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Del arte de la aceptación al arte del control

Dewey y la primera lógica de la investigación empírica

Colección Biblioteca Iberoamericana del Pensamiento
 CÓMO CITAR
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El objetivo principal del presente texto es mostrar la generación, desarrollo y refinamiento de la teoría de la investigación de John Dewey. Si bien actualmente hay algunos trabajos que tienen ese mismo objetivo, el presente libro coloca en el centro del análisis el tema de la acción controlada. Además, se muestran varios puntos. El primero es que hacía principios del siglo XX un selecto grupo de científicos, matemáticos y filósofos como Henry Poincaré, Ludwig Boltzmann y Ernst Mach desarrollaron ideas sueltas sobre una nueva manera de entender la naturaleza de la investigación científica, la cual la concebían como un comportamiento biológico-evolutivo. Dewey se refiere a esos tres autores como aquellos que inician el estudio de la lógica de los métodos científicos. A diferencia de esos autores, Dewey logró desarrollar sistemáticamente una ver- sión comprehensiva de esa nueva teoría de la investigación empírica. El segundo punto radica en que, contrario a la versión popular y simplista de los "pasos del método científico", Dewey tomó muy en serio la complejidad del proceso de investigación al grado que le llevó a reformular y refinar sucesivamente el patrón de investigación. Los estudios estándar sobre el patrón de investigación de Dewey usualmente analizan su versión final, pero aquí analizo las sucesivas correcciones, ampliaciones y precisiones que realizó porque revelan claramente, entre otras cosas, dicha complejidad. El tercer punto recae en mostrar que Dewey le otorgó a la noción de experiencia la importancia que genuinamente tiene cuando hablamos de investigación empírica. El rasgo común en la gran mayoría de teóricos del siglo XX sobre "investigación empírica" fue haber tomado la noción de experiencia en su sentido sensorialista; lo cual es muy restringido y artificial. Contrariamente, Dewey se da cuenta que antes de hablar de "investigación empírica", requerimos una noción adecuada, robusta y ampliada de "experiencia"; aquí se muestran sus múltiples conexiones con la investigación.

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15. Introducción general

41. Poincaré y Boltzmann. Investigación y evaluación

77. Ernst Mach. Una teoría biológica de la investigación científica

121. Psicología idealista y desarrollo de procesos crecientemente controlados

151. Las fallas (estructurales) de la verificación y del arco-reflejo... desde el punto de vista de un filósofo evolucionista

187. El proceso histórico de la investigación científica. Fases de diferente control de la experiencia

221. Del método genético a la lógica como control de la experiencia

251. "Científico" como elaboración controlada de juicios de la experiencia: el tratamiento científico de la ética

287. El control de las ideas por los hechos: pensar en, y mediante, una situación reflexiva

325. Transformación darwiniana de la lógica: navegación controlada a través de sectores inestables de la experiencia

351. Construyendo un mapa del proceso de una investigación empírica: cinco-fases-de-un-proceso-dinámico

383. Los sectores más inestables y riesgosos: controlando las primeras fases del proceso de investigación

417. Controlando las últimas fases del proceso de investigación. Recursos firmes y seguros para posiblemente llegar a puerto

449. "Aprender de la experiencia". Control crecientemente inteligente de la experiencia

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15. Introducción general

41. Poincaré y Boltzmann. Investigación y evaluación

77. Ernst Mach. Una teoría biológica de la investigación científica

121. Psicología idealista y desarrollo de procesos crecientemente controlados

151. Las fallas (estructurales) de la verificación y del arco-reflejo... desde el punto de vista de un filósofo evolucionista

187. El proceso histórico de la investigación científica. Fases de diferente control de la experiencia

221. Del método genético a la lógica como control de la experiencia

251. "Científico" como elaboración controlada de juicios de la experiencia: el tratamiento científico de la ética

287. El control de las ideas por los hechos: pensar en, y mediante, una situación reflexiva

325. Transformación darwiniana de la lógica: navegación controlada a través de sectores inestables de la experiencia

351. Construyendo un mapa del proceso de una investigación empírica: cinco-fases-de-un-proceso-dinámico

383. Los sectores más inestables y riesgosos: controlando las primeras fases del proceso de investigación

417. Controlando las últimas fases del proceso de investigación. Recursos firmes y seguros para posiblemente llegar a puerto

449. "Aprender de la experiencia". Control crecientemente inteligente de la experiencia

  • SCI043000 CIENCIA > Metodología de investigación
  • PDM
  • 001.4 Generalidades > Generalidades y ciencias de la computación > Conocimiento > Investigación
  • Metodología
  1. Nombre
    • Godfrey Guillaumin (Autor)

    • Profesor investigador del Departamento de Filosofía de la UAM, Unidad Iztapalapa. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Realizó una estancia posdoctoral en el Center for Philosophy of Science de la Universidad de Pittsburgh. Su área de especialización es la Historia y Filosofía de la Ciencia, específicamente ha investigado la historia y epistemología del desarrollo de las prácticas de medición científica moderna, desde un enfoque del pragmatismo clásico. Además, ha enfocado el desarrollo de prácticas de investigación empírica. Sus últimos libros son Génesis de la medición celeste. Una historia cognitiva del crecimiento de la medición científica y La revolución silenciosa. Expansión, reordenamiento e integración de la experiencia científica.