Delta de los privados, El

Colección Cultura Universitaria

¿Tiene la privación de la libertad un efecto reparador, de reinserción, tal como podría suponerse desde la perspectiva del Estado y la autoridad? El delta de los privados. Ontología crítica del poder punitivo presenta al lector una cartografía al encarcelamiento y de la compleja cadena de eventos que se esconden detrás de un supuesto hecho delictivo. Situado entre el estudio postetnográfico y la reflexión filosófica, cercano al trabajo de Michael Taussig, Alfredo Molano y Virginia Villaplana, ofrece una visión detallada del sistema penitenciario mexicano y sus contradicciones, poniendo énfasis en el impacto que el proceso penal genera a nivel subjetivo, tanto en las personas que sufren de manera directa el encierro como en aquellos seres queridos que esperan su liberación, y que también padecen el confinamiento desde el exterior.

El libro recupera, mediante un trabajo colaborativo, el testimonio de una familia mexicana que narra a cuatro voces su experiencia durante casi una década, cuando uno de sus miembros fue recluido. La naturaleza ecléctica de esta obra crea la impresión de estar frente a un archivo en el que se entra en contacto con palabras, notas y bocetos a lápiz que, a manera de collage autobiográfico, reconstruyen las memorias de los integrantes de una familia atravesada por el poder punitivo.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2828 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

9. Introducción

31. Siembra

45. Ingreso

103. Procesados

123. 37 Sentencia

139. 3/37

167. 5/37

195. 7/37 Traslado

221. 9 Soltado

229. Retornar

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2827 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

9. Introducción

31. Siembra

45. Ingreso

103. Procesados

123. 37 Sentencia

139. 3/37

167. 5/37

195. 7/37 Traslado

221. 9 Soltado

229. Retornar

• SOC026040 CIENCIAS SOCIALES > Sociología > Teoría social
  • 303.6 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Procesos sociales > Conflicto
  • Sociología
    • Pablo Hoyos (Autor)

• Doctor en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es Profesor de Medio Tiempo en el Departamento de Sociología, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa. Actualmente trabaja simultáneamente sobre tres líneas de investigación entrelazadas, subjetivación en espacios de encierro, métodos cualitativos y dispositivos de campo; y sociología del arte y estetización de la vida cotidiana.