Del arte de la aceptación al arte del control
CÓMO CITAR
El objetivo principal del presente texto es mostrar la generación, desarrollo y refinamiento de la teoría de la investigación de John Dewey. Si bien actualmente hay algunos trabajos que tienen ese mismo objetivo, el presente libro coloca en el centro del análisis el tema de la acción controlada. Además, se muestran varios puntos. El primero es que hacía principios del siglo XX un selecto grupo de científicos, matemáticos y filósofos como Henry Poincaré, Ludwig Boltzmann y Ernst Mach desarrollaron ideas sueltas sobre una nueva manera de entender la naturaleza de la investigación científica, la cual la concebían como un comportamiento biológico-evolutivo. Dewey se refiere a esos tres autores como aquellos que inician el estudio de la lógica de los métodos científicos. A diferencia de esos autores, Dewey logró desarrollar sistemáticamente una ver- sión comprehensiva de esa nueva teoría de la investigación empírica. El segundo punto radica en que, contrario a la versión popular y simplista de los "pasos del método científico", Dewey tomó muy en serio la complejidad del proceso de investigación al grado que le llevó a reformular y refinar sucesivamente el patrón de investigación. Los estudios estándar sobre el patrón de investigación de Dewey usualmente analizan su versión final, pero aquí analizo las sucesivas correcciones, ampliaciones y precisiones que realizó porque revelan claramente, entre otras cosas, dicha complejidad. El tercer punto recae en mostrar que Dewey le otorgó a la noción de experiencia la importancia que genuinamente tiene cuando hablamos de investigación empírica. El rasgo común en la gran mayoría de teóricos del siglo XX sobre "investigación empírica" fue haber tomado la noción de experiencia en su sentido sensorialista; lo cual es muy restringido y artificial. Contrariamente, Dewey se da cuenta que antes de hablar de "investigación empírica", requerimos una noción adecuada, robusta y ampliada de "experiencia"; aquí se muestran sus múltiples conexiones con la investigación.
El objetivo principal del presente texto es mostrar la generación, desarrollo y refinamiento de la teoría de la investigación de John Dewey. Si bien actualmente hay algunos trabajos que tienen ese mismo objetivo, el presente libro coloca en el centro del análisis el tema de la acción controlada. Además, se muestran varios puntos. El primero es que hacía principios del siglo XX un selecto grupo de científicos, matemáticos y filósofos como Henry Poincaré, Ludwig Boltzmann y Ernst Mach desarrollaron ideas sueltas sobre una nueva manera de entender la naturaleza de la investigación científica, la cual la concebían como un comportamiento biológico-evolutivo. Dewey se refiere a esos tres autores como aquellos que inician el estudio de la lógica de los métodos científicos. A diferencia de esos autores, Dewey logró desarrollar sistemáticamente una ver- sión comprehensiva de esa nueva teoría de la investigación empírica. El segundo punto radica en que, contrario a la versión popular y simplista de los "pasos del método científico", Dewey tomó muy en serio la complejidad del proceso de investigación al grado que le llevó a reformular y refinar sucesivamente el patrón de investigación. Los estudios estándar sobre el patrón de investigación de Dewey usualmente analizan su versión final, pero aquí analizo las sucesivas correcciones, ampliaciones y precisiones que realizó porque revelan claramente, entre otras cosas, dicha complejidad. El tercer punto recae en mostrar que Dewey le otorgó a la noción de experiencia la importancia que genuinamente tiene cuando hablamos de investigación empírica. El rasgo común en la gran mayoría de teóricos del siglo XX sobre "investigación empírica" fue haber tomado la noción de experiencia en su sentido sensorialista; lo cual es muy restringido y artificial. Contrariamente, Dewey se da cuenta que antes de hablar de "investigación empírica", requerimos una noción adecuada, robusta y ampliada de "experiencia"; aquí se muestran sus múltiples conexiones con la investigación.
15. Introducción general
41. Poincaré y Boltzmann. Investigación y evaluación
77. Ernst Mach. Una teoría biológica de la investigación científica
121. Psicología idealista y desarrollo de procesos crecientemente controlados
151. Las fallas (estructurales) de la verificación y del arco-reflejo... desde el punto de vista de un filósofo evolucionista
187. El proceso histórico de la investigación científica. Fases de diferente control de la experiencia
221. Del método genético a la lógica como control de la experiencia
251. "Científico" como elaboración controlada de juicios de la experiencia: el tratamiento científico de la ética
287. El control de las ideas por los hechos: pensar en, y mediante, una situación reflexiva
325. Transformación darwiniana de la lógica: navegación controlada a través de sectores inestables de la experiencia
351. Construyendo un mapa del proceso de una investigación empírica: cinco-fases-de-un-proceso-dinámico
383. Los sectores más inestables y riesgosos: controlando las primeras fases del proceso de investigación
417. Controlando las últimas fases del proceso de investigación. Recursos firmes y seguros para posiblemente llegar a puerto
449. "Aprender de la experiencia". Control crecientemente inteligente de la experiencia
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