias de enseñanza a partir del concepto de agencia académica y del aprendizaje con apoyo de tecnologías móviles.
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Aprender y enseñar en la época digital implica que docentes y alumnos interactúen entre sí para aprovechar estrategias diversas, que promuevan un mejor aprendizaje en el aula y fuera de ésta. Con tal vocación, profesores-investigadores de varias instituciones de educación superior mexicanas presentan en este volumen novedosos modelos pedagógicos que conjugan diferentes estrategias de enseñanza a partir del concepto de agencia académica y del aprendizaje con apoyo de tecnologías móviles.
Dra.
Sandra Castañeda Figueiras es doctora en psicóloga General Experimental por la
UNAM y profesora Titular de Tiempo Completo del Posgrado en Psicología de la
misma institución. Mereció menciones honoríficas en licenciatura, maestría y
doctorado; la Medalla Gabino Barreda por su promedio en Posgrado, la Cátedra
Especial “José Gómez Robleda”, por sus propuestas de innovación tecnológica, el
“Premio Nacional a la Enseñanza de la Psicología” por su labor en la
certificación, a gran escala, del psicólogo, del pedagogo y del licenciado en
educación y el “Premio Nacional en Investigación en Psicología” por la
generación de conocimiento sobre atributos y mecanismos responsables del
aprendizaje complejo universitario. CONACyT reconoció su investigación en
Estudiantes Universitarios como “CASO DE ÉXITO. Pertenece al Sistema Nacional
de Investigadores (II) y es PRIDE “D”. Generó la creación de profesionales en
Ciencias Cognitivas y del Comportamiento en licenciatura y Especialización. Su
trabajo involucra tanto la evaluación como el fomento de atributos psicológicos,
de naturaleza diversa, compatibles entre sí, predictores del éxito académico y
sensibles a interactuar heurísticamente durante el Aprendizaje Académico. Su
trabajo analiza, evalúa y modela estructuras relacionales entre atributos
cognitivos, metacognitivos, epistemológicos, auto regulatorios, volitivos y
emocionales. El marco de trabajo es incremental/instrumental de “estado”, con
metodología experimental de grupo, en Episodios de Aprendizaje” que elicitan y
ponen a prueba determinantes del aprendizaje, en un contexto con alta
interactividad y significado formativo. Usa técnicas experimentales y
simulacionales, en ambientes presencial, Web y Móvil. Un área destacada por IES
nacionales y extranjeras es la producción de instrumentos de medición en los
factores antes señalados. Las dos últimas son el Meta Evaluador Académico,
plataforma en Web que registra, aplica, califica y reportea resultados acerca
del desempeño de estudiantes de educación media superior y superior, así como
un Meta Tutor móvil para fomentar habilidades de estudio y para toda la vida. Es
coautora del modelo y los exámenes de ingreso al Bachillerato y a las
licenciaturas de la UNAM, como también es autora de los modelos y los exámenes
de Egreso de dos licenciaturas para el CENEVAL. Pertenece a nueve Consejos
Editoriales de revistas especializadas, nacionales e internacionales. Ha sido
editora invitada de números monográficos y de colecciones de libros. Ha
elaborado 85 capítulos en libros y más de un centenar de artículos científicos
en revistas nacionales e internacionales en el ámbito nacional y
latinoamericano.