De los métodos proyectuales al pensamiento de diseño

El diseño es un campo de estudio y aplicación interdisciplinario por naturaleza. Abarca diversas áreas disciplinarias que constantemente se transforman y requiere procesos de intercambio y adaptación con saberes que proceden de muy diversos ámbitos. Nuestra universidad, casi desde su nacimiento, abrió un frente de saber novedoso al incorporar una cuarta área de conocimiento, las Ciencias y Artes para el Diseño, con el fin de dar cuenta de las necesidades y deseos subyacentes al estudio de la comunicación gráfica, el diseño industrial y el espacio arquitectónico. Desde entonces y hasta la actualidad, los diseños de mensajes, objetos y espacio han construido perfiles propios, pero también han compartido una metodología común que conocemos como Modelo General del Proceso de Diseño, cuya riqueza principal (más allá de sus defectos) reside en su capacidad para adaptarse a los retos contemporáneos al fungir como un crisol de saberes, prácticas y herramientas para el estudio y la aplicación de los requerimientos de diseño en general.

La presente obra, dirigida a estudiantes y profesionales, así como a docentes e investigadores del diseño, pretende fortalecer el debate sobre la teoría y la metodología del diseño. Su aporte será fundamental para las nuevas generaciones de diseñadores en formación, del mismo modo que para quienes exploran nuevos rumbos en un campo disciplinario tan vasto e interconectado como lo es el diseño (o los diseños, para ser más precisos). Esperamos disfruten este espléndido trabajo y encuentren en él respuestas a los dilemas de un entorno convulso y complejo que también a los diseños les concierne enfrentar.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2977 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

• DES000000 DISEÑO > General
  • 741.6 Las artes > Dibujo y artes decorativas > Dibujo y dibujos > Diseño gráfico, ilustración y arte comercial
  • Diseño
    • Luis Rodríguez Morales (Autor)

• Doctorado en Teoría e historia de la Arquitectura (UNAM); Maestría en Diseño Industrial (UNAM); Maestría en Desarrollo de Productos (Inglaterra); Especialidad en Desarrollo de Productos (Holanda); Licenciatura en Diseño Industrial (UIA). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2. Actualmente profesor-investigador, UAM, Unidad Cuajimalpa. Profesor invitado en Cuba, Brasil, Ecuador, Colombia y universidades nacionales. Investigador invitado del Laboratorio Brasileño de Diseño (LBDI).

Diseño de productos, destacan: cafetera para Philips, Holanda; music centre Decca, Inglaterra; accesorios para Perkins & Powell, Inglaterra; unidad de cuidado intensivo para ISSSTE; asesor de Christian Dior de México; asesor de Cergres; asesor del Centro de Diseño CEARA, Brasil; asesor del programa catarinense de Diseño, Brasil.

Autor de artículos y miembro del comité editorial en revistas nacionales y extranjeras.