Debate en la investigación de los diseños, El

Esta obra surge de la reflexión crítica sobre la ciencia y la tecnología utilizada como herramienta en la formación de los futuros diseñadores.

El presente libro reúne algunas reflexiones planteadas desde diversas ópticas y posturas de investigadores de las distintas unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana y otras instituciones académicas de México y América Latina.

Cada uno de los artículos presentados sirve de referente para la definición de los objetos de trabajo y transformación de las áreas de investigación y docencia a nivel licenciatura y posgrado en distintas universidades, además su lectura y discusión será también de gran utilidad para el reconocimiento de la importancia de los campos de los diseños, y la necesaria creación de áreas del conocimiento específicas en los distintos organismos e instituciones públicas de ciencia y tecnología encargadas de su promoción y apoyo.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2815 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

13. Introducción al debate en la investigación de los diseños

Investigación en los diferentes campos de los diseños

25. Investigación y trabajo investigativo en el diseño

55. La investigación y la transdisciplinariedad en el campo del diseño

85. La investigación como modo de actuación de los diseñadores

La investigación en los campos particulares del diseño

107. Investigaciones, políticas públicas, planeación y derecho al territorio

139. Entre las ciencias y las humanidades. La investigación en la arquitectura

La formación de investigadores en los diseños

165. El papel de la universidad pública en la enseñanza y la investigación en diseño

187. La investigación en los campos de los diseños desde el Posgrado en Ciencias y Artes para el Diseño

205. Diseño y proyecto Sao Paulo: emancipación como discurso en las décadas de 1950 a 1980

La práctica de los diseños y la investigación

223. Sobre el amplio y generoso espectro de diseñar

241. La Ciudad de México ante el espejo de la teoría situacionista

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2814 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

13. Introducción al debate en la investigación de los diseños

Investigación en los diferentes campos de los diseños

25. Investigación y trabajo investigativo en el diseño

55. La investigación y la transdisciplinariedad en el campo del diseño

85. La investigación como modo de actuación de los diseñadores

La investigación en los campos particulares del diseño

107. Investigaciones, políticas públicas, planeación y derecho al territorio

139. Entre las ciencias y las humanidades. La investigación en la arquitectura

La formación de investigadores en los diseños

La práctica de los diseños y la investigación

223. Sobre el amplio y generoso espectro de diseñar

241. La Ciudad de México ante el espejo de la teoría situacionista

• DES000000 DISEÑO > General
  • 741.6 Las artes > Dibujo y artes decorativas > Dibujo y dibujos > Diseño gráfico, ilustración y arte comercial
  • Diseño
    • Lisset Márquez López (Coordinación editorial de)

• Licenciada en Diseño de los Asentamientos Humanos por la Universidad Autónoma Metropolitana (1977). Maestra en Estudios Regionales por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (2005) y Doctora en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2012). Profesora investigadora de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM, Unidad Xochimilco. Jefa del Área de Investigación de Procesos y Estructuras Territoriales, del Departamento de Teoría y Análisis, desde 2020. Imparte docencia en la Licenciatura de Planeación Territorial y en el posgrado en Ciencias y Artes para el Diseño en el Área de Investigación y Gestión Territorial. Candidata a Investigadora Nacional del Sistema Nacional de Investigadores. Es autora y coautora de diversos artículos y capítulos de libros arbitrados y publicados en varios países de América Latina enfocados en el estudio del desarrollo urbano, económico, social y territorial de la Zona Metropolitana del Valle de México.

• Gabriela M. Gay Hernández (Coordinación editorial de)

• Egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco de la Licenciatura en Arquitectura y de la Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño. Cuenta con estudios de doctorado en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado en diversos proyectos urbanos en la Ciudad de México como programas delegacionales de desarrollo urbano; programas de vivienda; catálogos de monumentos del siglo XX del perímetro A y del perímetro B del Centro Histórico de la Ciudad de México; entre otros. En 2008 ingresa como profesora investigadora al Departamento de Teoría y Análisis, fue docente en el Tronco Divisional, actualmente se desempeña como profesora de la Licenciatura en Planeación Territorial de la División de Ciencias y Arte para el Diseño de la UAM Xochimilco. Ha colaborado como organizadora de eventos académicos tanto nacionales como internacionales; ha impartido conferencias con temáticas de patrimonio, arquitectura y urbanismo, además de publicar diversos artículos y capítulos de libro. Fue jefa del Departamento de Teoría y Análisis de 2015 a 2019.