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Del infierno verde al paraíso perdido

Colección Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades. Colección Humanidades. Serie Estudios
 CÓMO CITAR

Del infierno verde al paraíso perdido muestra cómo evolucionó la idea de la selva en la literatura de América Latina. Va desde su concepción como enemiga de la civilización y refugio de los hombres más primitivos, hasta hoy, cuando se va delineando como un paraíso perdido. El tema estuvo en el corazón de la narrativa telúrica, con autores como José Eustasio Rivera y Ciro Alegría, hasta llegar al día de hoy en que se ha convertido en refugio de guerrilleros y fabricantes de cocaína. ¡Todo en un siglo, cuando la naturaleza tardó miles de años en erigir esos mundos feraces!

Hubo un tiempo en que su fertilidad fue idealizada en obras como Verdes mansiones, del naturalista argentino William Henry Hudson. En pos de la imagen de este espacio ubérrimo, Vicente Francisco Torres indagó qué escribieron los primeros clérigos y soldados españoles que cruzaron la manigua, necesariamente a pie pues los caballos no podían avanzar en medio de los suelos fangosos y las arboledas tan cerradas. Luego vendrían viajeros, antropólogos y naturalistas eminentes como Humboldt, La Condamine y Charles Darwin. También se recogen aquí sus testimonios.

La casa verde, que tanto abjuró de la narrativa telúrica, acaba militando en sus filas; contemporáneos éxitos de librería, como Un viejo que leía novelas de amor y El príncipe de los caimanes, desfilan por estas páginas que son apenas un atisbo en el mundo de catedrales verdes tan propio de la tierra y la literatura de nuestra América.

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Hubo un tiempo en que su fertilidad fue idealizada en obras como Verdes mansiones, del naturalista argentino William Henry Hudson. En pos de la imagen de este espacio ubérrimo, Vicente Francisco Torres indagó qué escribieron los primeros clérigos y soldados españoles que cruzaron la manigua, necesariamente a pie pues los caballos no podían avanzar en medio de los suelos fangosos y las arboledas tan cerradas. Luego vendrían viajeros, antropólogos y naturalistas eminentes como Humboldt, La Condamine y Charles Darwin. También se recogen aquí sus testimonios.

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Hubo un tiempo en que su fertilidad fue idealizada en obras como Verdes mansiones, del naturalista argentino William Henry Hudson. En pos de la imagen de este espacio ubérrimo, Vicente Francisco Torres indagó qué escribieron los primeros clérigos y soldados españoles que cruzaron la manigua, necesariamente a pie pues los caballos no podían avanzar en medio de los suelos fangosos y las arboledas tan cerradas. Luego vendrían viajeros, antropólogos y naturalistas eminentes como Humboldt, La Condamine y Charles Darwin. También se recogen aquí sus testimonios.

La casa verde, que tanto abjuró de la narrativa telúrica, acaba militando en sus filas; contemporáneos éxitos de librería, como Un viejo que leía novelas de amor y El príncipe de los caimanes, desfilan por estas páginas que son apenas un atisbo en el mundo de catedrales verdes tan propio de la tierra y la literatura de nuestra América.

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15. Presentación

19. En el principio fue el paraíso

35. Los científicos viajeros van al nuevo mundo

61. Nacimiento del paisaje americano

75. Civilización y barbarie

83. Selvas de papel

91. Un hombre solo en la selva

101. Surge el infierno verde

107. El Petén y la selva lacandona

173. Amazonia y Orinoquia

255. Salida de emergencia

257. Verne en América Latina

267. América y Emilio Salgari

281. Tarzán, el Mono Blanco

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19. En el principio fue el paraíso

35. Los científicos viajeros van al nuevo mundo

61. Nacimiento del paisaje americano

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83. Selvas de papel

91. Un hombre solo en la selva

101. Surge el infierno verde

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281. Tarzán, el Mono Blanco

  • LCO010000 COLECCIONES LITERARIAS > Ensayos
  • 809 Literatura y retórica > Generalidades > Historia literaria y crítica
  • Ensayo literario
  1. Nombre
    • Vicente Francisco Torres (Autor)

    • Periodista, ha colaborado en diarios y revistas como Texto Crítico, Liminar, Revista de Revistas, Sábado, suplemento de Uno más Uno, El Día, El Nacional, Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, Crítica, Revista de la Universidad, Milenio, Siempre!, La Digna Metáfora, Tierra Adentro, Mar de Tinta, Comunidad Conacyt, La Palabra y el Hombre. También a escrito para la agencia Notimex. Consecuente con los tiempos, actualmente publica en la revista digital Salida de emergencia. 

      Es profesor investigador de la UAM, Unidad Azcapotzalco y miembro del Sistema de Investigadores. Sus obras son El cuento policial mexicano, José Revueltas el de ayer, Esta narrativa mexicana, La otra literatura mexicana, Yo no olvido el año viejo, A la sombra de un palmar, Mis adioses, El que la hace... ¿la paga? y Cuentos mexicanos de hoy.